19 abr. 2024

Sinner, orgullo y nuevo héroe de los italianos

El gran triunfo de Jannik Sinner, en una épica batalla con remontada en la final del Abierto de Australia frente al ruso Daniil Medvedev.

Jannik Sinner

Jannik Sinner posa con el trofeo conseguido en Australia.

Foto: EFE

El gran triunfo de Jannik Sinner, en una épica batalla con remontada en la final del Abierto de Australia frente al ruso Daniil Medvedev, en su debut en una final de Grand Slam, ha convertido al joven tenista de 22 años en el nuevo héroe italiano y el último motivo de orgullo para sus compatriotas.

“Jannik Sinner escribe hoy una nueva página de la historia que nos enorgullece. Por primera vez, Italia gana el Slam australiano. Un logro memorable digno de un verdadero campeón”, dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, resumiendo en un mensaje en las redes sociales el sentir de todo un país.

El italiano, cuarto cabeza de serie, superó dos sets en contra y tardó 3 horas y 43 minutos en doblegar a Medvedev (3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3), tercer favorito, convirtiéndose en el quinto tenista italiano en lograr un título ‘slam’. Los legendarios Nicola Pietrangeli, Adriano Panatta, Francesa Schiavone y Flavia Penetta se mostraron “felices” de recibirlo en ese ilustre palmarés.

La alegría por el triunfo se desbordó, sobre todo, en Sesto, el pequeño pueblo junto a Bolzano, en la región alpina de Trentino Alto Adige, donde creció y dio sus primeros pasos en el deporte, primero con los esquís, aunque finalmente se decidió por la raqueta, gracias al apoyo de sus padres, como quiso recordar tras el triunfo.

“Mis padres siempre me dejaron elegir lo que quería, nunca me presionaron porque practicaba otro deporte. Espero que esta libertad también sea posible para todos los jóvenes”, explicó Sinner, cuyo hermano mayor, Mark, es este fin de semana uno de los responsables de la seguridad sanitaria de las participantes de la Copa del Mundo de esquí femenino en Cortina d’Ampezzo (norte de Italia).

Aunque nació en la cercana San Candido, porque sí tenía maternidad, lo cierto es que Sesto, la última localidad italiana antes de la frontera con Austria, es, y hoy más que nunca, el pueblo del campeón, y su alcalde, Thomas Summerer, explicó que sus habitantes sienten “emociones difíciles de explicar”.

“Es una victoria excepcional de nuestro Jannik, que siempre la ha deseado, y hoy la ha logrado además en una batalla épica de 5 sets, estamos llenos de orgullo por poder llamarlo paisano, Imagínate lo que significa para un pueblo de 1.900 habitantes”, dijo a la televisión pública RAI.

Prácticamente todos han seguido en una pantalla gigante el partido, en el que Sinner lo ha dado todo: “Gracias por el coraje, las ganas, el talento, la humildad, es una maravilla”, añadió el alcalde.

El orgullo llega también del mundo del deporte, como afirma Angelo Binaghi, el presidente de la Federación Italiana de Tenis, que definió a Sinner como “un campeón extraordinario”.

“Me gusta pensar que ha habido un paso de testigo entre Gigi Riva (máximo goleador de la selección de fútbol italiana, fallecido la semana pasada) y Jannik, dos ejemplos para las generaciones jóvenes. Dos patrimonios de todo nuestro país. Dos muestras así, por los valores que pueden transmitir, creo que son cruciales para tratar de tener una sociedad mejor”, añadió.

Mientras el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagó, lo elevó a la categoría de mito: “Desde hoy, más que nunca, en el Panteón de los mitos eternos del tenis azul y mundial. Un estratosférico Sinner es el rey del Abierto de Australia después de un maratón de esperanza, sufrimiento y emoción, transformado en alegría incontenible”, escribió en la red social X.

Aunque quizás el mayor halago vino de Nicola Pietrangeli, un “rendido admirador” de Sinner, que “está viviendo un momento extraordinario de su vida” tras su triunfo hace solo unos meses en la Copa Davis,

“Él y Alcaraz pueden ser, en los próximos años, como Federer y Nadal”, sentenció a sus 90 años la leyenda del tenis italiano, dos veces ganador de Roland Garros (1959 y 1960). EFE

Más contenido de esta sección
El alemán Alexander Zverev dominó este jueves al húngaro Fabian Marozsan (6-3 y 7-5) y, con una actuación incuestionable, se clasificó a las semifinales del Miami Open, en las que espera a uno entre el español Carlos Alcaraz y el búlgaro Grigor Dimitrov.
Los tenistas paraguayos siguen avanzando en el Paraguay Open-ATP donde buscarán ser protagonistas.
Paraguay será nuevamente sede de un Challenger después de 14 años. Unos 70 tenistas, aproximadamente, buscarán destacarse en la catedral guaraní y quedarse con los USD 80.000.
Tras cinco años sin pisar el desierto californiano, Novak Djokovic regresa este sábado a Indian Wells y, después de la retirada de Rafael Nadal de este torneo y ya con Roger Federer lejos de las pistas, apunta al “final de una era” en el mundo del tenis.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este martes una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje contra la tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno mundial, por lo que ésta podría regresar a las pistas inmediatamente.
Novak Djokovic aguanta firmemente su primera posición en la tabla de la clasificación mundial de tenis.