06 sept. 2025

El Monumental de River se proyecta para ser “el mejor” de Sudamérica

El Monumental de River Plate ya tiene césped nuevo y está cada vez más cerca de su reapertura, tras casi cinco meses de obras destinadas a que el campo de juego del Antonio Vespucio Liberti sea “el mejor” de Sudamérica, con miras a la Copa América de Argentina y Colombia de 2021.

estadio monumental.jpg

Remodelación del estadio Monumental de River Plate.

Foto: @ElMonuoficialok

Las obras comenzaron los primeros días de agosto y el costo total estimado por el club es de 200 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

Las refacciones fueron anunciadas de manera sorpresiva el 4 de agosto, cuando el campeonato estaba interrumpido por la pandemia del coronavirus.

Los directivos aseguraron que el estadio estará listo para su uso a comienzos de 2021 y que será “uno de los más tecnológicos del continente”.

La tradicional pista de atletismo fue removida y el campo de juego se bajó “hasta alcanzar el nivel óptimo definido por el estudio geotécnico”, según informó River Plate en un comunicado.

El club afirmó que el Monumental de Buenos Aires tendrá “el mejor campo de juego del país y de Sudamérica”.

El nuevo césped se plantó con la técnica “row planting” y será regado por 35 aspersores de control independiente.

“Se cosecharon estolones limpios de un cultivo maduro y se implantó en el terreno de juego del Monumental. La principal ventaja es que el césped crece con rapidez y puede lograr cobertura rápidamente”, afirmó el club.

En una segunda etapa, según detalla el texto, construirán nuevas tribunas cerca del campo de juego para ampliar la capacidad del estadio, de 70.000 espectadores, hasta los 80.000.

Durante las obras fueron encontradas tres herraduras del viejo Hipódromo Nacional, que estaba emplazado en esa zona, que tendrían poco más de 100 años de antigüedad.

También fue hallado un tramo clausurado del túnel de árbitros que había quedado en desuso a partir de 1977 y que se creía destruido.

Las obras no se limitan solo al campo de juego porque algunas tribunas también están siendo refaccionadas.

Mientras tanto, River Plate juega de local en la cancha de Independiente, el Libertadores de América.

El Antonio Vespucio Liberti, conocido como ‘el Monumental’ suele albergar los partidos de la selección argentina y es uno de los estadios más importantes del país.

La Albiceleste se consagró allí campeona del mundo por primera vez en el Mundial de 1978 al vencer a Holanda por 3-1.

El Monumental será uno de los estadios en los que se disputará la Copa América de 2021 que organizan Argentina y Colombia.

Más contenido de esta sección
No están del todo finos todavía el Liverpool y el Arsenal, más intensos que precisos, más insistentes que lúcidos, aplacados entre sí en el desafío total de Anfield hasta el golazo de falta directa de Dominik Szoboszlai, que premió la segunda parte del vigente campeón y derribó el espíritu de resistencia de su oponente.
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.
Luego de que esta semana la venta del pase del paraguayo Julio Enciso al grupo empresarial BlueCo se frustara, ahora Brighton se encuentra negociando el traspaso de otro de sus jugadores sudamericanos que no han tenido mucho rodaje con las Gaviotas: el argentino Facundo Buonanotte.