01 jul. 2025

El paro no solo afecta lo físico, también lo sicológico

La pelota dejó de rodar desde el viernes 13 de marzo, fecha en que se dio a conocer la suspensión temporal de todos los torneos de APF. A priori el 24 de marzo fue la fecha fijada para la reanudación, pero ante disposición del Ejecutivo, conocida el último jueves, la medida fue ampliada. Con certeza se desconoce cuándo volveremos a tener fútbol en nuestro país.

psico.jpg
El paro no solo afecta lo físico, también lo sicológico.

La sicóloga social Gilda Picaguá nos dejó un análisis de cuáles podrían ser los efectos primarios que dejarían el paro y aislamiento a los deportistas. Ella manifestó: “Les afecta en gran medida, como nos afecta a todos. El deportista extraña las actividades diarias que iba realizando. Su rutina en lo físico y el espacio donde se desempeñaba, de repente eso cesa abruptamente”.

También se ve afectado su estado de ánimo, aseguró la profesional: “Los síntomas más frecuentes son la ansiedad y la incertidumbre. Ansiedad, ante tantas noticias e informaciones negativas; incertidumbre, porque no saben hasta cuándo y cómo llegará la solución”.

Consultada sobre algunas terapias que podrían ser alternativas para los futbolistas, indicó que “lo más común, lo hacen en las redes sociales, comienzan a imitar y postear algunos desafíos o retos virales (challenges); son maneras en que cada uno busca como estímulo o escape para mantenerse unidos y no tomar la situación de una forma muy dramática”, finalizó Picaguá.

Más contenido de esta sección
Así como Robert Rojas, otro jugador de Olimpia está para formar parte de Libertad, actual campeón del fútbol paraguayo.
Tras el amistoso frente a Sportivo Trinidense, Jorge Morel declaró que para el segundo semestre se va a “ver un Cerro diferente”.
Cerro Porteño volvió a probarse en amistoso este sábado frente al Sportivo Trinidense. Nuevamente, Federico Carrizo no formó parte de los juegos, mientras que Juan Manuel Iturbe malogró un penal.
Cerro Porteño estaría interesado en la contratación de un jugador que en su momento fue compañero de Gastón Giménez y que últimamente militó en el fútbol europeo.
El delantero Matías Almeida dejó Olimpia y va como refuerzo a Barrio Obrero.
Blas Armoa, con presente en el fútbol argentino, en Tigre, estaría en el interés del estratega azulgrana, Diego Martínez.