29 dic. 2025

Bruno Guimarães critica a Alejandro Domínguez

Bruno Guimarães, centrocampista de la selección brasileña, criticó este martes unas polémicas declaraciones del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en las que afirmó que una hipotética ausencia de los clubes brasileños en la Copa Libertadores sería como Tarzán sin la mona Chita.

Bruno Guimarães

Bruno Guimarães evitó extenderse en sus críticas a la Conmebol por miedo a una sanción con la Canarinha.

Foto: Gentileza - Selección de Brasil

“El presidente de la Conmebol tiene muchas cosas de las que preocuparse antes que hacer ese tipo de bromas”, lamentó el jugador del Newcastle en una rueda de prensa en Brasilia, en vísperas del partido contra Colombia por las eliminatorias sudamericanas.

Guimarães censuró también la gestión del máximo órgano del fútbol sudamericano en el caso de racismo que sufrió el joven delantero brasileño del Palmeiras Luighi Hanri, quien compareció ante las cámaras de televisión llorando después de un partido de la Copa Libertadores sub-20 contra Cerro Porteño, cuya afición le llamó mono.

“El castigo a Cerro Porteño, para mí, fue una falta de respeto tremenda”, expresó.

Guimarães evitó extenderse en sus críticas a la Conmebol por miedo a una sanción con la Canarinha, pero pidió a la entidad “cumplir la ley definitivamente” en los casos de racismo.

La Conmebol castigó el episodio con una multa de 50.000 dólares al club paraguayo. Fue entonces cuando la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, sugirió que los clubes brasileños deberían unirse a la Concacaf, la confederación norteamericana, si la Conmebol no consigue cohibir el racismo en los estadios.

El lunes, durante el sorteo de la fase de grupos de la Libertadores, Domínguez convocó a las federaciones y a los Gobiernos sudamericanos a una reunión para enfrentar el racismo de forma conjunta, pero sus posteriores declaraciones asociando a los clubes brasileños con Chita eclipsaron todos los esfuerzos.

“Eso sería como Tarzán sin Chita, imposible”, afirmó el jefe de la Conmebol a los periodistas al ser preguntado sobre una Copa Libertadores sin equipos brasileños, que han dominado la competición en los últimos años.

Ante el revuelo generado, Domínguez se disculpó este martes, en un comunicado compartido en sus redes sociales, por haber usado una “frase popular” con la que, aseguró, no tuvo “la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.

Más contenido de esta sección
Liverpool, con sufrimiento final e incertidumbre, alargó la mejoría que le sitúa a un paso de los puestos de Champions de la Premier con una nueva y alentadora victoria ante un Tottenham deprimido, en crisis, castigado por el error de Xavi Simons, expulsado con roja directa a la media hora de partido y que recuperó tarde el pulso, con la entrada al campo de Richarlison.
El Manchester City, con un doblete de Erling Haaland y con un tanto de Tijjani Rijnders, superó al West Ham (3-0) y despegó lanzado hacia el liderato provisional de la Premier League a la espera del resultado del Everton-Arsenal.
La temporada del Wolverhampton Wanderers va camino de récord, pero negativo. Los ‘Wolves’ cayeron en casa contra el Brentford (0-2), suman once derrotas consecutivas en el regreso de Enso González que estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó.
El Sunderland, con el paraguayo Omar Alderete todo el partido, igualó sin goles en su visita al Brighton que no pudo tener en sus filas a Diego Gómez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El Porto anunció este sábado que el defensa brasileño Thiago Silva será refuerzo del Oporto desde el próximo mes de enero hasta el final de la temporada, con la opción de ampliar una temporada más.
El Chelsea, con una remontada en la segunda mitad, sacó un punto de St James’ Park después de que el Newcastle United se pusiera 2-0 arriba con un doblete de Nick Woltemade.