Cambiar lo mostrado en el debut es la consigna común a los seleccionadores Eduardo Villegas y Ricardo Gareca. El juego comenzará a las 17.30 hora paraguaya.
Además de componer su defensa, los pupilos del boliviano Villegas deben exhibir todas sus cartas en ataque. Para Gareca el desafío ha pasado por afinar la puntería de los suyos, que no pudieron vulnerar la defensa de Perú en el estreno del sábado pasado.
La plantilla de Bolivia, víctima de los brasileños en el partido inaugural que terminó con un 3-0, ha llegado a Río de Janeiro con un discurso contestatario: sus jugadores quieren demostrar que no son la Cenicienta del torneo.
“Siempre dicen que con Bolivia son tres puntos fáciles y es momento de mostrar que no es así y una bonita oportunidad es contra Perú", declaró el domingo el ariete Leonardo Vaca.
“Pienso que nos tratan como la cenicienta, como los peores del torneo y vamos a demostrar lo contrario”, anunció el centrocampista Fernando Saucedo.
La misión, si bien no es imposible, exigirá lo mejor de su fútbol pues, además del rival de este martes, la historia indica que la Verde acumula seis derrotas seguidas en torneos de Copa América, con 18 goles en contra y apenas 3 a favor.
Avanzar a los cuartos de final, sea por la vía de los dos mejores de los tres grupos, o remolcado como uno de los dos terceros con mejor nota, requiere al menos sumar 4 de los 9 puntos posibles.
De los 6 enteros que restan por jugar, el presupuesto mínimo de la Verde se alcanzaría con una victoria y un empate.
Perú, que igualó sin goles con Venezuela en el debut, urge sumar de a tres a expensas de Bolivia, para tener el margen de pérdida total al chocar con Brasil en el cierre del grupo, el 22 de junio en Sao Paulo.
La defensa no parece ofrecer muchos problemas pues ya son tres los partidos jugados sin encajar goles en Copa América, la mejor racha en toda su historia.
Para el partido de este martes, la única duda tenía que ver con el estado del extremo del Santos brasileño Christian Cueva, quien no terminó el partido contra la Vinotinto por un golpe en la cabeza.
Cueva, quien ha cumplido un mayor periodo de reposo, es el jugador con más partidos en la era Gareca (51 de 57) y su presencia es una garantía de equilibrio en la mitad de la cancha.
El entrenador Villegas tiene a todo el plantel a disposición para el partido contra Perú, pero debe introducir variantes en busca de mayor equilibrio.
Además, en la última jornada contó con la vuelta del capitán Marvin Bejarano, que tenía un golpe en la pierna izquierda, y el centrocampista Paul Arano, quien superó una tendinitis que le apartó del primer partido.
Villegas también puede dar minutos al ariete Ramiro Vaca.
En la historia común en Copa América, peruanos y bolivianos han chocado 15 veces. La Albirroja ganó ocho encuentros, empataron 4 y la Verde se impuso en 3, una en 1963 y otra en 1997.
En partidos en cancha neutral los peruanos están invictos, pues ganaron 4 y empataron 2.