08 ene. 2026

Deportes Iquique vence por penales a Santa Fe

El Deportes Iquique consiguió este martes la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores al vencer 1-2 por penales al Independiente Santa Fe en Bogotá en el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Libertadores, que los anfitriones ganaron in extremis por 2-1.

GkqpL0aWsAAS1dr.jpeg

El conjunto chileno se clasificó y será rival de Alianza Lima.

Foto: @Libertadores.

Los visitantes tomaron la ventaja con una anotación del atacante Steffan Pino, mientras que los colombianos igualaron con un tanto del volante Ewil Murillo y cerraron la remontada con un cabezazo del lateral Christian Mafla al minuto 97, con lo que forzaron la definición por penales que tuvo como héroe al portero argentino Leandro Requena que atajó dos cobros.

En esa tanda, por Deportes Iquique hicieron gol el lateral Hans Salinas y el volante Bryan Soto y fallaron los centrocampistas Misael Dávila y César Fuentes.

Por Santa Fe anotaron el delantero Angelo Rodríguez y erraron el extremo Ómar Albornoz, el argentino Lucas Ríos, el mediocentro Daniel Torres y el goleador Hugo Rodallega.

El juego arrancó con un ritmo muy intenso en el que ambos equipos salieron a buscar el gol. La primera clara la creó Diego Orellana con un tiro que exigió al portero colombiano Andrés Mosquera Marmolejo, que despejó el remate con un manotazo.

En el tiro de esquina provocado por ese remate llegó el gol de los chilenos. El central Luis Casanova cabeceó, el portero local atajó y en el rebote Pino mandó la pelota al fondo de la red al minuto seis.

Los visitantes parecían tener dominado el partido, pero Santa Fe igualó al 14 en una jugada en la que el volante Ewil Murillo, en un balón que venía cayendo, no dejó rebotar la pelota y sacó un derechazo de media distancia que entró a la portería de Deportes Iquique con la complicidad de Requena.

Los bogotanos se hicieron del control del partido y empezaron a atacar, liderados en ataque por el veterano Rodallega que se asoció con Murillo, Omar Rodríguez, Edwar López y Alexis Zapata, mientras que los Dragones Celestes trataron de hacer daño al contragolpe.

En la segunda mitad, los capitalinos mantuvieron el dominio y crearon su primera oportunidad al 53 en una gran jugada colectiva que terminó con un remate de Murillo desde el borde del área, despejado con un manotazo por Requena.

Sin embargo, el conjunto chileno se fue retrasando cada vez más y Santa Fe perdió claridad, por lo que empezó a lanzar centros que eran despejados sin mayores dificultades por los defensores visitantes.

En los minutos finales, los bogotanos volvieron a crear oportunidades con un remate del volante Harold Santiago Mosquera, que se estrelló en el palo, y un cabezazo del central argentino Emanuel Olivera, que atajó Requena.

Cuando parecía que no iba a llegar el gol, el lateral Elvis Perlaza mandó un centro preciso que cabeceó Mafla para poner a celebrar a los asistentes que llegaron hasta el estadio de Techo.

En la tanda de penales se impuso Deportes Iquique, que medirá en la siguiente fase al Alianza Lima que dio el batacazo y eliminó a Boca Juniors.

Más contenido de esta sección
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.
Flamengo y Palmeiras disputarán el próximo 29 de noviembre en Lima la séptima final de Copa Libertadores exclusivamente entre equipos brasileños.
Palmeiras, con un gol de Ramón Sosa, le arrebataó el sueño a Liga de Quito y avanzó a la final de la Libertadores.