17 feb. 2026

12 de Octubre cumple, pero se queda sin cupo internacional

El 12 de Octubre derrotó por la mínima diferencia a Sol de América, pero el triunfo no fue suficiente por la victoria de Guaireña.

12 - sol.jpg

Secuencia del partido entre 12 de Octubre y Sol de América.

Foto: @CopaDePrimera

El 12 de Octubre venció en su casa a Sol de América por 1-0 por la fecha 18 del torneo Clausura 2021. No obstante, el elenco itaugüeño se quedó sin el cupo de la Copa Sudamericana por el triunfo de Guaireña en casa de Sportivo Luqueño.

Con este resultado, el local cerró el campeonato con 21 unidades, en la quinta posición. En tanto, el cuadro de Villa Elisa sumó 28 puntos y terminó en la tercera ubicación.

EL PARTIDO. El Unicolor, que venía de caer contra Olimpia en la final de la Copa Paraguay, en los penales, se presentó en itauguá con la mentalidad de cerrar con un triunfo una temporada dura en la que pasó peleando por la permanencia, que logró con una jornada de anticipación.

Por su parte, el Globo pisó su campo necesitado de la victoria para pelear hasta los últimos minutos por la última plaza a la Copa Sudamericana, pase que dependía directamente del resultado entre Sportivo Luqueño y Guaireña, que partía con ventaja.

El primer tiempo fue extremadamente comedido en el estadio Luis Salinas por la intensidad de la temperatura. El Danzarín comenzó mejor y quebrantó la tranquilidad de Mauro Cardozo con un disparo de Francisco Da Costa, que el portero desvió con un manotazo (21 m).

Con el correr de los minutos, el elenco local se plantó mejor y empezó a asomar hacia el terreno enemigo. La situación más peligrosa emergió de los botines de Juan Aguilar, que sacó de forma extraordinaria Rubén Escobar (35 m).

En el complemento, el primero en avisar fue el 12 de Octubre, pero David Mendieta volvió a perder en un mano a mano con Escobar, mientras que José Ortigoza mandó a las nubes el rebote (55 m).

El trajín de los últimos compromisos, que demandó exigencia física y estrés mental, le pasó factura a Sol de América. El cuadro de Juan Pablo Pumpido esperó más y jugó al contragolpe tratando de aprovechar los espacios de su apurado rival.

El 12 presionó con mayor intensidad hacia el bloque defensivo. A 15 minutos para el final volvió a estar cerca de marcar, pero Escobar acalló de vuelta el grito de gol a Ortigoza, que remató dentro del área luego de recibir un gran servicio de Mendieta.

A los 82 minutos ya no pudo hacer nada ante el cabezazo de Julio Doldán, quien marcó el gol luego de un tiro de esquina en el que el portero visitante ya le había negado de forma milagrosa la anotación. El tanto, sin embargo, no fue bastó a los pupilos del Cabo para quedarse con el cupo internacional.

Embed

Más contenido de esta sección
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.