03 feb. 2026

Sinner, orgullo y nuevo héroe de los italianos

El gran triunfo de Jannik Sinner, en una épica batalla con remontada en la final del Abierto de Australia frente al ruso Daniil Medvedev.

Jannik Sinner

Jannik Sinner posa con el trofeo conseguido en Australia.

Foto: EFE

El gran triunfo de Jannik Sinner, en una épica batalla con remontada en la final del Abierto de Australia frente al ruso Daniil Medvedev, en su debut en una final de Grand Slam, ha convertido al joven tenista de 22 años en el nuevo héroe italiano y el último motivo de orgullo para sus compatriotas.

“Jannik Sinner escribe hoy una nueva página de la historia que nos enorgullece. Por primera vez, Italia gana el Slam australiano. Un logro memorable digno de un verdadero campeón”, dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, resumiendo en un mensaje en las redes sociales el sentir de todo un país.

El italiano, cuarto cabeza de serie, superó dos sets en contra y tardó 3 horas y 43 minutos en doblegar a Medvedev (3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3), tercer favorito, convirtiéndose en el quinto tenista italiano en lograr un título ‘slam’. Los legendarios Nicola Pietrangeli, Adriano Panatta, Francesa Schiavone y Flavia Penetta se mostraron “felices” de recibirlo en ese ilustre palmarés.

La alegría por el triunfo se desbordó, sobre todo, en Sesto, el pequeño pueblo junto a Bolzano, en la región alpina de Trentino Alto Adige, donde creció y dio sus primeros pasos en el deporte, primero con los esquís, aunque finalmente se decidió por la raqueta, gracias al apoyo de sus padres, como quiso recordar tras el triunfo.

“Mis padres siempre me dejaron elegir lo que quería, nunca me presionaron porque practicaba otro deporte. Espero que esta libertad también sea posible para todos los jóvenes”, explicó Sinner, cuyo hermano mayor, Mark, es este fin de semana uno de los responsables de la seguridad sanitaria de las participantes de la Copa del Mundo de esquí femenino en Cortina d’Ampezzo (norte de Italia).

Aunque nació en la cercana San Candido, porque sí tenía maternidad, lo cierto es que Sesto, la última localidad italiana antes de la frontera con Austria, es, y hoy más que nunca, el pueblo del campeón, y su alcalde, Thomas Summerer, explicó que sus habitantes sienten “emociones difíciles de explicar”.

“Es una victoria excepcional de nuestro Jannik, que siempre la ha deseado, y hoy la ha logrado además en una batalla épica de 5 sets, estamos llenos de orgullo por poder llamarlo paisano, Imagínate lo que significa para un pueblo de 1.900 habitantes”, dijo a la televisión pública RAI.

Prácticamente todos han seguido en una pantalla gigante el partido, en el que Sinner lo ha dado todo: “Gracias por el coraje, las ganas, el talento, la humildad, es una maravilla”, añadió el alcalde.

El orgullo llega también del mundo del deporte, como afirma Angelo Binaghi, el presidente de la Federación Italiana de Tenis, que definió a Sinner como “un campeón extraordinario”.

“Me gusta pensar que ha habido un paso de testigo entre Gigi Riva (máximo goleador de la selección de fútbol italiana, fallecido la semana pasada) y Jannik, dos ejemplos para las generaciones jóvenes. Dos patrimonios de todo nuestro país. Dos muestras así, por los valores que pueden transmitir, creo que son cruciales para tratar de tener una sociedad mejor”, añadió.

Mientras el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagó, lo elevó a la categoría de mito: “Desde hoy, más que nunca, en el Panteón de los mitos eternos del tenis azul y mundial. Un estratosférico Sinner es el rey del Abierto de Australia después de un maratón de esperanza, sufrimiento y emoción, transformado en alegría incontenible”, escribió en la red social X.

Aunque quizás el mayor halago vino de Nicola Pietrangeli, un “rendido admirador” de Sinner, que “está viviendo un momento extraordinario de su vida” tras su triunfo hace solo unos meses en la Copa Davis,

“Él y Alcaraz pueden ser, en los próximos años, como Federer y Nadal”, sentenció a sus 90 años la leyenda del tenis italiano, dos veces ganador de Roland Garros (1959 y 1960). EFE

Más contenido de esta sección
Novak Djokovic, de casi 39 años, cambió el guión del Abierto de Australia y de la historia reciente del tenis, un coto cerrado aparentemente para Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, al que desplazó de la final tras vencer en cinco sets (3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4).
El tenista paraguayo dejó en el camino al peruano Varillas y marcha firme en el certamen internacional.
La bielorrusa Aryna Sabalenka selló su pase a la final del Abierto de Australia tras imponerse con autoridad a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-3 en las semifinales disputadas en Rod Laver Arena.
Novak Djokovic, cuarto en el ranking ATP, hizo una fuerte crítica y, además, lamentó la falta de intimidad en el circuito profesional.
El tenista español Carlos Alcaraz venció con autoridad a Alex de Miñaur y se clasificó por primera vez a las semifinales del Abierto de Australia, confirmando su gran momento como líder del ranking mundial.
El italiano Jannik Sinner, campeón de las dos últimas ediciones, recuperó la autoridad para imponerse por 6-1, 6-3 y 7-6(2) a su compatriota Luciano Darderi, después de dos horas y once minutos que le llevaron hacia los cuartos de final del Abierto de Australia.