09 oct. 2024

El fútbol como escape en medio de la guerra en Ucrania

En Ucrania, la liga reanudará sus juegos en medio del conflicto bélico con Rusia. UH conversó con el ex goleador internacional Andriy Shevchenko, hoy convertido en Presidente de la Federacion Ucraniana de Fútbol.

FILE PHOTO: Champions League - Semi Final - First Leg - AC Milan v Inter Milan

Andriy Shevchenko, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol.

CLAUDIA GRECO/REUTERS

Por Carlos Peralta
Kiev, Ucrania

Ni aún los misiles y las alertas permanentes pueden poner un alto al deporte rey. Los encuentros se jugarán en medio de extremas medidas de seguridad y sin público.

El ex futbolista Andriy Shevchenko, histórico jugador del Milán de Italia, y goleador internacional con su selección de fútbol, habló con UH en Kiev, y nos cuenta cómo cambió la vida deportiva en su país al estallar el conflicto, advirtiendo que seguirá su curso normal.

Shevchenko ha tenido grandes desafíos en la vida como futbolista profesional. Llegó a obtener el balón de oro, el trofeo más preciado por un futbolista, y fue partícipe y protagonista de la épica remontada del club donde se desempeñó en gran parte de su carrera durante una de las más recordadas finales de la Liga de Campeones contra el Liverpool en Turquía. Hoy cuenta con otro reto, lograr levantar al fútbol de su país, sumida en ruinas desde la ocupación rusa en 2022.

El fútbol es una válvula de escape para Ucrania, una nación aún sumida en este conflicto bélico que parece no tener fin. Sin embargo, supondría un empujón anímico para el país, evadirse por momentos de las muertes y los bombardeos.

“El deporte es una vía de escape”, asegura el ex goleador a UH durante la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros realizada en Kiev.

Shevchenko no sólo pondrá su grano de arena para el retorno del campeonato en su país, sino que también lo está haciendo solventando la reconstrucción de escuelas y plazas bombardeadas en diversas regiones de Ucrania,

“Soy presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania. Estoy pensando en hacer mi mejor. En mi campo, en ayudar a mi país, a mi gente. Tener todo lo que puedo. Creo que esto es lo más importante para nosotros. Concentrarse en lo que puedas hacer lo mejor para el país. Lo que puedas hacer lo mejor para la gente. También estoy involucrado en la charita. Estuve involucrado en ganar dinero para diferentes necesidades. Empecé por reconstruir algunas escuelas, algunos hospitales. Y también me ayudé a involucrarme en la sociedad deportiva”, mencionó.

En algunos casos como una guerra, el deporte en sí y sobre todo el fútbol, suelen ser un escape a la realidad. En Ucrania, algunos partidos pueden durar más de 90 minutos, incluso días, teniendo en cuenta las amenazas que podrían llegar y el objetivo es no poner en riesgos a los jugadores.

Cada estadio, ya cuenta con guaridas o refugios ante posibles ataques aéreos.

“Es difícil para la gente, es difícil. Dos años y medio es un largo tiempo en el mundo. Pero no tenemos ninguna solución diferente. Tenemos que permanecer juntos. Tenemos que seguir con nuestros planes. Y creer que nuestro gobierno, nuestro país, nuestros soldados van a hacer todo para mantener a Ucrania juntos”, expresó-

Más allá de la alegría que significa para un país clasificar a un Mundial de fútbol, el ex futbolista ve esto como una posibilidad de promocionar su país y visibilizar el conflicto en el que está inmerso.

“Entendemos que la competición como la Copa del Mundo y la Copa Europea son grandes escenarios para Ucrania para promover al país. Y si nos clasificamos para la Copa del Mundo, vamos a estar en los Estados Unidos, es un gran escenario para el país. Un gran escenario para promover a Ucrania, hablar sobre Ucrania, explicar por qué la Copa del Mundo tiene que apoyar a la gente ucraniana. Y esa es una dirección. Ahora queremos la dirección deportiva también. De nuevo, es un gran escenario para los jugadores”, manifestó el ex goleador, quien ahora busca gambetear a la guerra.

WhatsApp Image 2024-09-25 at 17.27.03 (1).jpeg

El fútbol en Ucrania es una vía de escape.

Más contenido de esta sección
El español Pedro Rodríguez rescató al Lazio este domingo con un gol en el minuto 84 que supuso la victoria por la mínima ante el Empoli (2-1) en el Estadio Olímpico de Roma, en un partido en el que el argentino Valentín ‘Taty’ Castellanos falló un penalti, parado por el colombiano Devis Vásquez, un muro.
Un gol sobre la bocina del egipcio del Eintracht Fráncfort Omar Marmoush frustró la victoria que había trabajado un Bayern Múnich que dejó escapar la posibilidad de comenzar a abrir brecha en la cabeza de la Bundesliga, tras los tropiezos de Leverkusen y Dortmund en la jornada del sábado.
El delantero del Barcelona Robert Lewandoswki reinó este domingo en Vitoria con tres goles en el primer tiempo que confirmaron el liderato del conjunto azulgrana, que se impuso al Deportivo Alavés por 0-3.
El Aston Villa, cansado tras el esfuerzo de la Champions League, no pudo ante el Manchester United que parece alargar el crédito de un Erik Ten Hag que con una derrota hubiera estado fuera del equipo (0-0).
El Nottingham Forest, del paraguayo Ramón Sosa, que le tiene la medida tomada a los grandes esta temporada, sacó petróleo de Stamford Bridge.
Juventus dejó escapar este domingo dos puntos en los últimos minutos al cometer un penalti que supuso el empate final del Calgliari (1-1) en el Juventus Stadium.