10 oct. 2024

Villarreal, Slavia Praga y Liverpool, líderes; pleno del Bayer Leverkusen

La última jornada de los grupos E, F, G y H de la Liga Europa culminó con el Slavia Praga, el Villarreal y el Liverpool aupados hasta la primera posición y con el Bayer Leverkusen intratable.

UEFA Europa League - Bayer 04 Leverkusen vs Molde FK

Jugadores del Leverkusen celebran un gol.

Foto: Christopher Neundorf/EFE

La última jornada de los grupos E, F, G y H de la Liga Europa culminó con el Slavia Praga, el Villarreal y el Liverpool aupados hasta la primera posición y con el Bayer Leverkusen intratable tras firmar su sexta victoria, 5-1 ante el Molde, con la que alcanzó los octavos de final con pleno de puntos.

Nadie tose al equipo dirigido por Xabi Alonso, que ha completado una primera fase casi perfecta. Ha superado a todos los rivales que se le han puesto por delante para sumar 18 puntos con 19 goles a favor y sólo tres en contra.

Uno se lo hizo el Molde este jueves, el del honor de un partido en el que el Leverkusen no dio opciones a su rival con tres tantos consecutivos de Schick, Tapsoba y Ellingsen en propia meta en tan solo 25 minutos. Después, Hlozek y Mbamba completaron la fiesta para convertir al conjunto alemán en el único equipo de la Liga Europa que pasará de fase con todos sus partidos ganados.

Pero además del Leverkusen, también estarán en los octavos de final como primeros de grupo el Liverpool, el Slavia Praga y el Villarreal. Y, como segundos, se clasificaron el Qarabag, el Toulouse, el Roma y el Stade Rennais. Participarán en la Liga Conferencia el Molde, el Royale Union, el Servette y el Maccacbi Haifa.

En el grupo del Leverkusen, el H, la segunda plaza se la disputaron en la última jornada el Qarabag y el Molde. Antes del inicio de los partidos ambos partían con los mismos puntos, siete. Sin embargo, la derrota del Molde y la victoria del Qarabag, 2-0 frente al Häcken con tantos de Leandro Andrade y Benzia, clasificó directamente al conjunto de Azerbaiyán por primera vez en su historia para los octavos de final de la Liga Europa.

El Villarreal sufrió en el grupo F para acabar líder. Sólo le valía ganar a domicilio al Stade Rennes para arrebatar al conjunto francés ese privilegio. Lo consiguió pese a la resistencia de su rival, que respondió hasta en dos ocasiones a los goles de Gerard Moreno y Akhomach.

Fue Dani Parejo, en el minuto 80, quien deshizo el empate con el 2-3 definitivo antes de recibir un último susto: el VAR anuló por fuera de juego en el minuto 102 un tanto de Assignon que habría intercambiado las posiciones de ambos equipos. Al final, el equipo de Marcelino respiró y estará en el bombo del sorteo como líder.

La tercera plaza del grupo F se la llevó el Maccabi Haifa, que ganó en Atenas al Panathinaikos con los aciertos de David y Chery para dejar al conjunto griego sin competición europea sobre la bocina.

En el grupo G, el Slavia de Praga reafirmó su condición de favorito para hacerse con el liderato. Tenía dos puntos de ventaja sobre el Roma y se divirtió ante el Servette con un 4-0 cimentado en la primera parte. En 45 minutos, con un doblete de Chytil y los tantos de Doudera y Schranz, confirmó su pase a los octavos como líder.

Al Roma de José Mourinho no le sirvió su victoria sobre el Sheriff. Ganó 3-0, con un tanto de Romelu Lukaku que elevó al belga hasta el club de los jugadores que lideran la tabla de máximos anotadores con cinco tantos. Ioannidis (Panathinaikos), Aubameyang (Marsella) y Joao Pedro (Brigton), comparten ese honor. También marcaron Belotti y Pisilini, y el Roma será segundo. El Servette, tercero pese a su derrota ante el Slavia, irá a la Liga Conferencia.

Y en el grupo E, el Liverpool, que ya tenía asegurado el liderato, perdió 2-1 ante el Royale Union. El club belga necesitaba ganar, esperar una derrota del Toulouse frente al LASK y ver la diferencia de goles para saber si podría pasar de ronda. Hizo su trabajo, pero el Toulouse también (ganó 1-2) y se tendrá que conformar con la Liga Conferencia. EFE

Más contenido de esta sección
Los jugadores del equipo Club Deportivo Palestino, de la primera división chilena, saltaron este domingo al campo con una pancarta en la que denunciaban el “genocidio en Palestina” durante su partido de liga contra Coquimbo Unido, en conmemoración del primer aniversario de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza.
Nacional, con un tanto del paraguayo Federico Santander, se quedó con el Clásico y el Campeonato Uruguayo queda al rojo vivo.
Envuelto en jaleos extradeportivos con el castigo y el perdón de Luis Enrique Martínez a Ousmane Dembélé y con una propuesta futbolística tediosa, el París Saint-Germain empató 1-1 en su visita al Niza, que hurgó en la herida del conjunto parisino, ahora inmerso en una pequeña crisis de marcadores negativos tras firmar tres pinchazos en sus últimos cuatro encuentros oficiales.
El español Pedro Rodríguez rescató al Lazio este domingo con un gol en el minuto 84 que supuso la victoria por la mínima ante el Empoli (2-1) en el Estadio Olímpico de Roma, en un partido en el que el argentino Valentín ‘Taty’ Castellanos falló un penalti, parado por el colombiano Devis Vásquez, un muro.
Un gol sobre la bocina del egipcio del Eintracht Fráncfort Omar Marmoush frustró la victoria que había trabajado un Bayern Múnich que dejó escapar la posibilidad de comenzar a abrir brecha en la cabeza de la Bundesliga, tras los tropiezos de Leverkusen y Dortmund en la jornada del sábado.
El delantero del Barcelona Robert Lewandoswki reinó este domingo en Vitoria con tres goles en el primer tiempo que confirmaron el liderato del conjunto azulgrana, que se impuso al Deportivo Alavés por 0-3.