13 dic. 2025

El fútbol vuelve en Ecuador el 14 de agosto, 5 meses después de su suspensión

El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanudará este viernes, cinco meses después de la suspensión temporal ordenada el 14 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

barcelona.jpg

Jugadores del Barcelona (Ecuador) durante un entrenamiento.

Foto: Gentileza

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE, oficial), que dirige la situación de emergencia sanitaria en Ecuador, “acogió la solicitud de la Liga Pro”, que se reanudará el 14 de agosto.

La última tentativa de reanudación del torneo había elegido la fecha del 15 de julio pero las autoridades sanitarias ordenaron su aplazamiento.

Para probar los protocolos de bioseguridad que adoptará el fútbol profesional en Ecuador se jugaron cinco partidos amistosos en Guayaquil y Quito.

Los partidos del torneo se jugarán sin público en las gradas.

El torneo ecuatoriano se suspendió el 14 de marzo cuando se habían jugado las cuatro primeras fechas de las treinta de la fase regular, y ya se habían jugado dos encuentros de la quinta.

El nuevo calendario dispondrá de 19 semanas hasta finales de diciembre.

Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito también deberán jugar las cuatro fechas pendientes de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se reanudará desde el 15 de septiembre, en tanto que la Copa Sudamericana tendrá la participación de Emelec.

La selección de Ecuador también requerirá de por lo menos 20 días para afrontar las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, que se disputarían entre octubre y noviembre.

La Liga Pro volverá el 14 de agosto con los siguientes partidos correspondientes a la quinta fecha:

Deportivo Cuenca-Guayaquil City, Barcelona-Orense, El Nacional-Independiente del Valle, Delfín-Emelec, Olmedo-Liga de Quito y Universidad Católica-Aucas.

Los partidos ya jugados de esa quinta jornada fueron: Mushuc Runa-Macará y Técnico Universitario-Liga de Portoviejo.

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.