08 dic. 2025

El arquero sordo que hace hablar al mundo del fútbol en Itapúa

Se trata de Francisco Fernández, un arquero que supera todas las barreras y se destaca debajo de los tres palos en el Departamento de Itapúa.

Francisco Fernández

Francisco Fernández, un arquero que rompe todas las barreras.

Foto: Aldo Garcete

De tanto en tanto, el deporte, en especial el fútbol, nos regala sorpresas y situaciones que superan ampliamente el poder de la imaginación. En este sentido, el deporte rey nos demuestra que, cuando uno quiere, no existe la discapacidad sino la discriminación.

Tal es el caso de un portero sordo que ataja en la primera División de la Liga Deportiva de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.

Se trata de Francisco Elías Fernández Chamorro, de 24 años, nacido en la zona conocida como km 63, distrito de Tomás Romero Pereira, hijo de Francisco Fernández y Audelina Chamorro.

Actualmente, esta familia reside en el km 57 del municipio de Romero Pereira, donde trabajan en la agricultura familiar y, por las tardes, el joven se decida a practicar el deporte que le apasiona, el fútbol, para así los fines de semana defender los colores de su equipo, el 12 de Junio de km 57.

Francisco Elías, desde muy pequeño, demostró que el fútbol le tenía preparado un capítulo especial en su vida. Tal es así que, con el correr de los años, fueron creciendo sus ganas, así como sus cualidades para convertirse en golero de algún equipo de la liga.

Fue así que su primer fichaje fue en el Club Nacional, donde no pudo demostrar sus grandes condiciones, hasta que en el 2014 fichó de manera definitiva por el 12 de Junio de km 57, donde hoy en día se convirtió en el guardián de los tres caños.

En ese sentido, el sábado último, Francisco Fernández tuvo una brillante actuación defendiendo los tres palos del rojo en primera División de la Liga María Auxiliadora ante el pintado equipo del club Kokue Poty.

Las grandes atajadas en cada encuentro nos demuestran que ser sordo no constituye ninguna barrera y que la única discapacidad es la discriminación, que muchas veces sufren, porque el fútbol no tiene barreras.

En cada “vuelo” por el balón, Francisco Elías hace “volar” el mensaje a la inclusión, a fin de que ningún atleta o deportistas sea discriminado.

Alcides González, presidente del Club 12 de Junio, señaló que su primera ficha fue en el Nacional y que en el 2014 pasó a los registros del 12 de Junio. Indicó que, en principio, algunas personas dudaron de las cualidades del portero, pero que, con el tiempo, eso quedó atrás.

“Hoy en día, emociona al mundo del fútbol verle atajar a nuestro arquero (Francisco Elías). Tener un portero como él es realmente un orgullo. La verdad, sabe lo que hace en el arco”, indicó.

Cabe destacar que el fin de semana se disputa la 8va fecha de la Liga y el 12 de Junio visitó al Kokue Poty, donde alineó este onceno: Francisco Elías Fernández; Pablo Ramírez, Rubén Vera y Adrián Chandi; Heriberto Morínigo, Roland Chaparro, Alfredo Céspedes y Agustín Morínigo; Celso Cáceres, Jorge Melgarejo y Arturo Aquino.

Más contenido de esta sección
Durante los Premios de Primera, la Asociación Paraguaya de Fútbol realizó el sorteo de los torneos ligueros. Cerro Porteño, campeón del Clausura 2025 arrancará ante Libertad.
Cerro Porteño se llevó varias distinciones en los Premios de Primera, organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.
La Supercopa Paraguay se define este sábado en el Defensores del Chaco. Hoy se dieron a conocer los precios de las boletas.
Hoy, desde las 19:30, en el Pabellón Social del Cardif, ubicado en el Parque Olímpico del COP, se premiará a los mejores del 2025, con la entrega de los Premios de Primera, en una noche en la que estarán presentes los grandes protagonistas de otro año futbolístico, aquellos que brillaron en el campo de juego.
El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero ya tiene al reemplazante de Felipe Giménez.
La dimensión de espectáculo es inherente al fútbol. No solo por la naturaleza del juego mismo –una contienda de la violencia regulada que algunos han identificado como el “teatro” o la “danza” de los pobres–, sino en sus manifestaciones más atávicas y folclóricas dentro y fuera de la cancha, en la conjunción de ese dentro y ese afuera que es lo que tanto nos gusta de este deporte.