Fútbol Paraguayo

El paro no solo afecta lo físico, también lo sicológico

La pelota dejó de rodar desde el viernes 13 de marzo, fecha en que se dio a conocer la suspensión temporal de todos los torneos de APF. A priori el 24 de marzo fue la fecha fijada para la reanudación, pero ante disposición del Ejecutivo, conocida el último jueves, la medida fue ampliada. Con certeza se desconoce cuándo volveremos a tener fútbol en nuestro país.

La sicóloga social Gilda Picaguá nos dejó un análisis de cuáles podrían ser los efectos primarios que dejarían el paro y aislamiento a los deportistas. Ella manifestó: “Les afecta en gran medida, como nos afecta a todos. El deportista extraña las actividades diarias que iba realizando. Su rutina en lo físico y el espacio donde se desempeñaba, de repente eso cesa abruptamente”.

También se ve afectado su estado de ánimo, aseguró la profesional: “Los síntomas más frecuentes son la ansiedad y la incertidumbre. Ansiedad, ante tantas noticias e informaciones negativas; incertidumbre, porque no saben hasta cuándo y cómo llegará la solución”.

Consultada sobre algunas terapias que podrían ser alternativas para los futbolistas, indicó que “lo más común, lo hacen en las redes sociales, comienzan a imitar y postear algunos desafíos o retos virales (challenges); son maneras en que cada uno busca como estímulo o escape para mantenerse unidos y no tomar la situación de una forma muy dramática”, finalizó Picaguá.

Fuente: Impreso - Última Hora

Dejá tu comentario