Otros Deportes

A un nivel superlativo: James Harden, ¿el hombre de los minutos o de los puntos?

¿Imaginaste alguna vez a un jugador cuyo promedio de anotaciones sea igual o mayor a los minutos en cancha? Ese jugador de fantasía existió en los años 60's y fue único en su especie, tuvieron que pasar nada más y nada menos que 6 décadas para volver a ver a uno igual: James "La Barba" Harden.

Y a pesar de que muchos intenten dividir sus cualidades o restar importancia, lo cierto es que solo suma calidad y multiplica victorias con su juego, en este artículo te resumimos sus números que hablan por sí solos.

Los números del base/escolta californiano de 1.96 metros de presencia y 102 kilogramos de puro talento están dando de qué hablar. Su trayectoria dentro de la mejor liga de baloncesto no demuestra otra cosa más que disciplina, trabajo duro y evolución permanente, reflejados en sus progresivos y ascendentes números que lo convierten hoy por hoy, lo quieras o no, en uno de los basquetbolistas más influyentes de la actualidad.

Trabajo duro, superación y evolución permanente.

Allá en la ya lejana Temporada 2009/10, luego de ser elegido #3 en el Draft, debutando en los Oklahoma City Thunder una joven promesa tendría la oportunidad de elevar su juego a nivel profesional. Muy rápidamente se convertiría en una de las piezas claves del talentoso núcleo joven de la franquicia junto a Russell Westbrook y Kevin Durant. Su desarrollo no tuvo frenos, hasta llegar a ser reconocido tres temporadas después con el galardón de Mejor Sexto Hombre en el 2012, año en que llegaron a las Finales donde fueron derrotados por el Big 3 de James, Wade y Bosh en Miami Heat.

Harden OKC.jpg
Westbrook, Durant y Harden cuando jugaban por los Thunder
Westbrook, Durant y Harden cuando jugaban por los Thunder

En el verano siguiente, James Harden motivado por su aspiración de liderar a su propio equipo, decidió no renovar contrato con los Thunder y despegó a los Rockets, donde se convirtió en la piedra angular edificando su gran obra en Houston: seleccionado 7 veces All-Stars desde su primer año en la franquicia, líder en asistencias 2017, máximo anotador dos años consecutivos (2018 – 2019) y el galardón individual más anhelado: MVP 2018.

Los números no mienten

Siendo un coleccionista de reconocimientos y destaques personales, pareciera ser que la evolución permanente de Harden no tiene límites y abarca todas las aristas del juego, en su año debut promedió 9.9 puntos, 1.8 asistencias y 3.2 rebotes por partido. 5 temporadas después (2014/15) su capacidad anotadora se había triplicado promediando 27.4 puntos, 7 asistencias y 5.7 rebotes por encuentro. Mientras que en la presente temporada evidenciando su desarrollo constante se encuentra promediando 7,5 asistencias, 6.2 rebotes y asombrosos 37.7 puntos, más que los minutos en cancha.

Wilt.jpg
Dos leyendas: Wilt Chamberlain frente a Bill Russell en el Boston Garden.
Dos leyendas: Wilt Chamberlain frente a Bill Russell en el Boston Garden.

Nunca antes, un jugador en la historia de la NBA había terminado una temporada promediando más puntos que minutos, salvo en una excepcional ocasión: el legendario Wilt Chamberlain de la temporada 1961-2, quien llegó a promediar por noche la surreal cantidad de 50.4 puntos en 48.5 minutos. Un promedio tan particular como incómodo –para los defensores rivales– al que está igualando James Harden, luego de casi 60 años, superando y desafiando a los hitos del pasado.

El coleccionista de reconocimientos.

Además, la Barba Harden, con un margen bastante amplio se encuentra liderando por tercer año consecutivo la tabla de máximos anotadores (37.7 puntos por partido), donde bajo su nombre se encuentra el vigente MVP Giannis Antetokounmpo cuyo promedio no llega a los 30 por encuentro (29.8).

Aquí les dejamos las mejores jugadas de James Harden en la década.

Embed

Para James Harden y para todos los seguidores de la NBA, sus últimas dos temporadas han sido legendarias en materia de anotaciones, no solo sumando puntos sino con la suprema eficiencia con la que lo ha hecho.

La NBA registra solo 11 temporadas con jugadores promediando anotaciones superiores a 35 puntos, de las cuales Wilt Chamberlain tiene 5, James Harden 2 y Baylor, Kobe Bryant y Michael Jordan uno cada uno. De esas 11 temporadas la Barba se encuentra entre los tres mejores tanto en porcentaje de dobles, triples, tiros libres, asistencias y robos, con menos tiros de campo y tiros libres por juego.

Prueba de su mejora continua, el MVP 2018 establece y rompe records con el segundo mejor promedio de su carrera en tiros de tres (38%) y eficiencia en el tiro (55,8 por ciento) y con el mejor en True shooting (63,6). Que esté ocurriendo en pleno 2020 no es sino otra histórica manifestación de la explosión de cualidades de uno de los mejores atacantes de la historia de la Liga y una prueba contundente de que todo presente y futuro es mejor, incluso en la NBA.

Temas

Dejá tu comentario