11 dic. 2025

Simeone, el mejor entrenador de club de la década para la IFFHS

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha sido elegido como el mejor técnico de club de la última década por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con 152 puntos, por delante de Pep Guardiola y Jurgen Klopp, segundo y tercero, respectivamente, con 144 y 105 puntos, según informó este martes la entidad rojiblanca.

saimeone.jpg

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

Foto: EFE

En el método empleado para la determinación del ganador, según la propia organización, se toma en cuenta el ‘top’ 20 de cada clasificación anual y se asignan puntos a cada posición (por ejemplo, el primero de cada año recibe 20 puntos, el segundo 19...). La suma de los puntos da el global para la tabla del tramo 2011-20.

Simeone, que ha dirigido en ese periodo al Atlético de Madrid sin pausa, con siete títulos ganados y 502 encuentros de competición oficial, ha logrado un total de 152 puntos. Le siguen Pep Guardiola, ahora en el Manchester City, con 144, y Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, con 105. Cuarto fue José Mourinho, con 91.

Unai Emery, hoy en el Villarreal, fue sexto con 70 puntos, mientras que Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid y con menos años de recorrido como técnico en esta década, fue séptimo con 59.

Los argentinos Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo compartieron la novena y décima posición con 56 puntos cada uno, mientras que Luis Enrique, por su trayectoria en el Barcelona, aunque ahora esté en la selección española, sumó 35 puntos, y Ernesto Valverde, extécnico azulgrana, acumuló 26 puntos.

-- CLASIFICACIÓN DEL MEJOR ENTRENADOR DE CLUB DE LA IFFHS:

.1. Diego Simeone Argentina 152.

2. Josep Guardiola España 144.

3. Jürgen Klopp Alemania 105.

4. Jose Mourinho Portugal 91.

5. Maximiliano Allegri Italia 77.

6. Unai Emery España 70.

7. Zinedine Zidane Francia 59.

8. Carlo Ancelotti Italia 57.

9. Mauriccio Pochettino Argentina 56.

+. Marcelo Gallardo Argentina 56.

Más contenido de esta sección
La resonancia magnética a la que los médicos del Real Madrid sometieron al defensa brasileño Éder Militao confirmó los malos presagios tras caer lesionado ante el Celta.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura de Costa Rica.
La FIFA anunció que en el próximo Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos los jugadores disfrutarán de pausas de hidratación de tres minutos a mitad de cada periodo de todos los encuentros.
Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán en una Semifinal histórica del Torneo Clausura 2025, paralizando la ciudad y el fútbol argentino.
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.