13 dic. 2025

Flamengo vence a Botafogo y conquista la Supercopa de Brasil

Flamengo se impuso este domingo por 3-1 a un Botafogo irreconocible y conquistó por tercera vez el título de la Supercopa do Brasil.

flaemgo.jpg

Flamengo logra el título de la Supercopa de Brasil.

Foto: Gilvan de Souza / CRF

Flamengo, con un doblete de Bruno Henrique y tras superar un partido pasado por la lluvia y que tuvo que ser interrumpido poco más de una hora debido a los charcos que quedaron en la cancha, se impuso este domingo por 3-1 a un Botafogo irreconocible y conquistó por tercera vez el título de la Supercopa do Brasil.

En un clásico entre clubes de Río de Janeiro disputado en la amazónica ciudad de Belém y que definió el primer título de la temporada en Brasil, Flamengo fue muy superior a un Botafogo desfigurado por la salida de catorce titulares y del técnico del imbatible equipo que el año pasado conquistó tanto el Campeonato Brasileño como la Copa Libertadores.

El resultado le permitió al club más popular del país elevar su hegemonía en la Supercopa, el torneo que enfrenta al campeón brasileño con el campeón de la Copa do Brasil, ya que ahora suma tres títulos de siete posibles en cinco participaciones.

La figura del clásico fue Bruno Henrique, que, pese a que ha sido poco aprovechado en el inicio de la temporada, mostró que está en plena forma y anotó dos goles en el primer tiempo, uno de penalti tras una falta que él mismo sufrió, y otro con un fuerte disparo desde fuera del área y tras jugada personal.

El resultado lo completó Luiz Araújo en los minutos finales del partido, mientras que Patrick de Paula descontó casi en el descuento.

Flamengo fue muy superior en el primer tiempo, creó las mejoras ocasiones de gol y salió con una ventaja merecida frente a un Botafogo que no se encontró bajo la dirección de Carlos Leiria, el técnico del equipo sub-20 que viene ejerciendo provisionalmente como entrenador del profesional debido a que el conjunto aún no ha encontrado el sustituto del dimisionario Artur Jorge.

El equipo comandado por el mundialista Filipe Luís abrió el marcador a los 12 minutos del primer tiempo luego de que Bruno Henrique convirtiera en gol un penalti pitado tras la falta que le cometió Lucas Halter dentro del área.

Pero el partido tuvo que ser suspendido tres minutos después debido a que la lluvia se intensificó y dejó enormes charcos en toda la cancha. Ambos equipos tuvieron que irse a los vestuarios a la espera de una decisión de los árbitros, que, tras dos inspecciones y una hora y 12 minutos después, autorizaron la reanudación del partido.

La paralización no disminuyó la presión del Flamengo, que volvió acelerado a la cancha y pocos minutos después, a los 19, amplió su ventaja nuevamente por intermedio de Bruno Henrique.

El campeón de la Copa do Brasil tuvo nuevas oportunidades que el uruguayo Nico De la Cruz y Gerson desperdiciaron antes de irse a los vestuarios.

El Botafogo, que en el primer tiempo prácticamente no amenazó la portería del argentino Agustín Rossi y sintió la falta de sus tres mayores anotadores (Luiz Henrique, Tiquinho Soares y Júnior Santos), transferidos este mes, consiguió jugar mejor en la segunda mitad pero aún así generó pocas jugadas de peligro.

Flamengo desaceleró el ritmo, lo que no impidió que el ecuatoriano Gonzalo Plata, Michael y nuevamente Bruno Henrique se acercaran con peligrosidad y estuvieran a punto de aumentar la ventaja.

El ‘Mengao’ volvió a organizarse y a presionar con la entrada del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, que sustituyó a Plata y por poco marca el tercero a los 75 minutos.

Flamengo solo consiguió su tercer gol al minuto 84 cuando Luiz Araújo, que llevaba pocos minutos en la cancha, recuperó un balón en el ataque, invadió el área y le englobó un balón a John.

Y el Botafogo descontó dos minutos después por intermedio de Patrick de Paula, que igualmente acababa de entrar a la cancha.

- Ficha técnica:

3. Flamengo: Agustín Rossi; Wesley, Léo Ortiz, Léo Pereira (m.92, Danilo) y Alex Sandro; Erick Pulgar, Nico De La Cruz (m.91, Evertton Araújo), Gerson; Gonzalo Plata (m.70, Giorgian de Arrascaeta), Bruno Henrique (m.79, Juninho) y Michael (m.79, Luiz Araújo).

Técnico: Filipe Luís.

1. Botafogo: John; Mateo Ponte (m.46, Vitinho), Lucas Halter, Alexander Barboza, Alex Telles; Gregore, Marlon Freitas, Jefferson Savarino (85, Patrick de Paula), Artur (m.92, Kayke Queiroz); Igor Jesus y Matheus Martins (m.80, Rafael Lobato).

Técnico: Carlos Leiria.

Goles: 1-0, m.12: Bruno Henrique. 2-0, m.19: Bruno Henrique. 3-0, m.84: Luiz Araújo. 3-1, m.86: Patrick de Paula.

Árbitro: Ramon Abatti Abel amonestó con amarilla a Erick Pulgar, Nico De la Cruz, Igor Jesus y Alexander Barboza.

Incidencias: partido único por la final de la Supercopa de Brasil disputado en el estadio Mangueirão de la ciudad de Belém ante 45.609 espectadores y que tuvo que ser suspendido por una hora por la fuerte lluvia que encharcó la cancha. EFE

Más contenido de esta sección
Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán en una Semifinal histórica del Torneo Clausura 2025, paralizando la ciudad y el fútbol argentino.
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.