Fútbol Internacional

César Farías, a un partido de ser campeón

El venezolano César Farías está a un partido de convertir a su equipo en campeón de la liga por primera vez en su historia.

El técnico venezolano César Farías aseguró al llegar al Aucas que despertaría la grandeza del equipo, y seis meses después está a un partido de convertirlo por primera vez en campeón de la liga de Ecuador, tras haber asegurado ya su primera participación en la Copa Libertadores.

Después de ganar por 0-1 al Barcelona en el partido de ida de la final de la Liga Pro de Ecuador, Aucas lo tiene todo de cara para alzarse por primera vez en su larga historia campeón nacional en su estadio Gonzalo Pozo Ripalda, al lado de su gente, y de la mano del entrenador venezolano.

Farías llegó para apagar el incendio que había desatado la crisis futbolística, que llevó a la salida de su amigo y compatriota, el técnico argentino naturalizado venezolano Héctor Bidoglio, que dejó al equipo a mitad de la tabla de posiciones, a falta de cinco fechas para cerrar la primera fase de la liga ecuatoriana.

El debut del exseleccionador de Venezuela y de Bolivia en el campeonato liguero ecuatoriano se dio con triunfo por 0-1 ante Técnico Universitario, a tres días de haberse hecho cargo del equipo, con anotación de Daniel Segura, uno de los suplentes con Bidoglio.

El nuevo entrenador comenzó a darle armonía en todos los aspectos al equipo, rescató a uno de los goleadores de Ecuador, Roberto 'Tuka' Ordóñez, que se entrenaba en el equipo de reservas como castigo impuesto por Bidoglio y los directivos, sin que lo dejaran ir a jugar a otro equipo.

Desde la tercera fecha de la segunda fase, 'Tuka' le respondió con goles, y rápidamente gracias a esa oportunidad lo llevó a la palestra de los ídolos dentro del equipo, pues los fanáticos comenzaron a corear su nombre en cada partido, fruto de la confianza y visión de Farías.

21 PARTIDOS INVICTO EN LIGA

El entrenador analizó con prontitud las virtudes y defectos tanto del Aucas como de sus rivales, preparó todo y desde el debut sostuvo su fórmula para mantenerse invicto durante 21 partidos, entre ellos los cinco últimos de la primera fase, los quince de la segunda y el triunfo reciente por 0-1 ante Barcelona en el partido de ida de la final.

Si efectivamente "el ídolo de Quito", el "ídolo del pueblo" o simplemente 'el Papá' Aucas alcanzara su primer título en el fútbol ecuatoriano, lo haría luego de venir intentándolo desde el primer torneo profesional ecuatoriano, en 1957.

El impacto anímico y psicológico de Farías en la actual plantilla del Aucas, lo llevó a mantenerse invicto hasta en el partido de ida de la final contra Barcelona, y se perfila como el favorito para adjudicarse en su estadio el título contra el equipo más laureado de Ecuador, con 16 títulos en total.

El niño venezolano que se enamoró del fútbol, donde reina el béisbol, jugó profesionalmente como defensa central o centrocampista defensivo, pero pronto descubrió que no era suficiente para darle protagonismo al fútbol "Llanero" y se profesionalizó como entrenador.

ESPECIALISTA EN POTENCIAR EQUIPOS

Desde esa área le dio un impulso al fútbol, promovió a nuevas figuras con las que logró protagonismo, primero con los clubes y después con la selección, pues con el Deportivo Táchira llegó hasta cuartos de final de Copa Libertadores, en un hecho histórico para los clubes venezolanos.

Con la selección logró el primer empate 0-0 ante Brasil por eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2010, al que había derrotado por vez primera por 2-0 durante un amistoso en el 2008 y le ganó también por primera ocasión por 1-0 a Argentina en las eliminatorias para el Mundial del 2014.

Además, llevó a Venezuela hasta las semifinales de la Copa América del 2011.

Sin embargo, el único título en una competición oficial lo ostenta desde el 2009, al salir campeón en el torneo Apertura de la liga boliviana con The Strongest.

En el 2011 fue declarado como el octavo mejor técnico del mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario