02 jul. 2026

Wawrinka despacha al que eliminó a Dani Vallejo

El suizo Stanislas Wawrinka, de 40 años, se resiste a decir adiós al Abierto de Australia y tras cuatro horas y 34 minutos de partido y en cinco sets, 4-6, 6-3, 3-6, 7-5 y 7-6(3), superó al francés Arthur Gea, quien en la qualy eliminó al paraguayo Dani Vallejo.

Stanislas Wawrinka Arthur Gea

Stan Wawrinka (i) saluda a Arthur Gea (d) tras el juego.

Foto: AFP

El veterano jugador suizo, invitado del torneo, campeón en Australia en 2014 y que ha anunciado que la de 2026 será su última temporada, se convirtió en el jugador de más edad en alcanzar los dieciseisavos de final del primer Grand Slam de la temporada.

Desde Ken Rosewall en 1978, nadie de 40 años o más había logrado alcanzar el tercer tramo del abierto australiano. Hasta que llegó Wawrinka, que igualó a Pete Sampras en el noveno puesto de la Era abierta con más victorias en partidos indiviuduales de la competición.

Mantuvo el tipo siempre ante Gea, de 19 años, procedente de la fase previa en la que eliminó al paraguayo Dani Vallejo, crecido ante el triunfo en la ronda anterior sobre el decimoséptimo favorito, el checo Jiri Lehecka, y que debutaba en un Grand Slam.

Wawrinka se situó en tercera ronda por duodécima vez pero la primera desde 2020 y con 40 años y 310 días estableció un nuevo registro y apunta a su adiós con tres títulos del Grand Slam en su historial. Aparte del de Australia que ganó a Rafael Nadal, cuenta con un Roland Garros, en 2015, y otro en Estados Unidos, en 2016, tras ganar en ambas finales al serbio Novak Djokovic.

Arthur Gea lanzó la bola al pasillo y Wawrinka selló su épico triunfo. Saludó a la grada, abrió los brazos y se tocó el corazón.

El suizo jugará contra el vencedor del partido entre el checo Vit Kopriva y el estadounidense Taylor Fritz.

Más contenido de esta sección
El alemán Alexander Zverev se clasificó para su segunda final de Roland Garros, la cuarta en un Grand Slam, tras derrotar este viernes al checo Jakub Mensik por, 7-5, 6-2, 3-6 y 6-3 en 3 horas, y se encuentra a un paso de romper su maleficio en los ‘grandes’.
Otro bombazo más en Roland Garros, donde la rusa Diana Shnaider, que hasta este año sólo había ganado dos partidos en ese torneo, se clasificó para semifinales al sorprender a la bielorrusa Aryna Sabalenka, finalista del año pasado y número 1 del mundo, 3-6, 7-5 y 6-0.
Con tan sólo 19 años, la rusa Mirra Andreeva jugará por segunda vez en su carrera las semifinales de Roland Garros, dos años después de su incursión en esa ronda, tras barrer en cuartos a la veterana rumana Sorana Cristea, de 36 años, 6-0 y 6-3.
Roland Garros impuso una sanción de 65.000 dólares al tenista paraguayo Daniel Vallejo por sus dichos sexistas tras el juego de segunda ronda.
El alemán Alxander Zverev, segundo favorito, se impuso en tres sets al neerlandés Jasper de Jong, rescatado de la fase previa, 7-6(3), 6-4 y 6-1, para clasificarse por octava vez para los cuartos de final de Roland Garros, donde le espera el español Rafael Jódar, de 19 años, que los jugará por vez primera en su carrera.
El tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejo usó las redes para disculparse tras sus dichos controversiales luego del partido con Kouamé.