11 dic. 2025

Simone Biles: “Quiero saber cuándo voy a superar esto”

Simone Biles dijo que solo quiere que un médico le diga “cuándo voy a superar esto”, refiriéndose a los problemas sicológicos que atraviesa.

Simone Biles - JJOO Tokio - EFE.jpg

Simone Biles, gimnasta norteamericana, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: EFE

“Solo quiero que un médico me diga cuándo voy a superar esto”, ha afirmado la gimnasta estadounidense Simone Biles, en terapia tras retirarse de la competición por problemas sicológicos durante los pasados Juegos de Tokio, a los que, admite, debería “haber renunciado”.

“Te operan y se arregla. ¿Por qué no puede alguien decirme que en seis meses esto se habrá acabado?”, se pregunta sobre su propia salud mental en una entrevista concedida a la web de la revista ‘New York’.

Biles, que actualmente participa en una gira de exhibición pero que no ha retomado los entrenamientos, aventura que “probablemente” tendrá que lidiar con sus problemas “durante 20 años”.

“No importa cuánto intento olvidar. Es un trabajo continuo”, añade.

Simone Biles, ganadora de cinco medallas olímpicas en los Juegos de Río 2016, reveló meses más tarde que había sido una de las víctimas de abusos sexuales de Larry Nassar, el médico de la selección estadounidense.

“Si miras a todo lo que he pasado en los últimos siete años, no debería haber vuelto a formar parte del equipo olímpico”, dice sobre su participación en los Juegos de Tokio. “Debería haber renunciado mucho antes, cuando Larry Nassar estuvo en los medios de comunicación durante dos años. Era demasiado. Pero no iba a dejar que se llevara algo por lo que he trabajado desde que tenía 6 años. No iba a dejar que me quitara esa alegría. Así que lo superé en la medida en que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron”.

Sin embargo, cuando llegó a Japón su deseo pasó “de querer estar en un podio a querer volver a casa”.

“En los momentos previos, me puse cada vez más nerviosa”, dice. “No me sentía tan segura como debía con todo el entrenamiento que llevábamos”, afirma.

Biles participó en Tokio en la ronda de clasificación, pero se retiró en la final por equipos tras hacer solo el ejercicio de salto, en el que sufrió un episodio de desconexión entre mente y cuerpo; es lo que se conoce en el lenguaje gimnástico como ‘twisties’.

“Fue un milagro que cayese de pie. Cualquier otra persona habría salido en camilla. En cuanto aterricé en ese salto, fui y le dije a mi entrenador: ‘No puedo continuar’”, recuerda.

Tras saltarse en los días sucesivos las finales individual, de suelo, salto y asimétricas, participó en la de barra con un ejercicio modificado con el que ganó la medalla de bronce.

“No estaba físicamente capacitada”, señala en la entrevista. “Cada vez que lo intentábamos, mi cuerpo decía: ‘Simone, cálmate. Siéntate. No lo vamos a hacer’. Y eso nunca lo había experimentado”.

La gimnasta compara su incapacidad física para hacer ahora sus piruetas con una pérdida de visión.

“Una mañana te levantas y no ves una mierda, pero la gente te dice que sigas y hagas tu trabajo diario como si todavía tuvieras visión. Estarías perdido, ¿no? Llevo 18 años haciendo gimnasia. Me desperté y lo había perdido. ¿Cómo se supone que voy a seguir con mi día?”, se pregunta.

Biles expresa su deseo de que todo fuera tan fácil como un cambio de pilas: “Dónde están las pilas? ¿Podemos volver a ponerlas? ¿Podemos irnos?”.

Más contenido de esta sección
El mundo del deporte se conmociona ante la noticia de que la ex número uno del tenis mundial, Ana Ivanovic, ha presentado una solicitud de divorcio de su esposo, la leyenda del fútbol alemán Bastian Schweinsteiger, poniendo fin a casi nueve años de matrimonio.
La representación de Paraguay continúa teniendo una alta producción en materia de conquistas, en el marco de los Juegos Bolivarianos de Lima, Perú 2025.
La delegación de Paraguay continúa con su alta producción en el marco de los Juegos Bolivarianos que se cumplen el Lima, Perú.
La estadounidense Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia, negó que vaya a volver a jugar al tenis pese a registrarse en el sistema antidopaje de la ITIA, la agencia internacional que vela por la integridad en el tenis.
La paraguaya Minerva Montiel confirmó su pase a la final en los Juegos Bolivarianos Ayacucho - Lima 2025 en la disciplina de boxeo 57 Kg.
Colombia ratificó este lunes su liderato en el medallero de los XX Juegos Bolivarianos, al llegar a un total de 87 preseas de oro, mientras que Paraguay alcanzó su primer metal dorado, al término de la novena jornada de las competencias que se disputan en las ciudades peruanas de Lima y Ayacucho.