14 dic. 2025

El Ipswich Town de Julio Enciso fue goleado y roza el descenso

El Arsenal tan solo necesitó un cuarto de hora para marcar la diferencia contra el Ipswich Town, de Julio Enciso, prácticamente descendido y a merced del flamante semifinalista de la Liga de Campeones y segundo de la ‘Premier League’, vencedor desde entonces hasta el final para posponer el posible alirón del Liverpool, entre el doblete de Leandro Trossard, el golpe en el tendón de Aquiles de Bukayo Saka y una goleada incontestable (0-4).

Arsenal

El Arsenal goleó al equipo de Julio Enciso.

Foto: Gentileza - Arsenal

Los goles de Trossard, el 0-1 al cuarto de hora y el 0-3 en el minuto 69, y Gabriel Martinelli, autor del 0-2 en el minuto 28, anularon la posibilidad este domingo del campeonato matemático del Liverpool con cinco jornadas de antelación. La primera premisa era la derrota ‘gunner’. No se cumplió. Deberán esperar aún Mohamed Salah, Luis Díaz, Virgil Van Dijk, Alexis Mac Allister y compañía para festejar un título que, por otro lado, es suyo.

La victoria del Arsenal lo retrasa, pero no lo pone en duda. Cambiados apenas tres futbolistas del once titular desde el esfuerzo del pasado miércoles en el Santiago Bernabéu (descansaron de inicio Jurrien Timber, Lewis-Skelly y Thomas Partey, reemplazados por Ben White, Zinchenko y Leandro Trossard, el Arsenal solucionó su visita a Portman Road sin sobresaltos, siempre superior a su rival, alejado en 45 puntos.

Desde el inicio se evidenció sobre el terreno. Al cuarto de hora se trasladó al resultado. De Odegaard a Saka y del extremo derecho a Leandro Trossard, que controló y, a media caída, conectó con la derecha, raso, para batir a Alex Palmer. El 0-1, el octavo gol del curso del atacante belga, dejó en mal lugar al Ipswich, sin contundencia defensiva, especialmente del medio Sam Morsy, al que le faltó intensidad, mucha intensidad.

Detrás en el marcador, bajo el ritmo inalterable que quiso e impuso el grupo entrenado por Mikel Arteta, el encuentro expuso a su realidad al antepenúltimo de la clasificación, que tan solo ha logrado ganar cuatro de los 33 partidos en su fugaz vuelta a la categoría.

Su descenso es cuestión de tiempo, quizá de tan solo una jornada más: a 15 puntos de la permanencia con 15 puntos por disputarse, con una diferencia general de goles mucho peor que el West Ham, el único equipo por delante al que ya puede igualar a puntos, el Ipswich Town está sentenciado, más aún con su vigésima derrota de esta temporada.

No le dio ninguna opción el Arsenal, que en el minuto 28 agrandó la diferencia con el 0-2. De nuevo, Saka centró al área por raso, Mikel Merino –en el medio del área- le dio continuidad con un precioso taconazo y Gabriel Martinelli culminó la acción con el gol, sin ninguna posibilidad de interponerse Álex Palmer ante tal precisión y ejecución.

Un golpe definitivo al partido y al Ipswich, todavía más cuando Leif Davis fue expulsado con tarjeta roja directa. Era el minuto 32. Su pisotón sobre el tendón de Aquiles de Bukayo Saka, con el impacto de los tacos sobre el fenomenal extremo inglés, no tuvo ninguna duda para el árbitro Chris Kavanagh, entre los dolores de Saka, tendido sobre el terreno.

La figura del Arsenal siguió en el partido. En el minuto 57 fue cambiado por Nwaneri. Cuando se sentó en el banquillo, los servicios médicos de su club le aplicaron una llamativa bolsa de hielo en la zona afectada por la citada entrada. Medidas de precaución con todo lo que se le viene encima al equipo en la ‘Champions’, las semifinales contra el París Saint Germain, mientras Trossard marcaba el 0-3 en una jugada de estrategia. Nwaneri anotó el 0-4 en el tramo final.

- Ficha técnica: 

0 - Ipswich Town: Alex Palmer; Tuanzebe, O’Shea, Greaves, Leif Davis; Morsy (Chaplin, m. 90), Cajuste (Luongo, m. 82); Ben Johnson, Enciso (Taylor, m. 46), Clarke (Burgess, m. 35); Hirst (Delap, m. 82).

4 - Arsenal: Raya; Ben White, Saliba, Kiwior, Zinchenko; Odegaard, Rice (Tierney, m. 73), Merino (Lewis Skelly, m. 57); Saka (Nwaneri, m. 57), Trossard (Butler-Odeyedi, m. 84), Martinelli (Sterling, m. 73).

Goles: 0-1, m. 14: Trossard. 0-2, m. 28: Martinelli. 0-3, m. 69: Trossard. 0-4, m. 87: Nwaneri.

Árbitro: Chris Kavanagh. Expulsó con tarjeta roja directa a Leif Davis, del Ipswich Town, por una entrada sobre Saka en el minuto 32.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la ‘Premier League’ inglesa, disputado en el estadio Portman Road ante unos 30.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
En un cara a cara entre dos futbolistas paraguayos Richard Sánchez y Santiago Arzamendia, Racing y Estudiantes de La Plata definirán hoy desde las 21:00 la final del Torneo Clausura del fútbol argentino 2025, en un duelo a partido único que se disputará en un colmado estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
La “Messimanía” se apoderó este sábado de la India con el aterrizaje de Lionel Messi en la ciudad de Calcuta, desatando una ola de euforia que paralizó la ciudad y marcó el inicio de su “GOAT Tour 2025", un evento que supone el regreso del astro argentino al subcontinente tras 14 años, reavivando una devoción casi religiosa en la capital del fútbol indio.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha alegado hoy que en su primera etapa al frente del club, entre 2003 y 2010, mantuvo los pagos a los Negreira por la utilidad de sus informes y ha asegurado que “en absoluto” los árbitros les favorecieron, ya que tenían un equipo que era un “ejemplo en el mundo”.
El egipcio Mohamed Salah, del Liverpool, ha sido incluido en la convocatoria para medirse este sábado al Brighton & Hove Albión en la Premier League.
En Finlandia, unos aficionados no soportaron el descenso de su equipo y reaccionaron prendiéndole fuego al estadio.
Martín Palermo, que este jueves dejó el banquillo del recién descendido Fortaleza, agradeció a los jugadores por “el respeto, el profesionalismo y el compromiso”, y afirmó: “sé que algún día nos vamos a volver a cruzar”.