27 oct. 2025

El Sporting contrata a un entrenador sin titulación y genera polémica

El Sporting anunció este viernes que Jorge Silas “es el nuevo entrenador” de su primer equipo y las críticas no se han hecho esperar, ya que el nuevo técnico de los ‘leones’ no dispone de título para dirigir en Primera División.

jorge silas.jpg

Jorge Silas dirige el entrenamiento del Sporting.

Foto: @Sporting_CP

La primera reacción fue del presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANTF) de Portugal, José Pereira, que en declaraciones a EFE mostró su descontento, ya que “hay que cumplir las reglas deportivas que establece el Gobierno de Portugal y la UEFA”.

En Portugal, hay cuatro títulos de entrenador: un primero para fútbol base y regional, un segundo para fútbol sénior hasta 3ª División, un tercero para campeonatos nacionales hasta 2ª División y el cuarto, denominado “UEFA Pro”, permite entrenar a clubes de 1ª División y a selecciones nacionales.

Para tener la máxima titulación, hay que haber obtenido con anterioridad el resto.

Jorge Silas “sólo tiene hasta el segundo nivel”, explicó Pereira, por lo que tampoco podría entrenar a un conjunto de la 2ª División de Portugal.

Sin embargo, la pasada temporada fue el entrenador del Belenenses, de la 1ª División de Portugal, aunque, como explicó José Pereira, “él figuraba oficialmente como adjunto” a un técnico que está en el equipo de Silas y que sí tiene el máximo título oficial.

De esta manera, el Sporting de Portugal ha contratado al propio Silas y al resto del equipo con el que entrenó en el Belenenses, en el que también figura el técnico que será el que oficialmente ejerza de entrenador, manifestó Pereira.

Desde la ANTF lamentan este tipo de prácticas, ya que hay unos 4.000 titulados en Portugal para ejercer como entrenador de un equipo de 1ª División, por lo que aseguran que estarán muy atentos a esta cuestión.

Además, instan a la Liga de Portugal, a la Federación Portuguesa de Fútbol y al propio Estado a que vigilen estas situaciones.

“Seguro que no les gustaría -al Sporting- que ejerciera de médico alguien sin título”, indicó José Pereira, en clara alusión al presidente del Sporting, Frederico Varandas, que antes de ser elegido máximo responsable fue director clínico del club.

El propio Pereira recordó que éste no es un caso aislado, ya que hay otro entrenador en la 1ª División de Portugal que está en la misma situación que Silas.

Se trata de Sandro Mendes, técnico del Vitória de Setúbal, que sólo podría entrenar hasta la 3ª División, aunque figura de adjunto.

Más contenido de esta sección
El Chelsea sufrió una sorpresiva derrota ante el Sunderland que no tuvo en sus filas al paraguayo Omar Alderete, ausente por estar con un protocolo de conmoción cerebral.
Después de encadenar tres partidos sin conocer la victoria, el Leeds United volvió a la senda de la victoria tras derrotar 2-1 al West Ham, con una gran primera parte en la que marcaron Brendan Aaronson y Joe Rodon.
El Milan sobrevivió este viernes en el tiempo añadido al Pisa (2-2) del colombiano Juan Cuadrado, líder de la rebelión de los suyos desde los once metros y culpable de que el liderato de los ‘rossoneri’, que consiguieron salvar el empate en el minuto 93, esté ahora en el aire, con oportunidades de asalto de Roma o de Inter y Nápoles, que se enfrentan en esta octava jornada de la Serie A.
El primer clásico de la temporada, el que disputan Real Madrid y Barcelona el domingo en el Santiago Bernabéu, llega marcado por una frase de Lamine Yamal en el entorno de la ‘Kings League’, cuando comparó al equipo blanco con el de Ibai Llanos, asegurando que “roban y se quejan”, en unas declaraciones que el vestuario madridista interpreta como una “falta de respeto”.
La Liga Pro suspendió por dos años a 20 jugadores, anunció multas económicas y el próximo retiro de puntos a cuatro clubes de la segunda división, en momentos en que se desarrollan investigaciones sobre el presunto amaño de partidos de fútbol en el torneo actual de Ecuador.
Bruno Fernandes, capitán del Manchester United donde milita el paraguayo Diego León, ha aplazado la decisión sobre su futuro hasta después del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.