20 sept. 2025

Copa Libertadores en Ecuador puede ser suspendida si aumentan los disturbios

La Copa Libertadores de fútbol femenino, que se inicia este viernes en Ecuador, puede ser suspendida en cualquier momento si llegan a aumentar los disturbios en el país, indicó el gerente del Comité Organizador Local (COL) de la competición, Santiago Morales.

f1ccd2718df52b0f41a3b399b03457ac301dc618.jpg

El gerente del Comité Organizador Local (COL), Santiago Morales, habla durante una rueda de prensa este viernes en Quito.

Foto: EFE

“No podemos garantizar que el torneo llegue a terminar al cien por ciento si es que las manifestaciones son más fuertes y corre peligro la integridad de las jugadoras”, aseguró Morales en una conferencia de prensa.

Desde hace nueve días hay protestas en Ecuador contra reformas económicas adoptadas por el Gobierno en diferentes puntos del país, pero que se han tornado especialmente violentas en la capital, Quito.

El directivo agradeció a la Policía Nacional por el apoyo para dotar de “la seguridad necesaria” tanto a las delegaciones participantes como a los aficionados.

Tras varias reuniones con autoridades policiales en las que se analizó si era conveniente mantener la apertura de la Copa Libertadores, tanto la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidieron continuar con lo planificado.

“Esto es una planificación grande que hemos venido realizando con los dirigentes nacionales a nivel de seguridad”, detalló por su parte el coordinador general del COL, William Poveda.

Sobre la reciente restricción de movilidad decretada por el Gobierno entre las 20.00 horas y las 5.00 horas del día siguiente, Morales aclaró que “el toque de queda no tiene nada que ver con los sitios deportivos”, sino que la medida abarca el entorno de los edificios públicos.

Por su parte, el teniente coronel de la Policía de Estado Mayor, el comandante Franklin Espinoza, manifestó en la comparecencia que la misión de las fuerzas de seguridad “es garantizar que este evento se desarrolle de la mejor manera, que esta fiesta deportiva se lleve a cabo con seguridad”.

La vocal de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, María José Benítez, resaltó el éxito que tuvo la copa femenina nacional en Ecuador, e instó a la población ecuatoriana a apoyar el crecimiento de los distintos cuadros deportivos.

En paralelo, resaltó la colaboración de centros de alto nivel para el entrenamiento, y a las cadenas hoteleras que permitieron el hospedaje de las jugadoras.

El partido de apertura tendrá lugar este viernes a las 17.00 horas locales (22.00 GMT) en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito entre el Atlético Huila colombiano y el Peñarol uruguayo, mientras que al mismo tiempo el Deportivo Cuenca ecuatoriano y Estudiantes de Caracas venezolano se enfrentarán en el estadio Rodrigo Paz de la misma ciudad.

El torneo contará con la presencia de tres campeones de las ediciones pasadas: el Atlético Huila colombiano, el Colo Colo chileno y el Ferroviaria brasileño.

Más contenido de esta sección
El club más popular de Brasil, el Flamengo, lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a la ONU ser reconocido simbólicamente como “nación” y hasta empezó a formar un “gobierno” con exfutbolistas históricos.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, no se entrenó este martes con el resto de sus compañeros por unas molestias en la espalda, lo que pone en duda su presencia en el estreno de su equipo este curso en la Liga de Campeones ante el Ajax.
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint-Germain (PSG), estimó este martes que “lo más difícil es siempre ganar la primera Champions” porque “ni los jugadores ni la hinchada se veían capaces de hacerlo”, pero ha incidido en que, tras la victoria en 2025, “se ha mostrado el camino” de que sí es posible.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA por la cesión de jugadores para el Mundial 2026 aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares, además de ampliar el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
El Cremonese, con el delantero paraguayo Antonio Sanabria como titular, empató de visitante 0-0 ante el Hellas Verona este lunes en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Serie A de la Primera División del fútbol italiano.
El Manchester City ha despedido a un camarero por trabajar en el Etihad Stadium con una camiseta del Manchester United.