15 nov. 2025

El Royal Pari remonta al Monagas en su primer partido de la Sudamericana

El Royal Pari boliviano se estrenó en la Copa Sudamericana con triunfo y ante su público al vencer por 2-1 al Monagas venezolano en la llave 13 de la primera fase de la Copa Sudamericana de 2019, pese a comenzar perdiendo el partido.

rala.jpg

Un jugador de Royal Pari celebra la anotación de un gol.

Foto: @Royalparifc

El Monagas abrió el marcador con tanto de Facundo Coria en el minuto tres, pero el empate para los locales llegó solamente dos más tarde gracias al brasileño Thiago Ribeiro, mientras que el argentino Mauro Milano puso la guinda ganadora para el Royal Pari sobre el final del primer episodio.

El comienzo del encuentro fue emocionante ya que los visitantes abrieron la cuenta con el gol de Coria, que puso de manifiesto el nerviosismo del Royal Pari en su debut internacional, en su casa, en Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, la reacción del cuadro anfitrión no se hizo esperar puesto que el brasileño Thiago Ribeiro igualó la cuenta rápidamente tras conectar un centro del colombiano John Jairo Mosquera.

Luego de las primeras emociones, ambas escuadras se mostraron más cautas y la lucha se centró en el dominio del medio campo, con el Royal Pari buscando crear opciones de gol y un Monagas bien parado.

En el minuto 27 un intento que nació de los pies del argentino Mauro Milano culminó con la definición de Rodrigo Cabrera, pero tuvo la oposición del portero del Monagas Johel Semidey.

Al final del primer tiempo, cuando el Monagas se animó a buscar el arco rival, surgió una contra del Royal Pari que hizo posible que Milano decretara el 2-1 después de una buena habilitación de Mosquera.

El segundo tiempo comenzó con Monagas dispuesto a recuperar el terreno perdido, con remates de Coria, Edson Castillo y del argentino Pablo Soda que complicaron al portero local Jorge Araúz.

Tras ese embate, el Royal Pari se vio obligado a adelantar sus líneas y apostar por jugadas articuladas por Milano y Mosquera, sus referentes ofensivos.

Alrededor del minuto 70 los entrenadores del Royal Pari, el peruano Roberto Mosquera, y del Monagas, José Luis Rey, parecieron conformes con el resultado al sustituir a sus principales fichas, Milano y Coria, respectivamente.

- Ficha técnica:

2. Royal Pari: Jorge Araúz; Omar Siles (m.75, Mateo Zoch), Saulo Guerra, Mariano Brau, Alan Loras; Rodrigo Cabrera (m.51, Guimer Justiniano), Mauro Milano (m.68, Cristhian Coimbra), Thiago Ribeiro, José Luis Chavez, Marco Barrios; John Mosquera.

Entrenador: Roberto Mosquera.

1. Monagas: Johel Semidey; Martín García, Johan Osorio, Edson Castillo, Yanoswky Reyes; Facundo Coria (m.73, César Martínez), José Pablo Soda, Jesús Yendis, Luis Chiquillo (m.79, Vicente Rodríguez); Jesús Gonzáles (m.84 Dimas Meza) y Ismael Romero.

Entrenador: José Manuel Rey.

Goles: 0-1, m.3: Facundo Coria. 1-1, m.5: Thiago. 2-1, m.46: Milano.

Árbitro: El chileno Cristian Garay. Amonestó a Castillo, Romero, Siles, Brau, Coria y Barrios.

Incidencias: partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Ramón ‘Tahuchi’ Aguilera, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Más contenido de esta sección
El entrenador español Xabier Azkargorta, que dirigió al Espanyol de Barcelona entre 1983 y 1986 y llevó a la selección de Bolivia al Mundial de 1994, murió este viernes a los 72 en Bolivia.
La selección de Corea del Sur derrotó este viernes a su similar de Bolivia en la ciudad coreana de Daejeon por 2-0 en un partido amistoso de preparación para el Mundial de 2026.
A las 13:00, en Luanda, Argentina visita a Angola en el primero de sus dos ensayos en esta Fecha FIFA de noviembre.
México se prepara para enfrentar a Uruguay este sábado, y el martes a Paraguay, exigentes exámenes para la selección dirigida por Javier Aguirre.
Unas de las sorpresas de la convocatoria del entrenador argentino de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, fue la del mediocampista Giovanni Reyna.
La FIFA dio a conocer este jueves a los nominados para el premio Puskás, incluyendo varias chilenas, pero dejando afuera una de las más espectaculares.