Gerardo Martino, entrenador de la Albirroja, evitó divulgar la lista de titulares que enfrentará a Ecuador el próximo domingo en su primer desafío de la Copa América, en la que el combinado guaraní parte “detrás” de los “candidatos” Argentina y Brasil, opinó.
“Siempre tenemos la intención de llegar lo más lejos posible. Hay una cuestión histórica de las selecciones que parten como candidatas; en este caso, venimos detrás de Argentina y Brasil”, señaló Martino durante una rueda de prensa en la ciudad argentina de Córdoba, donde concentra el combinado.
El entrenador indicó que tiene definidos los titulares que saldrán el próximo domingo al campo de juego en la ciudad argentina de Santa Fe, aunque dijo que “no se puede” difundir la lista “hasta que empiece el partido, hasta que se enteren en el vestuario”.
“A veces las decisiones son posibles compartirlas con la prensa y a veces hay que tomarlas y no argumentar nada porque puede lesionar la relación entre el técnico y el jugador”, justificó.
El entrenador aseguró además que el sostén de Paraguay es el juego colectivo y señaló que en el encuentro con Ecuador “es fundamental no dejar pensar al rival y tratar de manejar bien la pelota” para “quitarle lo que mejor tienen los ecuatorianos, que es el manejo del balón”.
“Ya desde sus laterales juegan bien al fútbol. Sigo pensando que Ecuador es una muy buena selección, con individualidades muy importantes”, evaluó Martino, aunque opinó que en los últimos amistosos “no ha tenido el rendimiento probablemente deseado”.
“Cuando hay jugadores de la talla de (Antonio) Valencia, (Edison) Méndez y de (Cristian) Benítez, es difícil pensar que lo colectivo no esta rindiendo. A veces la individualidad te resuelve todo”, indicó.
Elogió también a Colombia, que “ha juntado muchos jugadores que tuvieron mucho éxito en Europa” y valoró además las selecciones de Argentina y Brasil, con la que Paraguay se enfrentará el próximo 9 de julio en la ciudad argentina de Córdoba.
“Seguramente el entrenador argentino (Sergio Batista) se debe estar lamentando no poner a (Gonzalo) Higuaín y a (Sergio) Agüero porque son los que mejor temporada han tenido, pero no hay lugar para todos”, comentó.
Respecto de la selección brasileña, admitió que “cuando se hace la relación de cómo se llaman y dónde juegan, ¿qué mas se puede decir?, se preguntó, aunque “así y todo hay maneras”, confió.
En cuanto al conjunto paraguayo, consideró que el delantero Roque Santa Cruz es un “referente” del equipo, indicó que el centrocampista Cristian Riveros “no tuvo ningún problema” para adaptarse a los amistosos que disputó recientemente la selección, dijo que el volante Enrique Vera es “el vértigo” del combinado y Néstor Ortigoza, “el abanderado de lo que le falta al equipo”.
“Nosotros tenemos un rasgo que es el hecho de presionar, asfixiar a rival, no dejarlo pensar, pero para ser una mejor selección, tenemos que jugar mejor con la posición de pelota, tenemos que darle mas fútbol, sin perder lo otro”, evaluó.
Confirmó además que el centrocampista Jonathan Santana, afectado por un dolor muscular, estará en "óptimas condiciones” para el choque con Brasil.
En los últimos días trascendió que el titular del domingo puede estar integrado por Justo Villar; Iván Piris, Darío Verón, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Edgar Barreto, Enrique Vera, Cristian Riveros y Marcelo Estigarriba; Roque Santa Cruz y Lucas Barrios.EFE