09 oct. 2025

Djokovic: “No necesito la vacuna para protegerme”

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, justificó su decisión de no vacunarse contra el coronavirus.

Novak Djokovic

Novak Djokovic es expulsado de Australia.

Foto: EFE

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, justificó su decisión de no vacunarse contra el coronavirus por el conocimiento que tiene de su cuerpo, que le lleva a pensar que no necesita hacerlo, y porque considera que no es una amenaza para nadie.

“Basándome en las informaciones sobre la vacuna he decidido no vacunarme. Es mi posición. ¿Va a cambiar? No lo sé, todo evoluciona rápidamente, como vemos en las decisiones de ciertos Gobiernos”, indicó el jugador en una entrevista que publica este jueves el diario L’Équipe.

“En este momento, no siento la necesidad de hacerlo para proteger mi cuerpo y no tengo la impresión de ser una amenaza para los otros. Vacunado o no, se puede trasmitir el virus. Es mi posición y, para el futuro, mi mente está abierta. Todo es posible”, agregó.

Djokovic señaló que su carrera tenística se ha basado en un profundo conocimiento de su cuerpo, que le ha llevado a tener pocas lesiones y a una “perpetua búsqueda de mejorar el cuerpo, para mejorar el rendimiento y aumentar las capacidades del organismo”.

“El organismo debe funcionar todo el tiempo a todo vapor durante más de quince años. ¿Quién ha podido hacerlo aparte de Roger (Federer), Rafa (Nadal) y yo? (...) Hay un enorme trabajo tras todo esto”, señaló.

Recordó que ha sufrido pocas lesiones y que en el pasado ha tomado algunas decisiones importantes basadas en ello, como retrasar su operación de codo en 2018 o cambiar su dieta en 2010 para eliminar el gluten.

Djokovic se comparó con otros deportistas que piensan de forma permanente en su estilo de vida, entre los que citó a LeBron James, Kobe Bryant, Tom Brady o Cristiano Ronaldo.

El tenista puso su decisión de no vacunarse en relación con esta forma de vida.

“Nadie en la Tierra conoce mi cuerpo mejor que yo. Quiero ser el único propietario de mi cuerpo. Si no tengo una comprensión suficiente de mi cuerpo es como si diera autonomía a otro”, señaló.

“A veces se dice que me influyen. No. Consulto como todo el mundo con médicos convencionales. Mucho. Especialistas en neumonía, inmunología, en Serbia, Francia, Suiza, Estados Unidos,... Les escucho y con el conocimiento de mi cuerpo hago mi propio análisis y tomo decisiones”, agregó.

Insistió en que “esta decisión no tiene por qué seguir igual” para siempre: “Las cosas cambian cada día, lo vemos con la pandemia. No sabemos a dónde va el mundo”.

Más contenido de esta sección
Hay jugadores que son enigmas, que tan pronto aparentan estar fuera de forma y de ritmo, como son capaces de ganarle un set al mejor jugador en hierba del momento. Jan-Lennard Struff, una torre que siempre ha complicado a Carlos Alcaraz, volvió a rascarle un parcial en el camino del español hacia los octavos de final (6-1, 3-6, 6-3 y 6-4).
Wimbledon permitirá que los jugadores que así lo deseen puedan llevar un brazalete negro para homenajear al fallecido futbolista Diogo Jota, lo que supone romper el estricto código de vestimenta de la competición.
El serbio Novak Djokovic se desquitó de los nervios del primer día con una placentera victoria ante el británico Dan Evans por 6-3, 6-2 y 6-1.
Aparcado el susto ante Fabio Fognini, Carlos Alcaraz tuvo un partido relativamente más plácido ante el novato Oliver Tarvet, el número 733 del mundo, para sellar su presencia en la tercera ronda de Wimbledon (6-1, 6-4 y 6-4).
La checa Petra Kvitova, doble campeona de Wimbledon, dijo adiós al torneo este martes, tras caer ante la décima favorita, la estadounidense Emma Navarro, por 6-3 y 6-1.
Estreno aplastante de Jannik Sinner, que batió por 6-4, 6-3 y 6-0 a su compatriota Luca Nardi, mientras que Lorenzo Musetti, semifinalista el año pasado, cedió ante Nikoloz Basilashvili por 6-2, 4-6, 7-5 y 6-1.