14 dic. 2025

El City gana una batalla judicial a la Premier League

Un tribunal independiente determinó que la normativa referente a transacciones entre empresas asociadas son “nulas” por lo que dio la razón al Manchester City sobre la Premier League.

Erling Halaand

Erling Halaand, delantero del Manchester City.

Foto: ASH ALLEN/EFE

Un tribunal independiente determinó que la normativa referente a transacciones entre empresas asociadas, esas que tienen el mismo dueño que un club de fútbol, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024 son “nulas”, por lo que dio la razón al Manchester City sobre la Premier League.

Estas reglas, que limitan las operaciones que los clubes pueden hacer con empresas en poder de sus mismos dueños, entraron en vigor en diciembre de 2021 cuando el Newcastle United fue comprado por el fondo de inversión de Arabia Saudí.

El temor a que este club se aprovechara de acuerdos con compañías saudíes para inflar sus cuentas hizo que la Premier, apoyada por la mayoría de clubes, diera a luz una normativa que limitaba el valor de estas operaciones para que estuvieran reguladas según el valor de mercado.

Sin embargo, el City, club en el que un tercio de sus patrocinios proceden de Emiratos Árabes Unidos, mismo país que controla el club a través de City Group, lo puso en jaque y ya ganó una batalla judicial contra la Premier cuando en octubre otro panel independiente determinó que era una regulación “injusta” y que atentaba contra la libertad de libre comercio.

En noviembre del año pasado, 16 de los 20 clubes apoyaron que se modificaran las reglas.

Ahora los clubes podrían pedir compensaciones por aquellos acuerdos afectados por estas reglas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024. Solo los costes del juicio ganado por el Manchester City le podrían acarrear unos 10 millones de libras a la Premier League, según el diario británico “The Times”.

El City también cuestionó ante la ley los arreglos hecho en noviembre de 2024 y ahora el mismos tribunal tendrá que decidir si estos son “justos y válidos”.

La Premier League mandó una carta a los clubes este viernes reconociendo que las anteriores leyes no eran válidas, pero insistiendo en que las actuales sí lo son y que habrá una resolución sobre ellas en un futuro próximo.

Este juicio no tiene nada que ver con las acusaciones de 130 irregularidades financieras supuestamente cometidas por el Manchester City entre 2009 y 2018, cuyo veredicto se espera antes de que acabe esta temporada. EFE

Más contenido de esta sección
La policía de la India detuvo este sábado al organizador principal de la visita de Lionel Messi a Calcuta y confirmó que se ha exigido un compromiso por escrito para reembolsar el dinero de las entradas a los miles de aficionados afectados por el caos del evento.
Las autoridades de la India anunciaron este sábado una investigación tras los disturbios que obligaron a evacuar al futbolista Lionel Messi de un estadio en la ciudad occidental de Calcuta, un incidente que ha derivado en acusaciones de corrupción política y estafa contra los organizadores.
El Flamengo brasileño y el Pyramids egipcio se enfrentarán hoy a las 14:00 en la Copa Challenger, una eliminatoria a partido único que determinará el rival del París Saint-Germain en la final de la Copa Intercontinental.
En un cara a cara entre dos futbolistas paraguayos Richard Sánchez y Santiago Arzamendia, Racing y Estudiantes de La Plata definirán hoy desde las 21:00 la final del Torneo Clausura del fútbol argentino 2025, en un duelo a partido único que se disputará en un colmado estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
La “Messimanía” se apoderó este sábado de la India con el aterrizaje de Lionel Messi en la ciudad de Calcuta, desatando una ola de euforia que paralizó la ciudad y marcó el inicio de su “GOAT Tour 2025", un evento que supone el regreso del astro argentino al subcontinente tras 14 años, reavivando una devoción casi religiosa en la capital del fútbol indio.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha alegado hoy que en su primera etapa al frente del club, entre 2003 y 2010, mantuvo los pagos a los Negreira por la utilidad de sus informes y ha asegurado que “en absoluto” los árbitros les favorecieron, ya que tenían un equipo que era un “ejemplo en el mundo”.