15 abr. 2025

El paro no solo afecta lo físico, también lo sicológico

La pelota dejó de rodar desde el viernes 13 de marzo, fecha en que se dio a conocer la suspensión temporal de todos los torneos de APF. A priori el 24 de marzo fue la fecha fijada para la reanudación, pero ante disposición del Ejecutivo, conocida el último jueves, la medida fue ampliada. Con certeza se desconoce cuándo volveremos a tener fútbol en nuestro país.

psico.jpg
El paro no solo afecta lo físico, también lo sicológico.

La sicóloga social Gilda Picaguá nos dejó un análisis de cuáles podrían ser los efectos primarios que dejarían el paro y aislamiento a los deportistas. Ella manifestó: “Les afecta en gran medida, como nos afecta a todos. El deportista extraña las actividades diarias que iba realizando. Su rutina en lo físico y el espacio donde se desempeñaba, de repente eso cesa abruptamente”.

También se ve afectado su estado de ánimo, aseguró la profesional: “Los síntomas más frecuentes son la ansiedad y la incertidumbre. Ansiedad, ante tantas noticias e informaciones negativas; incertidumbre, porque no saben hasta cuándo y cómo llegará la solución”.

Consultada sobre algunas terapias que podrían ser alternativas para los futbolistas, indicó que “lo más común, lo hacen en las redes sociales, comienzan a imitar y postear algunos desafíos o retos virales (challenges); son maneras en que cada uno busca como estímulo o escape para mantenerse unidos y no tomar la situación de una forma muy dramática”, finalizó Picaguá.

Más contenido de esta sección
En este episodio del pódcast Hora Deportiva hablamos de la novena fecha del torneo Apertura y el plato fuerte del fin de semana entre Libertad y Olimpia.
Felipe Giménez, DT de 2 de Mayo, se fue disconforme con el trabajo de Giancarlos Juliadoza en Pedro Juan Caballero.
El 2 de Mayo choca el viernes con el General Caballero JLM por la novena jornada del Torneo Apertura y buscará romper la mala racha que lleva en el certamen, donde no gana desde la segunda fecha.

En el empate del Sportivo Trinidense con Libertad, al presidente del Triki, Norman Rieder le llamó la atención una jugada que se produjo frente al árbitro y no fue sancionada: un akãpete (coscorrón).

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol indicó que en el Olimpia-2 de Mayo, el árbitro Mario Díaz de Vivar no cobró un penal para el Decano.
Sportivo Ameliano no falló en La Fortaleza del Pikysyry y derrotó por 2-0 a Guaraní en el cierre de la fecha 8 del torneo Apertura.