26 jul. 2025

El City aumenta sus problemas en un pobre derbi de Mánchester

Un derbi decepcionante de Manchester entre dos equipos alejados de su dimensión, sin goles y con poco fútbol, aumenta los problemas del City de Pep Guardiola, al borde del precipicio para perder puesto de ‘Champions’, incapaz de superar al Manchester United en Old Trafford, que a base de corazón mereció un mejor resultado.

Manchester City Manchester United

El derbi de Manchester acabó sin goles.

Foto: Gentileza - Premier League

El City es una caricatura de sí mismo. Un equipo que expresa en el campo los claros síntomas del fin de un ciclo. El más glorioso al dejar su primera y ansiada Copa de Europa. Añora a referentes de la dimensión de Rodri y Haaland. Aún con De Bruyne en el campo, que merece una despedida a su altura.

Porque el equipo ‘citizen’ ha pasado a no depender de sí mismo para cerrar la ‘Premier’ en ‘zona Champions’. Algo inimaginable a inicio de temporada. El gran favorito para reeditar éxito en la liga inglesa. El principal candidato a la Liga de Campeones. Un desplome sin precedente en un equipo dirigido por Guardiola que sostiene la quinta plaza, con un punto de ventaja sobre el Aston Villa pero tan solo dos a un Newcastle que tiene dos jornadas por recuperar.

Esa situación, la importancia de un derbi y la opción de superar al Chelsea en la cuarta plaza tras su empate en casa del Brentford, no fue suficiente aliciente para que el City recuperase cierto poderío en su imagen. El duelo de los dos grandes de Mánchester venido a menos. Con 14 puntos de distancia entre ambos en una mala temporada, una más del United, que le hace deambular por zona de nadie en la ‘Premier’, con sus esperanzas puestas en la Europa League.

Pero mostró orgullo con el empuje de Old Trafford, casi lleno pese al presente de incertidumbre y malos resultados. Trece derrotas ligueras. Hasta siete delante de su afición. Era un partido para al menos, a base de orgullo, corregir errores. Siempre bajo el liderazgo en el juego de Bruno Fernandes, con Garnacho como principal peligro. Capaz de sorprender en segundos, rompiendo por dentro y rozando el penal al ser derribado por Ruben Dias al borde del área.

La tarjeta recibida por el central del City antes de que se cumpliese el primer minuto no le impidió ser el pilar defensivo de su equipo, el que lo sostuvo ante la verticalidad del United. El balón fue, como siempre, para el equipo de Guardiola. Sin fluidez. Sin un referente que hiciese jugar al resto. Cuando llegó a área rival fue en chispazos. Una arrancada desde la derecha hacia dentro de Foden que culminó con un zurdazo cercano al poste. La velocidad de Marmoush cuando le buscaron en balones largos. O los disparos de De Bruyne que no incomodaron a Onana.

Más eléctrico fue el Manchester United, sin nada que perder. Con un gran colchón para no verse condenado a pelear por el descenso ni opciones de llegar a puesto europeo. Encontró en las bandas, con Dalot y especialmente Dorgu, la principal manera de dañar al rival. Aunque nunca encontraron el remate de Hojlund, desaparecido todo el encuentro y sin cazar un solo remate. Fue Garnacho el que perdonó un centro desde la derecha o cuando tuvo espacio para correr en transición. Las llegadas nunca tuvieron una buena definición. Dorgu y Ugarte lo plasmaron.

De forma aislada, en una posesión del 72%, el City llegaba con algún disparo lejano, como el de Gundogan. Acusó la falta de su 9 referente, Haaland, y todo lo que provoca a los centrales rivales. Foden buscó el gol, sin éxito, con mayor movilidad. Se topó con una acción defensiva salvadora de Mazraoui en la más clara, nada más iniciarse el segundo acto.

Precedió a otro disparo blando de De Bruyne antes de que el United fuese superior. Por empuje mereció más aunque Onana aparecía con una palomita para la foto a una falta colocada de Marmoush y sacándose de encima como pudo un potente disparo del egipcio, al enganchar desde la frontal un balón despejado tras córner.

Nadie fue capaz de deshacer el empate a cero. Poco o nada aportaron Doku y Grealish con su entrada para el City y el United lo intentó hasta el final. Ugarte lo buscó con potencia en un disparo tras jugada de Bruno, Zirkzee en un remate que sacó Ederson y Garnacho sin precisar al contragolpe. Un duelo que plasmó la realidad de los dos grandes de Mánchester.

- Ficha técnica:

0 - Manchester United: Onana; Dalot, Yoro, Maguire (Lindelof, m.58), Mazraoui, Dorgu; Casemiro, Ugarte (Mount, m.71), Bruno Fernandes; Garnacho y Hojlund (Zirkzee, m.71).

0 - Manchester City: Ederson; Nunes, Ruben Dias, Gvardiol, O’Reilly (Lewis, m.74); Kovacic, Gundogan (Grealish, m.74); Bernardo Silva, De Bruyne, Marmoush; y Foden (Doku, m.58).

Árbitro: J.Brooks. Amonestó a Dalot (67), Mount (75) y Yoro (84) por el Manchester United; y a Ruben Dias (1) y Bernardo Silva (46) por el City.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la ‘Premier League’ disputado en Old Trafford ante 73.738 espectadores.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El ex Ameliano, Clever Ferreira, anotó uno de los tantos del Atlético Tucumán que eliminó a Boca Juniors de la Copa Argentina.
Éver Almeida dejó la dirección técnica del Mushuc Runa de Ecuador. “Me voy tranquilo y contento por la gran campaña que hicimos”, dijo.
El guardameta costarricense Keylor Navas, ganador de tres Ligas de Campeones con el Real Madrid, recibió este martes la visa que le permite para trabajar en México y está más cerca de debutar con los Pumas UNAM.
Benfica pagó un total de 27 millones de euros por el fichaje del colombiano Richard Ríos, según publicó en las últimas horas el conjunto luso en la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal.
El extremo portugués Francisco Conceição deja definitivamente el Porto para fichar por la Juventus, en el que jugó cedido la pasada temporada, tras un acuerdo por valor de 32 millones de euros, informó este martes el club luso.
El jugador paraguayo Diego León, que el pasado sábado jugó su primer amistoso con su nuevo equipo, fue convocado para realizar la gira de pretemporada.