18 feb. 2026

El City gana una batalla judicial a la Premier League

Un tribunal independiente determinó que la normativa referente a transacciones entre empresas asociadas son “nulas” por lo que dio la razón al Manchester City sobre la Premier League.

Erling Halaand

Erling Halaand, delantero del Manchester City.

Foto: ASH ALLEN/EFE

Un tribunal independiente determinó que la normativa referente a transacciones entre empresas asociadas, esas que tienen el mismo dueño que un club de fútbol, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024 son “nulas”, por lo que dio la razón al Manchester City sobre la Premier League.

Estas reglas, que limitan las operaciones que los clubes pueden hacer con empresas en poder de sus mismos dueños, entraron en vigor en diciembre de 2021 cuando el Newcastle United fue comprado por el fondo de inversión de Arabia Saudí.

El temor a que este club se aprovechara de acuerdos con compañías saudíes para inflar sus cuentas hizo que la Premier, apoyada por la mayoría de clubes, diera a luz una normativa que limitaba el valor de estas operaciones para que estuvieran reguladas según el valor de mercado.

Sin embargo, el City, club en el que un tercio de sus patrocinios proceden de Emiratos Árabes Unidos, mismo país que controla el club a través de City Group, lo puso en jaque y ya ganó una batalla judicial contra la Premier cuando en octubre otro panel independiente determinó que era una regulación “injusta” y que atentaba contra la libertad de libre comercio.

En noviembre del año pasado, 16 de los 20 clubes apoyaron que se modificaran las reglas.

Ahora los clubes podrían pedir compensaciones por aquellos acuerdos afectados por estas reglas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024. Solo los costes del juicio ganado por el Manchester City le podrían acarrear unos 10 millones de libras a la Premier League, según el diario británico “The Times”.

El City también cuestionó ante la ley los arreglos hecho en noviembre de 2024 y ahora el mismos tribunal tendrá que decidir si estos son “justos y válidos”.

La Premier League mandó una carta a los clubes este viernes reconociendo que las anteriores leyes no eran válidas, pero insistiendo en que las actuales sí lo son y que habrá una resolución sobre ellas en un futuro próximo.

Este juicio no tiene nada que ver con las acusaciones de 130 irregularidades financieras supuestamente cometidas por el Manchester City entre 2009 y 2018, cuyo veredicto se espera antes de que acabe esta temporada. EFE

Más contenido de esta sección
El incidente entre Vinicius y Prestianni en el partido de anoche entre el Real Madrid y el Benfica en el Estádio da Luz, donde el argentino supuestamente profirió insultos racistas contra el brasileño, copa este miércoles las portadas de la prensa deportiva de Portugal, e incluso de los medios generalistas.
Vinícius Junior, delantero brasileño del Real Madrid que denunció un capítulo de racismo en el partido ante el Benfica del argentino Gianluca Prestianni, aseguró que “los racistas son cobardes” y lamentó recibir una cartulina amarilla “por celebrar un gol”.
Flamengo embarcó este martes rumbo a Buenos Aires con cuatro bajas para enfrentar a Lanús en el partido de ida por el título de la Recopa Sudamericana que se jugará el jueves en el estadio La Fortaleza.
El Juez Deportivo de la Serie A anunció este martes la suspensión hasta el 31 de marzo de Damien Comolli, director general de la Juventus, y hasta el 27 de febrero de Giorgio Chiellini, director de estrategia del mismo club, por encararse con el árbitro del partido contra el Inter durante el descanso por considerar injusta la expulsión del jugador francés Pierre Kalulu.
Los problemas no paran de amontonarse en el Leicester City, que ha acabado la última jornada del Championship en puestos de descenso a League One (Tercera división).
El árbitro Chris Kavanagh, uno de los de mayor renombre en la liga, y su asistente Nick Greenhalgh no dirigirán ningún partido de la próxima jornada de la Premier League tras su desastrosa actuación en el duelo de FA Cup entre el Aston Villa y el Newcastle United.