11 abr. 2026

Depay hace historia e impulsa a Países Bajos

Países Bajos tomó impulso hacia el Mundial 2026 con una victoria sobre Lituania (2-3) marcada por la actuación de Memphis Depay, autor de un doblete que dio tres puntos a su equipo.

FIFA World Cup 2026 qualification - Netherlands vs Poland

Memphis Depay hizo historia para Países Bajos.

Foto: MAURICE VAN STEEN/EFE

La selección de los Países Bajos tomó impulso hacia el Mundial 2026 con una victoria sobre Lituania (2-3) marcada por la actuación de Memphis Depay, autor de un doblete que dio tres puntos a su equipo y con el que firmó un registro hasta ahora nunca visto en su país: alcanzó los 52 tantos, superó a Robin van Persie y se convirtió en el máximo goleador de la historia del combinado neerlandés.

A Depay se le caen los goles de los bolsillos en esta fase de clasificación. Acumula cinco (uno a Finlandia y dos a Malta y a Lituania), se divierte sobre el terreno de juego y es un jugador clave para su selección. Y, este domingo, lo fue más que nunca, con un par de dianas con las que Países Bajos se colocó líder del grupo G tres puntos por delante de Polonia.

Con dos victorias (0-2 ante Finlandia y 8-0 a Malta) y un empate (1-1 con Polonia), los hombres dirigidos por Ronald Koeman se enfrentaron a un duelo clave para dejar fuera de juego a un rival. Lituania, a priori candidata a poco, aspiraba a meterse en la pelea por la segunda plaza. Con cuatro encuentros a sus espaldas antes del pitido inicial y con una cosecha paupérrima (3 puntos de 12 posibles), se encontraba ante su última oportunidad para mantenerse con vida.

Sin Frenkie de Jong, lesionado en la víspera, Koeman colocó a Jerdy Schouten para dirigir el destino de sus compañeros. No fue el único cambio respecto al choque frente a Polonia. También salieron de la alineación Ryan Gravenberch, Xavi Simons, Jean Paul van Hecke y Micky van de Ven para dar entrada a Stefan de Vrij, Nathan Aké, Quinten Timber y Donyell Malen.

Koeman dio un giro en su alineación para combatir la falta de contundencia que vivió su equipo ante Polonia. Y, en la primera parte, durante la primera media hora, todo salió a la perfección para los Países Bajos. Dominó sin fisuras a Lituania y con un tanto muy simbólico de Depay se adelantó en el marcador a los 12 minutos.

El delantero del Corinthias remató un centro de Cody Gakpo desde la banda izquierda para marcar de volea a la red su tanto número 51 con la selección neerlandesa. Superó a Robin van Persie, que se retiró con 50 dianas, y se convirtió en el máximo goleador de la historia de su selección. Su alegría contagió a sus compañeros, que no mucho después, a la media hora, celebró el segundo, obra de Timber, que no desaprovechó una carambola defensiva de la zaga lituana para adelantar a su equipo.

Entonces, la luz se apagó para los jugadores de Koeman. De repente, se hizo de noche y sufrieron un bajón tremendo hasta el descanso que no desaprovechó Lituania, que empató el duelo con dos tantos de Gvidas Gineitis y Edvinas Girdvainis. El primero, recortó distancias con un zurdazo desde el borde del área; el segundo, igualó el marcador de cabeza, con un remate a la salida de una falta lanzada por el mismo Gineitis.

En un momento, los Países Bajos perdieron una ventaja que parecía definitiva y Koeman apenas esperó un cuarto de hora para mover el banquillo. Entraron Van de Ven, Jurriën Timber y Sem Steijn. Se marcharon Aké, De Vrij y Reijnders. Y a los dos minutos, Depay, con un cabezazo ajustado, desniveló de nuevo el choque y volvió a erigirse como el gran protagonista del duelo.

Antes de su inicio, todos los focos apuntaban a su figura. Se esperaba que marcara un tanto para superar a Van Persie y firmar un récord histórico. Depay no respondió con un gol, lo hizo con dos. Y Países Bajos, que aún pudo aumentar su renta con un disparo al larguero de Gakpo, se llevó tres puntos gracias a la actuación del atacante del Corinthias, decisivo en el grupo G que lidera su equipo con 10 puntos de 12 posibles y con el sello de un hombre que ya suma cinco tantos en la fase de clasificación. Depay sonríe, Países Bajos se acerca al Mundial.

-- Ficha técnica:

2.- Lituania: Gertmonas; Upstas (Beneta, min. 50), Lekiatas, Girdvainis, Armalas, Lasickas; Antanavicius (Vorobjovas, min. 46), Gineitis; Sirgédas (Golubickas, min. 67), Jansonas (Paulauskas, min. 46), Dolznikov (Magdusauskas, min. 76).

3.- Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij (Jurriën Timber, min. 62), Van Dijk, Aké (Van de Ven, min. 62); Schouten, Quinten Timber, Reijnders (Steijn, min. 62); Malen (De Ligt, min. 88), Depay (Weghorst, min. 83) y Gakpo.

Goles: 0-1, min. 12: Depay; 0-2, min. 33: Timber; 1-2, min. 36: Gineitis; 2-2, min. 43: Girdvainis; 2-3, min. 64: Depay.

Árbitro: Elchin Masiyev (Azerbaiyán). Mostró cartulina amarilla a Lasickas (min. 28) y Golubickas (min. 94) por parte de Lituania.

Incidencias: partido correspondiente al grupo G de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 disputado en el Dariaus ir Giréno Stadionas de Kaunas (Lituania) ante cerca de 10.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El Merengue se frenó en el inicio de la fecha 31 de La Liga y en la previa al duelo clave ante el Bayern por Champions.
El jugador paraguayo de los años 50, Modesto Bría, era hasta la llegada del uruguayo, el jugador con más partidos en la historia del Flamengo.
El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, quien volvió a jugar el pasado domingo tras casi dos meses de lesión, ha sufrido molestias de nuevo en el sóleo de la pierna izquierda y será baja en el partido ante el Como 1907 -equipo dirigido por el español Cesc Fàbregas-, informó este viernes el club.
El español Mikel Arteta, técnico del Arsenal, despejó las dudas sobre su futuro y dijo que está comprometido con el equipo y muy contento en el Arsenal.
Liam Rosenior, técnico del Chelsea, confirmó que el argentino Enzo Fernández se ha disculpado por los comentarios sobre su hipotético futuro, pero que, aun así, tendrá que cumplir el castigo de dos partidos que le impuso el club.
El atacante paraguayo de Boca Juniors, Adam Bareiro, habló con el canal de noticias Tigo Sports, en entrevista donde reconoció que con respecto a la Selección Paraguaya “a veces me gana la ansiedad”, esperando una posible convocatoria para jugar el Mundial.