18 dic. 2025

FIFPRO denuncia represalias, tras sanción a un ex Cerro Porteño

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) pidió a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que aseguren que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas, ante la sanción de la Federación de Camerún al excerrista Geremie Njitap, ahora presidente del sindicato de este país.

FIFPRO

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap.

Foto: Gentileza - FIFPRO

“Hacemos un llamamiento a la FIFA y a la CAF para que examinen detenidamente la situación en Camerún y tomen las medidas adecuadas para garantizar el respeto a las normas de gobernanza, proteger los derechos de los futbolistas y asegurar que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas”, reclamó FIFPRO.

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap, miembro de su consejo directivo mundial y presidente del sindicato de futbolistas de Camerún (SYNAFOC), así como a Daniel Blaise Ngos, secretario general de SYNAFOC, tras las sanciones impuestas esta semana por la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT).

El Comité de Ética de este organismo suspendió a Geremie Njitap, jugador de Cerro Porteño (1997), del Real Madrid (1999-2002) y del Chelsea (2003-2007), entre otros, durante cinco años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, además de una multa económica, por vulnerar su código ético y Ngos por dos.

Estas sanciones, según denunció FIFPRO, se suman a acciones anteriores de la Federación de Camerún para retirar el reconocimiento a SYNAFOC como sindicato legítimo de los futbolistas y reemplazarlo por una entidad recientemente creada que no representa la voz ni los intereses de los jugadores del país.

“FIFPRO manifiesta su preocupación por el hecho de que este caso forme parte de una tendencia más amplia en la que las autoridades del fútbol hacen un uso indebido de estructuras disciplinarias internas para atacar a los sindicatos de futbolistas y a sus dirigentes”, señaló.

El sindicato insistió en que “estas prácticas socavan el derecho de los jugadores a organizarse de forma independiente y debilitan la rendición de cuentas en el deporte” y recordó que FIFPRO representa a más de 70.000 futbolistas profesionales, hombres y mujeres, a través de 72 sindicatos nacionales en todo el mundo, a la vez que reafirmó su compromiso de defender sus derechos y apoyar a sus representantes legítimos.

La sanción a Geremi es consecuencia de un incidente en un partido entre Camerún y Gambia de la Copa África de Naciones de 2023, por un enfrentamiento con un miembro de seguridad del presidente de Fecafoot, el también exjugador Samuel Eto’o, y según informaciones publicadas en medios de Camerún Geremi fue expulsado por la fuerza del vestuario por órdenes de la propia federación.

Más contenido de esta sección
Desde Argentina indican que Facundo Zabala no continuaría en Independiente ya que no está bien considerado por el entrenador Gustavo Quinteros. ¿Podría volver a Olimpia?
El argentino Leo Messi, el ecuatoriano William Pacho, el brasileño Raphinha o el uruguayo Federico Valverde figuran entre los 26 finalistas candidatos a integrar el mejor once de FIFPro de 2025, que se conocerá el 3 de noviembre.
El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO anunció este lunes las jugadoras finalistas del 2025.
A Wilson Isidor le preguntaron en una entrevista tras vencer al Chelsea en qué posición de la liga están. “Tenemos 17 puntos, no sé, cuartos o quintos”, respondió antes de que su cara cambiara completamente al decirle que estaban segundos. “Wow”, añadió el delantero, incrédulo ante el milagro que un recién ascendido como el Sunderland está protagonizando en estas nueve primeras nueve jornadas de Premier League.
El belga Kevin De Bruyne, centrocampista del Napoli, no volverá a jugar hasta inicios de 2026 debido a la lesión en el bíceps femoral derecho que sufrió ante el Inter de Milán, nada más convertir desde los once metros el primer gol del duelo.
Real Madrid venció 2-1 al Barcelona y se adueñó del superclásico español disputado en el estadio Santiago Bernabéu.