29 mar. 2024

El fútbol profesional regresa a Bolivia tras ocho meses de parón

La pelota en la División Profesional de Bolivia vuelve a rodar este viernes tras ocho meses de parón por la pandemia de la covid-19 y las disputas entre dirigentes, que hicieron que el boliviano sea el último torneo en restituirse en Sudamérica.

8989cf71e33d3d01649520f0c1ce2ec303f4f4cc.jpg

Bolívar entrará en acción en la Sudamericana.

Foto: EFE

Lo que viene hasta la víspera de Año Nuevo son partidos casi todos los días, con algunas excepciones de una jornada sin fútbol a la semana, con lo que se busca que se disputen las catorce fechas restantes que se suman a las doce jugadas hasta marzo.

La seguidilla de partidos implica una alta exigencia y concentración para los catorce equipos en competencia, ya que la diferencia entre el primero y el décimo es de apenas 6 puntos, por lo que todo puede pasar en pos de la corona y de la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana del próximo año.

La ventaja es leve para equipos como el The Strongest de La Paz o el Always Ready de El Alto, que lideran las posiciones con 21 puntos, seguidos por el Bolívar de La Paz, Wilstermann de Cochabamba, además del Blooming y el Royal Pari de Santa Cruz, todos con 20 unidades.

Otro factor que puede incidir en este regreso del fútbol de primera división en Bolivia es el ritmo de competencia de equipos como el Wilstermann y el Bolívar, que juegan por la Libertadores y la Sudamericana, respectivamente.

Ambas escuadras han sido las primeras en retornar a los entrenamientos en septiembre y desde octubre han mantenido el ritmo de competencia internacional, a diferencia de los otros doce equipos que apenas han jugado algunos amistosos.

Para este viernes están previstos los duelos entre el Always Ready y el Nacional Potosí, Real Santa Cruz ante el Aurora de Cochabamaba, Real Potosí contra el Guabirá de Montero y el Oriente Petrolero de Santa Cruz frente al Bolívar.

El sábado jugarán el Municipal de Vinto ante el San José de Oruro y el The Strongest contra el Blooming, mientras que el campeón Wilstermann afrontará al Royal Pari.

El fútbol en Bolivia retorna en medio de medidas de bioseguridad y las restricciones de acceso de público a los estadios, aunque para el duelo entre el Always Ready y el Nacional Potosí en El Alto se ha anunciado la habilitación de un 30 por ciento de la tribuna.

Este regreso está marcado también por la elección de Fernando Costa como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras la muerte de su antecesor, César Salinas, en julio pasado por complicaciones causadas por la Covid-19.

El deceso de Salinas generó una pugna entre dirigentes por el cargo que dejó vacante y que impidió acuerdos para que el fútbol de la División Profesional se reiniciara antes y que, se cree, influyó en el ritmo de competencia del que careció la selección del país en los primeros partidos de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.