17 nov. 2025

Argentina: Falta de figuritas del Mundial ya es tema de Estado

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) pidió al Gobierno solucionar el “caos” que se generó por el faltante de los cromos del Mundial de Qatar.

Figuritas del mundial.jpg

Caos en Argentnina por la escasez de las figuritas del Mundial.

Foto: Gentileza

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) pidió al Gobierno solucionar el “caos” que se generó por el faltante de los cromos del Mundial de Qatar 2022 y por los perjuicios que según la entidad conlleva que se puedan adquirir en supermercados.

“Somos 150.000 quioscos en todo el país que esperamos, cada cuatro años, esa frutilla del postre. Durante el año les vendemos las figuritas (cromos) que no conoce nadie. Desde UKRA le pedimos a la Secretaría de Comercio una reunión y que convocara a la empresa para buscar un canal de diálogo antes de las denuncias y todos esos pasos. Lo hicieron y lo ponemos en valor”, dijo este jueves el vicepresidente de la UKRA, Adrián Palacios, a El Destape Radio.

La reunión se realizó este miércoles y acudieron representantes de los quiosqueros, de la empresa Panini y de la Secretaría de Comercio.

“En la reunión la empresa dijo que tienen el papel y la tinta para imprimir, que ese no es el problema. El tema está en los 60 distribuidores que se sientan arriba de las figuritas y deciden a quién entregarles las figuritas”, reveló.

Para Palacios, el “problema” es que “por primera vez en treinta años” los cromos se pueden adquirir en supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones virtuales.

“Son tres integrantes de grupos concentrados. Eso generó el caos, no solo el desabastecimiento, sino también el caos económico, la subida de precios de las figuritas en mercados paralelos”, indicó.

En Argentina se volvió una utopía comprar los paquetes de cromos oficiales de Qatar 2022 en los quioscos y eso llevó a que se ofrezcan a través de Internet a un precio superior al que están estipulados.

“Hoy es incontrolable el desfajase de precios que hay”, dijo Palacios, que contó que en la reunión la UKRA le ofreció a la empresa poner a disposición los distribuidores de gaseosas y alimentos con los que suelen trabajar para asegurar que los cromos lleguen a los quioscos.

“Buscamos que nuestra propuesta quedara registrada en la Secretaría y estamos esperando la respuesta”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El lateral izquierdo de Independiente, Facundo Zabala, podría retornar a Olimpia al no tener continuidad en el club argentino.
El exdelantero del Barcelona Leo Messi ha asegurado, en una entrevista al diario ‘Sport’, que tanto él como su familia echa mucho de menos la capital catalana y que su deseo es regresar algún día y volver a vivir en su casa de Castelldefels.
Gennaro Gattuso, seleccionador italiano, desveló este lunes que Federico Chiesa, jugador del Liverpool, no acudió a la convocatoria de la ‘Azzura’ por decisión propia.
El jugador argentino Leo Messi, leyenda del Barcelona, visitó este domingo por la noche el Spotify Camp Nou “sin coordinarse con la entidad azulgrana”, según han confirmado a EFE fuentes del entorno del futbolista.
Neymar retornó en Santos que cayó derrotado ante el Flamengo por la fecha 33 del Brasileirâo.
El FC Barcelona no falló en Balaídos, donde exhibió su pegada, con un triplete de Lewandowski y otro gol de Lamine Yamal, para tumbar a un combativo Celta (2-4) y marcharse al parón liguero a solo tres puntos del Real Madrid.