20 feb. 2026

Dos festejos inolvidables

Paraguay registra dos victorias enfrentando a Uruguay en condición de visitante, en el marco de las Eliminatorias para la Copa del Mundo, ambos triunfos sirvieron para lo que después significó consolidar procesos que desembocaron en clasificaciones.

GUIDO ALVARENGA

Toque del Mago. Guido Alvarenga marcó en el año 2001.

El primer gran festejo en la capital charrúa se gestó camino al Mundial de Francia 1998. El domingo 2 de junio de 1996, por la fecha 2 de las Eliminatorias, en el Centenario de Montevideo, la Albirroja daba su primer paso rumbo a tierras francesas, con un claro 2-0.

El triunfo fue fundamental para la Albirroja, que camino para Francia 98, tenía un calendario de arranque complicado, debiendo afrontar las primeras tres fechas de visitante, quedar libre en la cuarta ronda y jugar como local recién en la quinta fecha.

Francisco Chiqui Arce, de tiro libre, dejó sin reacción a Claudio Arbiza, para abrir la cuenta para el elenco nacional, mientras que Arístides La Flecha Rojas, tras un formidable contragolpe, sentenció el juego ya en el epílogo del compromiso.

Camino al Mundial de Japón-Corea 2022, Paraguay logró otra estratégica victoria, en compromiso disputado otra vez en el Centenario de Montevideo, el 28 de marzo del 2001, por la fecha 11 de las Eliminatorias.

Tras una arremetida de Miguel La Topadora Cáceres, el talentoso volante Guido El Mago Alvarenga, con un remate potente de derecha, venció la resistencia de Fabián Carini, para decretar el único gol del compromiso.

CIFRA. 5-0 fue el resultado más amplio de Paraguay ante Uruguay en Eliminatorias, el 14 de julio de 1957 en Asunción. 4 goles suma José Saturnino Cardozo, el artillero paraguayo, ante los uruguayos en juegos de Eliminatorias.

Más contenido de esta sección
La efervescencia por la Albirroja no para y se mueve el mecanismo para la fecha FIFA de los próximos dos meses. Alfaro podrá contar con los jugadores del exterior que casi completan el 100% del plantel, salvo excepciones.
Se terminaron las Eliminatorias Sudamericanas con la satisfacción de la clasificación de Paraguay, pero quedó en el ambiente esa sensación de qué hubiera pasado si se mantenía el anterior formato de clasificación.
Bolivia se ilusionó con volver a un mundial de fútbol después de más de tres décadas gracias a la renovación liderada por el seleccionador Óscar Villegas y cuyo abanderado es el internacional Miguel Terceros, el ‘menino da vila’ que, con 21 años, marcó el gol decisivo ante Brasil y llevó a la Verde a la repesca.
La Vinotinto dejó la inmejorable chance ir a su primer Mundial de la FIFA, cayó en casa ante Colombia, después de haber iniciado ganando.
Tras conseguir la clasificación frente a Ecuador, el objetivo de Paraguay fue lograr su primera victoria ante Perú en condición de visitante, aseveró el defensa Omar Alderete.
La Selección Chilena igualó sin goles con Uruguay, en el estadio Nacional y culminó las Eliminatorias en la última posición, y eliminada anticipadamente junto a Perú.