19 dic. 2025

FIFPRO denuncia represalias, tras sanción a un ex Cerro Porteño

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) pidió a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que aseguren que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas, ante la sanción de la Federación de Camerún al excerrista Geremie Njitap, ahora presidente del sindicato de este país.

FIFPRO

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap.

Foto: Gentileza - FIFPRO

“Hacemos un llamamiento a la FIFA y a la CAF para que examinen detenidamente la situación en Camerún y tomen las medidas adecuadas para garantizar el respeto a las normas de gobernanza, proteger los derechos de los futbolistas y asegurar que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas”, reclamó FIFPRO.

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap, miembro de su consejo directivo mundial y presidente del sindicato de futbolistas de Camerún (SYNAFOC), así como a Daniel Blaise Ngos, secretario general de SYNAFOC, tras las sanciones impuestas esta semana por la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT).

El Comité de Ética de este organismo suspendió a Geremie Njitap, jugador de Cerro Porteño (1997), del Real Madrid (1999-2002) y del Chelsea (2003-2007), entre otros, durante cinco años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, además de una multa económica, por vulnerar su código ético y Ngos por dos.

Estas sanciones, según denunció FIFPRO, se suman a acciones anteriores de la Federación de Camerún para retirar el reconocimiento a SYNAFOC como sindicato legítimo de los futbolistas y reemplazarlo por una entidad recientemente creada que no representa la voz ni los intereses de los jugadores del país.

“FIFPRO manifiesta su preocupación por el hecho de que este caso forme parte de una tendencia más amplia en la que las autoridades del fútbol hacen un uso indebido de estructuras disciplinarias internas para atacar a los sindicatos de futbolistas y a sus dirigentes”, señaló.

El sindicato insistió en que “estas prácticas socavan el derecho de los jugadores a organizarse de forma independiente y debilitan la rendición de cuentas en el deporte” y recordó que FIFPRO representa a más de 70.000 futbolistas profesionales, hombres y mujeres, a través de 72 sindicatos nacionales en todo el mundo, a la vez que reafirmó su compromiso de defender sus derechos y apoyar a sus representantes legítimos.

La sanción a Geremi es consecuencia de un incidente en un partido entre Camerún y Gambia de la Copa África de Naciones de 2023, por un enfrentamiento con un miembro de seguridad del presidente de Fecafoot, el también exjugador Samuel Eto’o, y según informaciones publicadas en medios de Camerún Geremi fue expulsado por la fuerza del vestuario por órdenes de la propia federación.

Más contenido de esta sección
El marroquí Achraf Hakimi ejerció de goleador con un doblete que abrillantó la influencia habitual que marca el destino de su equipo, el París Saint Germain en cada partido en el reencuentro con el triunfo en la Ligue 1 a costa del Brest (0-2) que le devuelve provisionalmente al liderato de la competición.
El Bayern se impuso este sábado por 0-3 al colista Borussia Mönchengladbach en un compromiso en el que tuvo dificultades en la primera parte pero que resolvió de forma soberana en la segunda, con lo que sigue contando sus partidos por victorias en esta temporada.
El Chelsea sufrió una sorpresiva derrota ante el Sunderland que no tuvo en sus filas al paraguayo Omar Alderete, ausente por estar con un protocolo de conmoción cerebral.
Después de encadenar tres partidos sin conocer la victoria, el Leeds United volvió a la senda de la victoria tras derrotar 2-1 al West Ham, con una gran primera parte en la que marcaron Brendan Aaronson y Joe Rodon.
El Milan sobrevivió este viernes en el tiempo añadido al Pisa (2-2) del colombiano Juan Cuadrado, líder de la rebelión de los suyos desde los once metros y culpable de que el liderato de los ‘rossoneri’, que consiguieron salvar el empate en el minuto 93, esté ahora en el aire, con oportunidades de asalto de Roma o de Inter y Nápoles, que se enfrentan en esta octava jornada de la Serie A.
El primer clásico de la temporada, el que disputan Real Madrid y Barcelona el domingo en el Santiago Bernabéu, llega marcado por una frase de Lamine Yamal en el entorno de la ‘Kings League’, cuando comparó al equipo blanco con el de Ibai Llanos, asegurando que “roban y se quejan”, en unas declaraciones que el vestuario madridista interpreta como una “falta de respeto”.