19 mar. 2024

Diez curiosidades del Monumental de Lima, estadio de la final de la Libertadores

El Estadio Monumental de Lima será el escenario de la primera final a partido único de la Copa Libertadores, este sábado entre Flamengo y River Plate, que inicialmente iba a disputarse en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

lima hoy nota.jpg

El estadio Monumental de Lima, sede de la final de la Libertadores.

Foto: Gentileza

El Monumental fue escogido como solución de emergencia a menos de tres semanas del partido por la crisis social que atraviesa Chile y que no permitía garantizar la seguridad para un encuentro donde se espera la asistencia de no menos de 25.000 seguidores de ambos equipos.

Así, el coloso limeño albergará su partido más importante en sus diecinueve años de actividad desde que en el año 2000 fuese inaugurado este recinto deportivo cuyas peculiaridades poco conocidas son las siguientes:

.1. EL MÁS GRANDE DE PERÚ. El Monumental es con diferencia el estadio más grande de Perú y uno de los más grandes de Sudamérica, con un aforo de 80.000 espectadores, de ellos 60.000 en tribunas, aunque no todos sentados; y unos 20.000 en los casi mil palcos que se elevan sobre la grada con una altura de hasta seis pisos.

.2. ENTRE FÚTBOL, CONCIERTOS Y MISAS. El césped del Monumental no solo ha servido para el fútbol. Ha sido también el escenario favorito de los grandes conciertos de la capital peruana, como los de Paul McCartney y los Rolling Stones en 2016, pero también para actos variados como multitudinarias misas de iglesias evangélicas.

.3. ARQUITECTO URUGUAYO. El diseñador del Monumental fue el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja, el mismo del estadio Alejandro Villanueva, de Alianza Lima, el enemigo eterno del Universitario de Deportes, titular del Monumental.

.4. TRIBUNAS MULTICOLOR. Pese a que el crema y el guinda son los colores de Universitario, las tribunas del colosal estadio presentan una amalgama de colores para evitar que por la televisión se vean las gradas excesivamente vacías, pues para fútbol el recinto solo se llena en ocasiones muy especiales como el clásico ante Alianza Lima.

.5. ¿QUIÉN ES “LA CARA PINTADA”?. Sobre los coloridos asientos destaca el mosaico en blanco y negro de Teodoro ‘Lolo’ Fernández, el máximo goleador histórico de Universitario, pero su identidad ha dado lugar a cómicas confusiones, como cuando un canal internacional creyó que se trataba de José Olaya, prócer de la independencia de Perú.

.6. SE VENDEN PALCOS. Al contrario de los modernos estadios actuales, donde los palcos se alquilan, en el Monumental estos espacios se vendieron como una propiedad inmobiliaria más y cada dueño puede acudir al suyo cualquier día de la semana. El precio de los más pequeños, de nueve asientos, ronda los 25.000 dólares.

.7. EL PALCO VARGAS LLOSA. El palco presidencial lleva el nombre del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, quien es un declarado hincha del Universitario y ha sido reconocido como socio vitalicio del club crema, el más laureado del fútbol peruano con 26 campeonatos nacionales.

.8. “TODO JAVIER PRADO”. La única forma de llegar y salir del Monumental es “todo Javier Prado”, como gritaban los cobradores de las microbuses que hasta hace poco circulaban por esa gran avenida que cruza la capital de oeste a este hasta la puerta principal del estadio, rodeado de cerros por los demás lados.

.9. SIN LLUVIA EN SIGLOS. Al contrario de lo sucedido en la final de la Copa Sudamericana en Asunción, que fue suspendida por una lluvia torrencial que inundó la cancha, es altamente improbable que se inunde el Monumental, pues el clima de Lima es desértico y apenas se recogen unos 16 litros por metro cuadrado en todo el año.

.10. EL GOL DE FANO. De todos los goles anotados en el Monumental durante diecinueve años, el más antológico para los peruanos es el de Johan Fano a la selección argentina en el último minuto de un partido de las eliminatorias en 2008, tras una cabalgada por banda de Juan Manuel Vargas, lo que permitió a Perú empatar 1-1.

Más contenido de esta sección
Vélez Sarsfield comunicó este lunes la suspensión de contrato del paraguayo José Florentín y otros tres compañeros de equipo, involucrados en supuesta agresión sexual.
El Museo Conmebol reabrió sus puertas con un emotivo acto que tuvo la participación de Leyendas del fútbol sudamericano, dirigentes y el presidente de la República Santiago Peña.
Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades financieras en sus cuentas.
La Conmebol realizará hoy desde las 20:00, en su sede en la ciudad de Luque, el sorteo de los dos principales torneos a nivel de clubes del continente, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
El encuentro entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors fue suspendido a los 27 minutos de juego tras una descompensación que sufrió el mediocampista chileno Javier Altamirano.
En un partido inolvidable, el Manchester United venció por 4-3 al Liverpool y avanzó a las semifinales de la Copa de Inglaterra.