07 may. 2025

Arsenal arranca con goleada y el Milan deja dudas

El Arsenal arrancó su andadura en la Europa League con un plácido triunfo (4-2) sobre el Vorska ucraniano, que confirmó el cartel de favoritos de los de Unai Emery, en una jornada inaugural en la que el Milan dejó muchas más dudas, tras superar con muchos más apuros de los previstos por 0-1 al modesto Dudelange luxemburgués.

arsenal.jpg

El Arsenal de Emery goleó en su estreno.

Foto: EFE

Una victoria que se le resistió al Betis, que en su retorno –cinco años después– a las competiciones continentales no pudo pasar del empate (0-0) en el campo del Olympiacos, en un choque en el que pese al dominio de los de Quique Setién, el gran protagonista verdiblanco fue el portero Joel Robles.

Todo lo contrario de lo que ocurrió en Londres, donde el portero del Arsenal, el alemán Bernd Leno, apenas tuvo trabajo ante un Vorska que solo logró anotar cuando el Arsenal ya dominaba en el marcador por un contundente 4-0.

Un dato que reflejó la superioridad de los del español Unai Emery, que busca prolongar con el Arsenal el idilio que mantiene con la Europa League, un torneo que ya conquistó en los años 2014, 2015 y 2016 con el Sevilla.

Superioridad que se encargó de trasladar al marcador el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que firmó dos de los cuatro tantos de un Arsenal, en el que Danny Wellbeck y el alemán Mesut Özil se encargaron de completar la goleada.

Un contundente marcador que situó a los londinenses, semifinalistas el pasado año, como líderes de un grupo E, en el que el Sporting de Lisboa también arrancó con victoria, tras doblegar por 2-0 al Qarabag con los tantos de Raphinha y Jovane Cabral.

Mucho más parco ante la portería rival se mostró el Milan, que tan solo pudo imponerse por 0-1 en su visita al campo del modesto Dudelange luxemburgués, donde se esperaba una goleada de los de Gennaro Gattuso.

De hecho, el conjunto italiano tuvo que esperar hasta los 59 minutos para poder batir al meta local Joé Frising con un remate del delantero argentino, que no desaprovechó un buen balón del español Samu Castillejo para firmar el definitivo 0-1.

Un escaso botín para la diferencia sideral que separa al conjunto luxemburgués, que nunca antes había disputado la fase de grupos de la Europa League, y todo un Milan, ganador de siete Copas de Europa, por muchos suplentes que alineara Gattuso.

Triunfo que, no obstante, sirvió para que los “rossoneri” se situaran al frente de la clasificación del grupo F por delante de un Betis que no pudo pasar del empate (0-0) en su visita al campo del Olympiacos griego, pese a jugar con un hombre más el último cuarto de hora de encuentro.

Un resultado que reveló la falta de pegada que mostró el conjunto español, que pese a dominar, no fue capaz de crear claras ocasiones de gol. Todo lo contrario que su rival, que dispuso de dos clarísimas ocasiones, que solo el buen hacer del portero Joel Robles impidió que acabaran en gol.

Acierto que no le faltó al Bayer Leverkusen alemán, que se impuso por 2-3 al Ludogorets búlgaro, en un encuentro en el que los germanos perdían por 2-0 a la media hora de juego.

Un sorprendente marcador al que los de Heiko Herrlich lograron dar la vuelta con los tantos de Kai Havertz, autor de un doblete, y del sueco Isaac Kiese Thelin, que situaron al Bayer Levetrkusen al frente de la clasificación del grupo A.

Eso sí, igualado a puntos con el Zúrich suizo, que se impuso con un gol de penal del centrocampista kosovar Benjamin Kololli a los 61 minutos al AEK Larnaca, que dirige el español Andoni Iraola.

Por su parte, el Salzburgo austríaco se impuso por 2-3 al Leipzig en el duelo entre los dos equipos de la compañía Red Bull, gracias a un gol a los 89 minutos del noruego Fredrik Guldbransen, que dejó en nada la remontada de un Leipzig, que llegó a igualar los dos tantos de desventaja con los que marchaba a los 22 minutos de juego en el marcador.

Triunfo que permitió al Salzburgo situarse al frente del grupo B, en el que el Celtic de Glasgow también solventó con victoria su estreno, al derrotar por 1-0 al Rosenborg noruego con un tanto de Leigh Griffiths a los 87 minutos.

Menos apuros pasó el Dinamo de Zagreb, primer líder del grupo D, tras golear por 4-1 al Fenerbahce turco; mientras que en el grupo C, el Slavia de Praga se situó al frente de la clasificación al vencer por 1-0 al Burdeos y, a su vez, Copenhague y Zenit San Petersburgo no pasaron del empate (1-1). 

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).