23 may. 2026

Brasil tendrá en Tokio 18 campeones olímpicos

Brasil contará en Tokio con 31 medallistas olímpicos, 18 de los cuales subieron al más alto escalón del podio.

Japón

Japón está listo para los Juegos Olímpicos.

Foto: EFE

La delegación de Brasil contará en Tokio con 31 medallistas olímpicos, 18 de los cuales subieron al más alto escalón del podio, en una delegación que en un 75 % ya está vacunada contra la covid-19.

En total viajarán 301 deportistas, el grupo más numeroso desplazado a unos Juegos Olímpicos.

“Brasil tendrá una delegación récord en Japón: 301 atletas de 35 modalidades, mayores números en la historia del país en una cita olímpica realizada en el exterior”, destacó este martes el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Brasil contó con 277 participantes en Pekín 2008, con 259 en Londres 2012 y con 465 en Río de Janeiro 2016, algo sólo posible por el elevado número de plazas reservadas para el país anfitrión.

De los 301 clasificados a Tokio, 174 debutarán en un certamen olímpico y 127 ya tienen experiencia, entre los cuales 31 medallistas.

Loa 18 campeones olímpicos brasileños incluidos en la delegación son Arthur Zanetti (gimnasia), Thiago Braz (salto con garrocha), Rodrigo Pessoa (equitación), Kahena Kunze, Martine Grael y Robert Scheidt (vela), Bruninho, Douglas Souza, Fernanda Garay, Lucao, Lucarelli, Maurício Borges, Maurício Souza, Natália, Tandara y Wallace (voleibol), y Alison y Bruno Schmidt (voleibol de playa).

“De las 50 modalidades en disputa, clasificamos atletas en 35, el 70 %. Es un número significativo”, asegura el director de Deportes del COB, Jorge Bichara, citado en el comunicado.

Según el COB, la delegación incluye 161 hombres (53,5 %) y 140 mujeres (46,5 %) y no tiene en cuenta 18 atletas alternantes, que están oficialmente inscritos como sustitutos en algunas modalidades y pueden ser convocados en cualquier momento.

De los brasileños, 79 ya viajaron a Japón, entre los cuales los integrantes de los equipos de piragüismo eslalon, vela, judo, rugby, boxeo, voleibol de playa, natación, tenis de mesa y balonmano masculino, y otros 50 deben llegar hasta el jueves.

Según el COB, todos los atletas siguen las estrictas normas de los protocolos sanitarios adoptados para prevenir la covid, que incluyen pruebas de diagnóstico diarias.

“De nuestros 301 atletas, 271 ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid y 226 la segunda o la vacuna de dosis única. Es decir que el 75 % de la delegación está vacunada. Eso nos da mucha seguridad”, afirmó la coordinadora de servicios médicos del COB, Ana Carolina Corte.

Pese a que el COB no divulga su meta de medallas en Tokio, su objetivo es superar las preseas que se colgó en Río 2016, hasta ahora su mejor participación en la historia olímpica.

Los especialistas calculan que Brasil puede conquistar en Japón hasta 20 medallas, una por encima de las 19 que conquistó en Río de Janeiro (7 oros, 6 platas y 6 bronces).

Según tales proyecciones, Brasil puede conseguir cinco oros, cinco platas y diez bronces, pero las preseas doradas posibles pueden ir hasta siete u ocho, gracias principalmente a que las nuevas modalidades olímpicas, en especial skate y surf, pueden darle al país hasta cinco podios adicionales.

Los brasileños clasificados para skate y surf en Tokio están entre los diez mejores de la clasificación mundial, algunos lideran el ránking como Gabriel Medina, y existe hasta la esperanza de que Pamela Rosa, Leticia Bufoni y Rayssa Leal logren un inédito e histórico podio olímpico triple para Brasil en el street femenino.

Más contenido de esta sección
Un triunfo más y el Arsenal será campeón de la Premier League 22 años después. Los ‘Gunners’ doblegaron al Burnley y podrán ser campeones este martes si pincha el Manchester City contra el Bournemouth. Si los ‘Sky Blues’ ganan, el Arsenal será campeón el domingo si gana al Crystal Palace.
Pep Guardiola está ultimando su salida del Manchester City. Pese a que en el club mantienen que aún tiene un año de contrato, medios británicos apuntan a que esta va a ser la última semana del español como técnico de los ‘Sky Blues’.
El entrenador del Barcelona Hansi Flick ha renovado este lunes su contrato por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2028, con la opción de extender el vínculo hasta 2029, según ha anunciado la entidad azulgrana.
Dani Carvajal, capitán del Real Madrid, no seguirá en el club la próxima temporada tras no renovar el contrato que finaliza al final de la presente campaña y cerrará así su etapa en el conjunto blanco tras 27 títulos y 451 partidos, el último, el próximo sábado en el Santiago Bernabéu.
Belgrano de Córdoba disputará con River Plate el título del torneo Apertura del fútbol argentino al vencer por 4-3 en penales a Argentinos Juniors luego del empate 1-1 en 120 minutos del partido de semifinales jugado este domingo en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires.
Los Pumas UNAM derrotaron este domingo por 1-0 al Pachuca para convertirse en el segundo clasificado a la final del torneo Clausura 2026 del fútbol mexicano, en la que disputarán el título contra el Cruz Azul.