06 may. 2025

El Leverkusen acaba con su agonía y el Bayern es campeón

Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.

Bayer Leverkusen

El Bayer Leverkusen igualó este domingo.

Foto: Gentileza - Bayer Leverkusen

El adiós definitivo a la pelea por la Bundesliga del Bayer Leverkusen era la crónica de un final anunciado. El tanto de Poulsen para el Leipzig en el último segundo con el que 24 horas antes empató el Bayern Múnich (3-3) dejó un hilo de vida virtual al equipo de Xabi Alonso, que necesitaba ganar sus tres partidos, que el cuadro bávaro perdiera los dos que le restan y además recuperar una diferencia de 30 goles en el computo general impuesto para desempatar en caso de igualada.

Con ese guion, el Leverkusen sólo peleaba por la opción de alargar su agonía, mientras la realidad es que el curso ya había terminado en un club que vivió una de las mejores temporadas de su historia la pasada campaña y que ya piensa en una posible marcha de Xabi Alonso hacia nuevas aventuras.

Aún así, el técnico español alineó a su once más competente, con la mayoría de los jugadores con los que alcanzó la cumbre. Quería agotar sus opciones, pero sin un objetivo real y con una virtual victoria en el horizonte del Bayern sí o sí, sus hombres se derrumbaron ante un equipo que pelea por entrar por primera vez en su historia en la Liga de Campeones.

El Friburgo sí que tenía algo por lo que pelear de verdad. Sumar tres puntos era sinónimo de terminar la jornada en la cuarta posición con tres unidades de ventaja sobre su máximo perseguidor, el Borussia Dortmund. Y ante ese horizonte, los hombres de Julian Schuster se emplearon a fondo y claramente fueron mucho mejores que el Leverkusen, incapaz de generar nada e intrascendente en su juego durante casi todo el choque. Sólo despertó al final, pero fue insuficiente para no hincar la rodilla ante el Bayern.

Poco a poco, el Friburgo comenzó a materializar su dominio. Amenazó a Kovar hasta acabar con su resistencia con dos nombres propios: Osterhagem, quien rozó el 1-0 con un mano a mano que salvó el portero checo, y Grifo, quien también se encontró con el meta del Leverkusen en un tímido intento.

Al final, y justo antes del descanso, Eggestein consiguió terminar con la resistencia de Kovar, el único que hasta el minuto 44 hacía bien su trabajo. El jugador del Friburgo perforó la red del Leverkusen con un disparo seco y plano desde muy lejos que inició el camino para la derrota del equipo de Xabi Alonso.

Y sí aún había alguna esperanza de remontada, esta pareció terminar con el tanto en propia meta de Hincapié a los pocos minutos de la reanudación. El defensa ecuatoriano se introdujo la pelota en su portería y todo indicaba que se había terminado la aventura del Leverkusen.

Pero el equipo de Xabi Alonso recordó todos los milagros de la temporada pasada, en la que remontó partidos imposibles en los últimos minutos. Y, en un último estirón, acarició otra vez la proeza. Wirtz, en el 82, y Tah, en el 93, empataron el duelo, amargaron la pelea por la ‘Champions’ del Friburgo y no evitaron algo que parecía inevitable: la Bundesliga ya está en manos del Bayern Múnich.

-- Ficha técnica:

2.- Friburgo: Müller; Rosenfelder (Kubler, min. 69), Ginter, Lienhart, Makengo; Doan (Beste, min. 81), Eggestein, Osterhage, Grifo (Sildillia, min. 89); Manzambi (Rohl, min. 69) y Adamu.

2.- Bayer Leverkusen: Kovar; Frimpong (Tella, min. 76), Tapsoba (Arthur, min. 57), Tah, Hincapié, Grimaldo; Buendia (Adli, min. 57), Aleix García (Palacios, min. 57), Xhaka, Wirtz; y Schick.

Goles: 0-1, min. 44: Eggestein; 2-0, min. 49: Hincapié; 2-1, min. 82: Wirtz; 2-2, min. 93: Tah

Árbitro: Daniel Siebert. Mostró cartulina amarilla a Adli (min. 66) y a Grimaldo (min. 88) por parte del Leverkusen.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la Bundesliga disputado en el Europa-Park Stadion de Friburgo ante unos 30.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Dos de los gigantes del fútbol mundial, el Barcelona y el Real Madrid, vuelven a medir sus fuerzas en una final, esta vez en Sevilla, en la Copa del Rey.
El París Saint-Germain perdió este viernes por primera vez en la temporada 2024-2025 de la Ligue 1 francesa tras caer por 1-3 en el Parque de los Príncipes ante el Niza, que asciende del quinto al cuarto puesto tras 31 jornadas disputadas (54 puntos).
Ronaldo solicitó la unión de clubes, jugadores, gobiernos e hinchas para hacer frente al racismo.
Rafael Louzan, presidente de la RFEF, apeló “a la responsabilidad y a la tranquilidad” tras la polémica generada entre el colectivo arbitral y el Real Madrid en la previa a la final de la Copa del Rey.
El Barcelona probó este viernes por la tarde el nuevo césped del remodelado Estadio La Cartuja de Sevilla, en vísperas de la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, durante su entrenamiento oficial en el escenario del partido y con la novedad del regreso al grupo del meta alemán Marc-André ter Stegen tras siete meses lesionado.
Los datos destacados de la final de la Copa del Rey que protagonizan Barcelona y Real Madrid son: