El Blooming se había llevado el partido de ida la semana pasada por 3-2, pero El Nacional se impuso por 2-1 en el encuentro de vuelta disputado en el Estadio Atahualpa, y llevó la llave a los lanzamientos desde los once metros.
Si bien Blooming se adelantó este jueves a través de Richard Spenhay, en el minuto 19, Fidel Martínez empató a los 66 y a Jawer Guisamano consolidó la remontada a los 75 minutos para igualar la serie.
En los cobros desde el punto penal acertaron los ecuatorianos José Flor, Marcos Olmedo, Fidel Martínez y Darío Pazmiño pero falló Eddy Mejía, mientras que por el Blooming fallaron el argentino Guido Vadalá y Richard Spenhay, frente a los aciertos de Moisés Villarroel, Martín Alaniz y Marc Enoumba.
El Nacional debió reponerse en el segundo tiempo, pues en la primera etapa el Blooming lo complicó con su gran orden para defenderse y con veloces contraataques comandados por el uruguayo Nahuel Acosta.
Esa propuesta desordenó al cuadro local dirigido por el argentino Omar Asad, que como mejor recurso se dedicó a lanzar pases desde gran distancia, sin ningún efecto para crear los espacios en la defensa contraria.
El Blooming inauguró el marcador con un espléndido disparo, desde uno 35 metros de distancia del centrocampista Spenhay, que pescó un rebote libre de marca e hizo que el balón se colase por el ángulo superior izquierdo del portero ecuatoriano David Cabezas.
Cabezas salvó del segundo gol a su equipo al rechazar un cabezazo del defensa uruguayo Santiago Etchebarne.
En el segundo tiempo, entre Cabezas y Flor impidieron que el balón impulsado por el uruguayo Alaniz ingresara al arco ecuatoriano, ya que el portero bloqueó el balón y Flor lo rechazó desde la línea de meta.
El gol del empate de El Nacional lo anotó Martínez al aprovechar un pase en profundidad de Darío Pazmiño y, de picada con el pie izquierdo, bombeó con gran clase el balón al costado derecho del portero del Blooming.
No podía haber dos goles de bella factura sin un tercero, obra de Guisamano, con un escorado remate de volea que hizo estallar de júbilo al Atahualpa.
Antes de los penales, el uruguayo Alaniz pudo haber concretado la clasificación para Blooming al recibir solo un balón que disparó a un costado del arco local.
El Nacional recibirá a Barcelona en Quio, el próximo 19 de febrero y el 26, le devolverá la visita a Barcelona, en Guayaquil.