15 dic. 2025

Di María y Otamendi aguan la fiesta de Boca

Dos argentinos, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, hicieron atragantar este lunes a Boca Juniors su debut en el Mundial de Clubes FIFA, al anotar dos goles que remontaron un 0-2 y definieron el 2-2 en el Hard Rock Stadium de Miami.

benbo.jpg

Boca Juniors y Benfica igualaron en su estreno en el Mundial de Clubes.

Foto: Gentileza - Boca Juniors

Boca Juniors estuvo arriba 2-0 tras 27 minutos con goles del uruguayo Miguel Merentiel y del argentino Rodrigo Battaglia, pero Di María recortó distancias desde el punto de penal al borde del descanso y Otamendi empató de cabeza en el 83 cuando Benfica jugaba con diez hombres.

Tras recibir el 2-2, el equipo argentino, dirigido por Miguel Ángel Russo, también terminó con diez por la roja directa a Jorge Figal, que se perderá la próxima cita, contra el Bayern Múnich. Contra el conjunto alemán, que arrolló 10-0 al Auckland City este domingo, tampoco estará Ander Herrera, quien fue susttituido por lesión y posteriormente expulsado por protestar al colegiado.

Para el Benfica fue un punto que sabe a victoria en un nuevo recital de fútbol de Ángel Di María y en una tarde en la que el español Álvaro Carreras, pretendido por el Real Madrid, disputó un gran partido por la banda izquierda.

Espectáculo Xeneize en las gradas

Apostó por un 4-2-3-1 compacto Miguel Ángel Russo para su debut en el Mundial de Clubes y sus jugadores interpretaron el dibujo de forma brillante. Apoyados por el incansable público Xeneize, Boca supo sufrir cuando Benfica tomó el mando del balón, se encerró en defensa con orden y esperó el momento para hacer daño al contragolpe.

Di María llevó de la mano a Benfica y movió el balón con alta calidad, pese a la feroz y física defensa de Boca. No fue un comienzo fácil para el cuadro argentino, que también perdió por lesión muscular a Ander Herrera a los 20 minutos, pero el esfuerzo tuvo premio.

Porque en una de sus primeras llegadas, Lautaro Blanco colocó un centro raso desde la banda y Merentiel, uno de los más en forma, se adelantó a Otamendi y Trubin para tocar el balón lo suficiente para enviarlo al fondo de las mallas. Era el minuto 21 y para Benfica fue un golpe psicológico. Seis minutos después, en una acción originada en un saque de esquina, Costa prolongó de cabeza y Battaglia, también de cabeza, subió el 2-0 al marcador.

La remontada de Benfica

Boca mandaba 2-0 y contaba con el espectacular apoyo de su hinchada. Tuvo todo a favor, pero el partido se le complicó justo antes del descanso, cuando Carlos Palacios dio una patada a Otamendi dentro del área de penal en un balón dividido y causó la pena máxima.

Di María transformó el penal con clase pura y cambió la inercia del encuentro para volver a los vestuarios. Los quince minutos de descanso ayudaron a Boca a reorganizar las ideas y la segunda mitad estuvo muy peleada, con ritmos más bajos, protestas y juego físico.

En uno de esos choques, el italiano Andrea Belotti dio una patada a Costa y acabó expulsado con roja directa en el minuto 72. El equipo de Miguel Ángel Russo volvió a tener viento a favor, pero no supo gestionar la ventaja.

Con Carreras haciendo daño por la banda izquierda, Benfica se acercó con peligro a la portería de Agustín Marchesín y, en un saque de esquina, colgó el centro que Otamendi impactó con potencia de cabeza para empatar 2-2.

Boca Juniors no tuvo fuerzas para reaccionar y acabó perdiendo lucidez. Lo demostró la dura falta cometida por Figal en el 90, castigada con roja directa por el árbitro.

- Ficha técnica:

2 - Boca Juniors: Agustín Marchesín; Luis Advíncula, Jorge Figal, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Rodrigo Battaglia, Ander Herrera (Belmonte, m.20), Kevin Zenon, Carlos Palacios (Alarcón, m.66); Miguel Merentiel (Zeballos, m.65) y Alan Velasco (Giménez, m.58).

2 - Benfica: Anatoliy Trubin; Álvaro Carreras, Antonio Silva, Nicolás Otamendi; Fredrik Aursnes, Florentino (Barreiro, m.90), Renato Sanches (Kokcu, m.61), Samuel Dahl (Belotti, m.46); Ángel Di María, Bruma (Akturkoglu, m.61)y Vangelis Pavlidis.

Goles: 1-0, m.21: Merentiel; 2-0, m.27: Battaglia; 1-2, m.45: Di María (penal); 2-2, m.83: Otamendi.

Árbitro: César Ramos. Expulsó por roja directa a Ander Herrera (m.45) y a Jorge Figal (m.89), de Boca, y a Belotti (m.72), de Benfica. Mostró cartulina amarilla a Carlos Palacios y Costa, de Boca, y a Carreras y Pavlidis, de Benfica.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Mundial de Clubes FIFA disputado en el Hard Rock Stadium de Miami ante cerca de 55.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
El Chelsea sufrió una sorpresiva derrota ante el Sunderland que no tuvo en sus filas al paraguayo Omar Alderete, ausente por estar con un protocolo de conmoción cerebral.
Después de encadenar tres partidos sin conocer la victoria, el Leeds United volvió a la senda de la victoria tras derrotar 2-1 al West Ham, con una gran primera parte en la que marcaron Brendan Aaronson y Joe Rodon.
El Milan sobrevivió este viernes en el tiempo añadido al Pisa (2-2) del colombiano Juan Cuadrado, líder de la rebelión de los suyos desde los once metros y culpable de que el liderato de los ‘rossoneri’, que consiguieron salvar el empate en el minuto 93, esté ahora en el aire, con oportunidades de asalto de Roma o de Inter y Nápoles, que se enfrentan en esta octava jornada de la Serie A.
El primer clásico de la temporada, el que disputan Real Madrid y Barcelona el domingo en el Santiago Bernabéu, llega marcado por una frase de Lamine Yamal en el entorno de la ‘Kings League’, cuando comparó al equipo blanco con el de Ibai Llanos, asegurando que “roban y se quejan”, en unas declaraciones que el vestuario madridista interpreta como una “falta de respeto”.
La Liga Pro suspendió por dos años a 20 jugadores, anunció multas económicas y el próximo retiro de puntos a cuatro clubes de la segunda división, en momentos en que se desarrollan investigaciones sobre el presunto amaño de partidos de fútbol en el torneo actual de Ecuador.
Bruno Fernandes, capitán del Manchester United donde milita el paraguayo Diego León, ha aplazado la decisión sobre su futuro hasta después del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.