“Estoy muy feliz por dirigir al Santos, un club con tantas estrellas, como Pelé y Neymar. Será un desafío participar en una de las ligas más equilibradas del mundo, pero confío plenamente que vamos a entregar un buen resultado”, dijo Holan en un comunicado.
Holan, de 60 años, llega a Brasil después de rescindir su contrato con Universidad Católica, de Chile, y sustituirá en el cargo a Alexi Stival ‘Cuca’, que renunció al banquillo albinegro tras empatar 1-1 con Fluminense el pasado fin de semana, en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño.
Antes de sumergirse en el mundo del fútbol, el preparador argentino fue técnico de hockey sobre hierba y ganó una medalla de bronce con la selección uruguaya en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en 2003.
Posteriormente, dio el salto al balompié, disciplina en la que obtuvo su mayor logro en 2017, cuando conquistó la Copa Sudamericana a los mandos del Independiente argentino. Antes, en 2015, dirigió al Defensa y Justicia, también de su país.
Su último equipo fue Universidad Católica, con el que ganó el campeonato chileno del año pasado.
En sus primeras palabras como técnico del Santos, Holan afirmó que imprimirá al equipo un estilo “ofensivo” y que pretende mezclar jugadores de “más experiencia” con otros “más jóvenes”.
“Sé que es una responsabilidad muy grande, pero estoy animado”, afirmó el director técnico, quien se comprometió a “aprender bien portugués”, como una forma de estrechar sus lazos con Brasil.
Por su parte, el presidente del Santos, Andrés Rueda, señaló en la nota que Holan encaja perfectamente con la filosofía del club, que, por otro lado, atraviesa por graves problemas financieros.
“Es un profesional que usa la cantera, juega ofensivamente y se adecuó a la cuestión financiera del club”, manifestó el dirigente.
Con Holan, la directiva santista vuelve a apostar por un técnico argentino, como ya hizo con Jorge Sampaoli, que estuvo al frente de la plantilla en 2019 y llevó al equipo hasta el subcampeonato de la Liga brasileña de ese año.
A pesar de la crisis económica que atraviesa, Santos consiguió alcanzar la final de la Copa Libertadores de 2020, que perdió ante el Palmeiras, también de Brasil, en la final disputada el pasado 30 de enero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.