24 jul 2026

Dinamarca y Suiza, a la Eurocopa

Dinamarca, tras empatar ante Irlanda (1-1), y Suiza, tras superar 1-6 a Gibraltar, sellaron su clasificación para la Eurocopa en una jornada en la que Italia exhibió su poderío con una goleada escandalosa sobre Armenia (9-1) con la que terminó la fase de clasificación con pleno de puntos.

Gibraltar vs Switzerland_16705924.jpg

Suiza clasificó a la Eurocopa 2020.

Foto: EFE

El grupo D era el único con algo en juego. Todos los focos apuntaban a dos estadios, pero sobre todo a uno, el Aviva Stadium de Dublín, donde Irlanda tenía que ganar para conseguir sellar su pase matemático a la Eurocopa. No le valía otro resultado. A Dinamarca, el empate, sí le servía. Y jugó a eso.

El cuadro danés se encerró durante los 90 minutos en su parcela de campo. Casi no cedió ni un hueco a una selección incapaz de abrir el cerrojo y que, en el último tramo del choque, recibió un jarro de agua fría tremendo con el gol de Braithwaite. El jugador del Leganés, con la punta de la bota, dejó casi sin opciones a Irlanda, que reaccionó con un cabezazo de Matt Doherty al final.

Con cinco minutos por delante, el equipo de Mick McCarthy acosó a Dinamarca a la desesperada y no consiguió el gol que necesitaba para clasificarse. Mientras, Suiza, con su 1-6 inapelable en el que Cedric Itten hizo un doblete y también marcaron Rubén Vargas, Loris Benito, Christian Fassnacht y Granit Xhaka, consiguió sin problemas su ansiada clasificación para la Eurocopa.

En el grupo J, Italia no guardó su apisonadora y la sacó por última vez en su versión más fuerte. Armenia, su víctima, recibió una de las mayores goleadas de la historia del conjunto transalpino, que con un 9-1 se acercó al 9-0 que consiguió en partido oficial ante Estados Unidos en 1948 y al 10-0 de 1975 ante el cuadro estadounidense.

Con esa victoria, el equipo dirigido por Roberto Mancini se convirtió en la única selección en conseguir pleno de puntos, 30 de 30, con 34 goles a favor y sólo 4 en contra. Unas estadísticas espectaculares que se cerraron con un duelo en el que Ciro Immobile y Nicolo Zaniolo hicieron un doblete al que se unieron con sus tantos Nicolo Barella, Alessio Romagnoli, Jorginho y Riccardo Orsolini y Federico Chiesa para cerrar un marcador que reflejó el buen momento de Italia.

El otro equipo clasificado, Finlandia, no pudo con Grecia pese a adelantarse en el marcador con un gol de Teemu Pukk, que llegó a las diez dianas en la fase de clasificación para colocarse en lo más alto de la tabla sólo por detrás de nombres como el del inglés Harry Kane.

Después, Grecia, ya desahuciada, despertó para llevarse la victoria por 2-1 con los tantos de Petros Mantalos y de Konstantinos Galanopoulus que sólo sirvieron para que el cuadro heleno terminara con honor su fase de clasificación. Igual que Bosnia, que con un doblete de Armin Hodzic y otro tanto de Eldar Civic, ganó 0-3 a Liechtenstein para acabar en la cuarta posición del grupo liderado por Italia.

España también vivió una buena noche. Su victoria (5-0 ante Rumanía), fue eclipsada por la noticia del día: la posible vuelta de Luis Enrique Martínez al banquillo para ocupar el lugar de Robert Moreno. Si al final fue el último partido del seleccionador de la “Roja”, lo dirigió con éxito.

Con Santi Cazorla rejuvenecido, y con el acierto de Gerard Moreno, autor de un doblete, España pasó por encima del equipo dirigido por Cosmin Contra, que no se jugaba nada. Fabián Ruiz, un gol de Adrián Rus en propia meta y Mikel Oyarzabal, cerraron la fiesta de España, que será cabeza de serie, el objetivo principal del día.

En los otros dos partidos del grupo, Suecia, también clasificada, cumplió con la lógica y superó a las Islas Feroe (3-0) con goles de Sebastian Andersson, Mattias Svanberg y John Guidetti y Malta plantó cara sin éxito a Noruega tras perder 1-2.

Más contenido de esta sección
Nicolás Otamendi anunció este jueves su retiro de la selección argentina de fútbol, en la que jugó 139 partidos desde 2009 hasta la reciente final de la Copa del Mundo.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció este jueves la renovación del contrato al entrenador argentino Néstor Lorenzo, quien continuará al frente de la selección masculina tras llevar al equipo a octavos de final del Mundial de 2026.
El centrocampista neerlandés Frenkie de Jong sufre una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha que no precisa cirugía, según comunicó el jugador del Barcelona mediante una publicación en redes sociales.
El croata Luka Modric renovó este jueves con el Milan por una temporada más, hasta junio de 2027.
El futbolista uruguayo Bruno Betancor, campeón con el Peñarol en la temporada 2023 y quien actualmente defendía al Deportivo Italiano, falleció a los 22 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.
VIDEO. Mientras todo se enfocaban en el debut del francés Griezmann, el paraguayo Braian Ojeda se sumó a la lista de goleadores en la paliza al San José.