30 may. 2024

El Mónaco deberá pagar 6'6 millones a la Hacienda española por James Rodríguez

El Tribunal Supremo español ha rechazado el recurso del club de fútbol AS Mónaco contra la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó a pagar a Hacienda 6,6 millones de euros por el traspaso del futbolista colombiano James Rodríguez al Real Madrid en 2014.

AS Monaco's James Rodriguez reacts after scoring against Nantes during their French Ligue 1 soccer match at Louis II stadium in Monaco

James con la casaca del Mónaco.

ERIC GAILLARD/Action Images / Reuters

La justicia española establece como criterio que los derechos económicos que obtiene un club o una entidad deportiva no residente en España por el traspaso de un deportista a un club o entidad deportiva residente en España constituyen una ganancia patrimonial para la entidad foránea sujeta al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

De este modo, el Mónaco tendrá que pagar a la Hacienda española por el dinero cobrado por la venta de James al Real Madrid, tasada en 75 millones de euros, según el Supremo.

Dado que el club monegasco había comprado al jugador por 45 millones al Oporto un año antes, “se generó una ganancia patrimonial con motivo de la transferencia de mismo jugador al Real Madrid que debe tributar en territorio español”.

La tributación correspondiente a esa ganancia se tasó por Hacienda en 6,3 millones de euros, más otros 300.000 en concepto de intereses.

Se trata de un caso similar al de Neymar, cuando el Supremo dio por buena la liquidación de Hacienda al club brasileño, de 2,7 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes de los años 2013 y 2015, derivado de la ganancia patrimonial obtenida por el traspaso de derechos federativos de Neymar al Barcelona.

Lo hizo por entender que los traspasos internacionales de jugadores desde un club de fútbol extranjero a otro español tributan en nuestro país y esa es precisamente la doctrina que aplica al caso de James Rodríguez.

Más contenido de esta sección
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, reconoció que elegir entre el belga Thibaut Courtois y el ucraniano Andriy Lunin para ser el portero titular en la final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund es “una decisión difícil” ya que “ambos merecen jugar”.
El brasileño Vinícius Junior dio prioridad a los éxitos colectivos a lo individual, al indicar que firma ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Copa América con Brasil “y el Balón de Oro para Toni Kroos”.
El América de Richard Sánchez venció al Cruz Azul con un discutido penal y se quedó nuevamente con el título en el fútbol mexicano.
Un año después de su caída a la Championship (segunda categoría), el Southampton consiguió regresar a la Premier tras ganar en el duelo decisivo por el ascenso, disputado en Wembley, al Leeds United.
Por fin el Manchester United se quitó el rol de secundario que ha vestido durante una década y venció al Manchester City para levantar la Copa de Inglaterra (0-2).
En el día en que se cumplen diez años de la décima Copa de Europa del Real Madrid, conquistada en Lisboa ante el Atlético de Madrid tras un gol salvador de Sergio Ramos en el minuto 93, el exjugador madridista recordó ese momento como el “más importante” de toda su carrera.