13 may. 2026

Diez datos históricos de la sede del Superclásico

El Antonio Aranda recibirá un nuevo superclásico del fútbol paraguayo, un escenario que tiene una rica historia futbolera.

F3qtswVXgBMH8Xv.jfif

El Antonio Aranda se prepara.

Foto: APF Oficial

Ciudad del Este se prepara para recibir el superclásico del fútbol paraguayo luego de una larga espera. Andrés Riquelme, reconocido estadígrafo, contó algunos datos que forman parte de la historia del escenario remodelado para la Copa América de 1999.

PARTIDO INAUGURAL. El escenario data de 1972, pero obtuvo su fisionomía actual para la Copa América que se jugó en nuestro país en 1999. El juego que sirvió para la inauguración fue un amistoso entre Paraguay y Uruguay, que terminó con victoria charrúa por el marcador de 3-2.

EL PRIMER GOL. El duelo entre paraguayos y charrúas se abrió para la visita, siendo el primer goleador del remozado escenario Gabriel Álvez, mientras que el primer gol paraguayo lo hizo Roque Santa Cruz en ese mismo encuentro.

DUELO OFICIAL. Ciudad del Este tuvo la fortuna de recibir varios duelos de aquella Copa América, con presencia de varios jugadores de renombre. El primer duelo oficial fue Chile-México, que terminó con empate 1-1, con goles de Pájaro Hernández y Marcelo Salas.

DEBUT HISTÓRICO. Un pibe de 19 años debutaba con su selección enfrentando a Venezuela. Con gran habilidad se llevó un balón y definió fuerte para batir a Renny Vega, ese partido terminó 7-0 y el mundo se maravilló con la magia de Ronaldinho en Brasil.

ESTRENO LOCAL. Un juego entre Guaraní y Sportivo San Lorenzo fue el primer lance de Primera División que se jugó en este escenario, marcando un hito ya que se trataba de la primera ocasión en toda la historia que se disputaba un duelo de la máxima categoría fuera de Asunción y alrededores.

DATOS. Desde su reapertura en el 99 se disputaron 304 partidos de Primera División y se marcaron 835 goles, desde el primero anotado por Carlos Garoso para Guaraní, hasta el último de Alex Franco para Olimpia en noviembre del 2024.

GOLEADOR. El futbolista que dejó su sello fue Éver Ricardo Godoy que, con 17 anotaciones con la camiseta del 3 de Febrero, es el máximo goleador histórico de este estadio. Le siguen Gilberto Palacios y César Llamas, ambos con 12, en una lista compuesta por 390 anotadores.

IMPORTANCIA. El ahora Antonio Aranda fue por capacidad el tercer escenario más importante del fútbol paraguayo por detrás del Defensores del Chaco y otros. Con 28.000 butacas estuvo en ese sitial hasta la remodelación de La Nueva Olla que hizo que el escenario pase a la cuarta ubicación.

NOVENO. El que disputará el próximo domingo será el noveno clásico del fútbol paraguayo. Siendo el balance estadístico cuatro triunfos azulgranas, un empate y tres triunfos de Olimpia.

UNA DÉCADA. El Superclásico del fútbol paraguayo retorna a Ciudad del Este después de casi una década. El último enfrentamiento entre los máximos rivales de nuestro fútbol fue el 8 de agosto de 2015, oportunidad en la que el Ciclón se impuso por 1-0 gracias al tanto de Guillermo Beltrán.

Más contenido de esta sección
Libertad y Olimpia empataron 2-2 en La Huerta por la fecha 19 del torneo Clausura.
Una nueva edición del “Clásico Blanco y Negro” marca la jornada del sábado en el Clausura 2025. Seguí el paso a paso en D10.
Nacional y Sportivo Trinidense igualaron este sábado en el duelo de la fecha 19 del torneo Clausura 2025.
El Gallo Norteño cayó en casa por la mínima (1-0) ante el descendido Tembetary. El único tanto llegó en la primera fracción por intermedio de Paul Charpentier, de penal.
El Sportivo 2 de Mayo buscará confirmar su recuperación en el Torneo Clausura, en la continuidad de la fecha 19 de la competencia, contra Atlético Tembetary, desde las 20:00.
General Caballero de Juan León Mallorquín se enfrentará esta tarde (17:30) a Recoleta FC, en el arranque de la fecha 19 del Clausura 2025.