14 dic. 2025

Unión remonta, elimina a Emelec y se mete en los octavos de final

El Unión de Santa Fe argentino se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras remontar como visitante al Emelec ecuatoriano y vencerlo por 1-2 en el partido de vuelta, ya que en el de ida cayó por 0-1 como local.

Union

Jugadores de Unión celebran la clasificación.

Foto: EFE

El equipo ‘Tatengue’ se medirá en la siguiente fase de la competición frente al ganador de la llave entre el Bahía brasileño y el Melgar peruano.

El centrocampista uruguayo Javier Cabrera al minuto 42 y Fernando Márquez al 76 marcaron los goles de la clasificación de Unión, mientras el goleador charrúa Facundo Barceló descontó a los 62 para Emelec.

Unión mejoró ostensiblemente su funcionamiento respecto de su desempeño en el partido anterior, mientras que Emelec lució impreciso y sin la claridad para tejer ataques.

El conjunto argentino salió desde los primeros minutos con todos sus efectivos a la ofensiva y encerró a Emelec.

Esos ataques surtieron efecto con el gol al minuto 21 de Cabrera, tras una gran maniobra por la zona izquierda y un remate que se desvió en el defensa Oscar Bagüí y mandó la pelota al fondo del arco.

Casi enseguida, Unión aceleró más el ritmo de juego y con pases largos y precisos creó nuevas ocasiones de anotar.

Sin embargo, Emelec reaccionó en el segundo tiempo y logró el empate parcial mediante Barceló, que anotó por cuarta vez en el torneo, pero Unión no perdió el orden, esperó a su rival y salió de contraataque a buscar el tanto de la victoria y la clasificación.

Al minuto 76 el centrocampista Wilmer Godoy quiso proteger con su cuerpo el balón, pero terminó rozándolo con la mano dentro del área, el árbitro del encuentro, el chileno Angelo Hermosilla, pitó penalti y el delantero Márquez cobró y anotó, para el 1-2 de Unión.

Con el marcador a favor, el conjunto santafesino tomó precauciones defensivas y apeló al contraataque hasta el pitido final.

- Ficha técnica:

1. Emelec: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Óscar Bagüí; Dixon Arroyo (m.59, Wilmer Godoy), Sebastián Rodríguez, José Cevallos (m.60, José Hernández), Joao Rojas (m.77, Roberto Ordóñez); Bryan Cabezas (m.39, Bryan Carabalí) y Facundo Barceló.

Entrenador: Ismael Rescalvo.

2. Unión de Santa Fe: Sebastián Moyano; Federico Vera (m.87, Francisco Gerometta), Brian Blasi, Matías Nani, Claudio Corvalán; Franco Troyansky (m.64, Mauro Luna), Nery Leyes, Javier Cabrera, Gabriel Carbajal (m.78, Jonathan Galván); Ezequiel Cañete (m.87, Juan Nordani)y Juan Manuel García (64, Fernando Márquez).

Entrenador: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: 0-1, m.21: Javier Cabrera. 1-1, m.62: Facundo Barceló. 1-2, m.76: Fernando Márquez, de penalti.

Árbitro: el chileno Angelo Hermosilla. Amonestó a Cañete, Blasi, Bagüí, Nani, Troyanski, García, Vera, Mejía.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio George Cawpell, de propiedad de Emelec, en la ciudad de Guayaquil.

Más contenido de esta sección
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.
La policía de la India detuvo este sábado al organizador principal de la visita de Lionel Messi a Calcuta y confirmó que se ha exigido un compromiso por escrito para reembolsar el dinero de las entradas a los miles de aficionados afectados por el caos del evento.
Las autoridades de la India anunciaron este sábado una investigación tras los disturbios que obligaron a evacuar al futbolista Lionel Messi de un estadio en la ciudad occidental de Calcuta, un incidente que ha derivado en acusaciones de corrupción política y estafa contra los organizadores.
El Flamengo brasileño y el Pyramids egipcio se enfrentarán hoy a las 14:00 en la Copa Challenger, una eliminatoria a partido único que determinará el rival del París Saint-Germain en la final de la Copa Intercontinental.