21 jul. 2025

AFA sanciona a Riestra por alinear al ‘streamer’ Spreen

AFA impuso una sanción económica al club Deportivo Riestra por incluir en un partido al realizador de directos de 24 años Iván ‘Spreen’ Buhajeruk.

Spreen.png

El debut de un ‘streamer’ con 59 segundos de juego desató la polémica en Argentina.

Foto: Captura

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso este miércoles una sanción económica al club de primera división Deportivo Riestra por incluir al realizador de directos de 24 años Iván ‘Spreen’ Buhajeruk como titular durante un partido de la Liga Profesional del fútbol argentino de 2024.

El Tribunal de Ética de la AFA resolvió sancionar a Deportivo Riestra con una multa de 20 millones de pesos (unos 20.000 dólares) -equivalentes al valor de 1.000 ingresos generales- y ordenó al club una disculpa pública oficial en medios de comunicación de alcance nacional, “a efectos de reparar el daño causado por la conducta reprochada”.

El tribunal también emitió una advertencia formal contra el entrenador del club, Cristian Fabbiani y contra el propio ‘Spreen’, por participar de lo que describió como una “acción promocional” contraria a “los principios fundamentales del fútbol profesional”.

El joven ‘youtuber’, que no es futbolista ni tenía experiencia en el fútbol profesional, fue incluido en la alineación titular de Deportivo Riestra el pasado 11 de noviembre durante un encuentro ante Vélez Sarsfield por la vigésimo segunda fecha del torneo Liga Profesional del fútbol argentino que culminó en empate por 1-1.

Los 59 segundos de juego que duró el debut de ‘Spreen’ -previo a su prevista sustitución- generaron el rechazo de aficionados, jugadores profesionales, entrenadores y hasta el propio titular de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, que calificó la situación de inadmisible.

“Fue una falta de respeto al fútbol y un mensaje equivocado para la sociedad. Hay jóvenes que sueñan con ser profesionales y se esfuerzan por llegar, y nosotros tenemos la responsabilidad de proteger esos valores”, señaló Tapia en su momento.

Quien también se pronunció fue el director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, quien expresó su preocupación por la situación: “El debut en Primera División es uno de los momentos más importantes para cualquier futbolista. Es importante que el Comité de Ética actúe con firmeza para evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

El club emitió el día posterior un pedido de disculpas en el que explicó que se trató de “una acción de marketing” con el fin de “atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas”.

Esta acción publicitaria está siendo investigada en paralelo por el Ministerio de Público Fiscal de Buenos Aires, a través de su área especializada en juegos de azar, ante la sospecha de que el ingreso y salida de ‘Spreen’ estuviera relacionado con la intención de captar apostadores en plataformas ilegales.

“Si bien no hemos verificado aún un vínculo directo entre los hechos y actividades relacionadas con apuestas, la instrucción no desconoce que este aspecto se encuentra bajo análisis”, remarcó el fiscal a cargo, Juan Rozas, según indica el comunicado de este miércoles publicado por la AFA. EFE

Más contenido de esta sección
Ángel Di María tuvo esta tarde su reestreno en el fútbol argentino luego de 18 años en el empate 1-1 como local de Rosario Central con Godoy Cruz, por la primera jornada del Torneo Clausura.
Con la Albirroja prácticamente clasificada a la cita ecuménica del 2026, el delantero Isidro Pitta afirmó a un medio brasileño que se motiva en su club, el Bragantino, para tener su lugar en la Selección Paraguaya.
El Liverpool retirará el dorsal ’20' en honor al internacional portugués Diogo Jota, fallecido la semana pasada en un accidente de tráfico.
El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) admitió este viernes la inscripción del Olympique de Lyon para la próxima edición de la Europa League.
La selección brasileña, dirigida por el técnico italiano Carlo Ancelotti, anunció este jueves la contratación del experimentado Cristiano Nunes como nuevo preparador físico del combinado nacional.
El centrocampista Leandro Paredes, que acaba de ser presentado como nuevo futbolista del Boca Juniors, es el último campeón del Mundial 2022 que emprende el retorno a Argentina, país que, en el momento de alzar su tercera Copa del Mundo, sólo tenía en su Liga al portero Franco Armani.