15 dic. 2025

Zico anotó 11 goles y llevó al Flamengo al primer título de Libertadores

Artur Antunes Coimbra ‘Zico’, fue el líder que llevó al Flamengo a ganar su única Copa Libertadores hasta ahora con 11 goles, el mismo número de días que faltan para la fial de la sexagésima edición del torneo en Lima.

Flamengo

Zico conquistó la Copa Libertadores de América con el Flamengo de Brasil.

Corría el año de 1981. Fueron tres sus víctimas: el Cerro Porteño paraguayo, el Deportivo Cali colombiano y el Colo Colo chileno.

En cada partido jugado, Zico marcó más de un gol y así se consagró como el máximo anotador de esa Copa y el conductor del equipo que se alzó con el título.

El inolvidable 10 de la ‘nación rojinegra’ y de la selección brasileña que deslumbró a todos en el Mundial de España´82 endosó e la primera fase dos a Cerro Porteño en la victoria por 5-2 en el estadio Maracana en Río de Janeiro el 14 de julio de 1981.

De nuevo contra Cerro Porteño, pero en Asunción, firmó un triplete.

El Grupo A lo ganó Flamengo tras un partido de desempate con Atlético Mineiro que no terminó por continuas peleas en las que los de Belo Horizonte quedaron con solo seis jugadores en cancha.

En segunda fase la víctima fue el Deportivo Cali al que le hizo dos en el Maracaná.

En la final, Zico anotó dos goles a Cobreloa y en el tercer partido de desempate, jugado el 23 de noviembre de 1981 en el estadio Centenario de Montevideo, volvió a marcar dos para dar el título al Flamengo, el que busca por segunda vez el conjunto brasileño.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.