05 mar. 2024

Borussia Dortmund sella su décima victoria seguida y lidera

El Borussia Dortmund alcanzó el liderado de la Bundesliga al derrotar por 2-1 al RB Leipzig y encadenar su décima victoria consecutiva.

Borussia Dortmund

Jugadores de Borussia Dortmund celebran un gol.

Foto: EFE

El Borussia Dortmund alcanzó el liderado de la Bundesliga, a la espera de lo que haga el Bayern Múnich este sábado, al derrotar por 2-1 al RB Leipzig y encadenar su décima victoria consecutiva.

El Leipzig tuvo un mejor comienzo y en los primeros diez minutos generó tres buenas ocasiones de gol. La primera, en el minuto 4, cuando en el último instante Niko Schlotterbeck logró evitar el remate de Christopher Nkunku.

Poco después, Dominik Szobolszlai probó con un fuerte de disparo desde fuera del área que fue a parar al cuerpo del meta Alex Meyer y en el minuto 7 Nkunku pudo marcar, pero, tras sacarse de encima a Emre Can dentro del área, remató mal.

Después, ante un Leipzig que presionaba arriba, el Dortmund empezó a verse en la mitad contraria. Sus armas eran balones que buscaban superar la última línea defensiva del Leipzig.

En el minuto 13 dio un aviso por medio de Julian Brandt. El balón terminó en la red, pero el gol fue anulado por el VAR porque el esférico había rebotado en un antebrazo de Brandt tras un control con el pecho.

En otro intento, un pase de Marius Wolf encontró a Marco Reus, que fue derribado por el meta Janis Blaswich cuando iba a rematar. El penalti, en el minuto 21, lo convirtió el propio Reus para poner al Dortmund con ventaja.

Después de veinte minutos de vértigo, con una gran intensidad por parte de los dos equipos, el partido se calmó un poco. El Dortmund pareció replegarse para defender ordenadamente y dejarle la pelota al Leipzig, que en el 35 tuvo una gran ocasión en los pies de Marcel Halstenberg a centro de Emile Forsberg.

En el 36 hubo otra situación comprometida para el Dortmund cuando Szoboszlai se atravesó en el intento de despejar de Meyer. La pelota rebotó en él y salió desviada.

Sin embargo, aunque el Leipzig parecía controlar el juego, el Dortmund logró el segundo gol antes del descanso.

En uno de sus pocos avances en esa fase se produjo una falta en la banda izquierda. El lanzamiento de Brandt fue despejado por la defensa del Leipzig, pero el rebote le quedó a Can, que marcó con un remate desde la media luna en el minuto 39.

La segunda parte siguió con la misma dinámica, con el Dortmund replegado y defendiendo ordenadamente y el Leipzig tratando de encontrar espacios. Y al final los terminó encontrando.

En los primeros minutos solo un remate desviado de André Silva, en el 48, fue un aviso.

El Dortmund estuvo cerca del tercer gol con un remate de Reus en el minuto 67 ante el que Blaswich reaccionó con una gran parada, pero las llegadas del Leipzig se hicieron más frecuentes.

En el minuto 69, Meyer salvó a su equipo con una buena parada ante un remate a quemarropa de André Silva y en el 71 un disparo de Szoboszlai salió ligeramente desviado.

Finalmente el 2-1 llegó, en el minuto 74, por medio de Forsberg, que definió a puerta vacía a centro de Tobias Raum.

El partido siguió abierto prácticamente hasta el último segundo. En el minuto 94 Schlotterbeck salvó un gol sobre la raya tras un remate de Timo Werner que ya había superado a Meyer y en el 95 el propio Meyer paró una fuerte volea de Forsberg.

- Ficha técnica:

2 - Borussia Dortmund: Meyer; Wolf, Süle, Schlotterbeck, Ryerson; Can; Reus (Bynoe-Gittens, 72), Özcan (Dahoud, 83); Brandt (Hummels, 83), Bellingham; Haller (Modeste, 72).

1 - RB Leipzig: Blaswich; Henrichs, Orban (Simakan, 72), Gvardiol, Halstenberg (Raum, 61); Schlager, Haidara; Szoboszlai, Forsberg; Nkunku (Werner, 84), Silva (Poulsen, 72).

Goles: 1-0, min.21: Reus, de penalti. 2-0, min.39: Can. 2-1, min.74: Forsberg.

Árbitro: Sven Jablonski. Amonestó a Nkunku, Haidara, Halstenberg, Silva, Özcan, Henrichs y Brandt.

Incidencias: partido disputado en el Signal Iduma Park de Dortmund.