14 dic. 2025

Se despide con triunfo

El Sporting Cristal se despide con triunfo y Palmeiras pasa apuros en la cima.

cristalavila.jpg

Irven Ávila (i) festeja con sus compañeros su gol que le dio el triunfo al Sporting Cristal. Foto: EFE.

Un golazo de Irven Ávila dio este jueves una despedida alegre al Sporting Cristal de la Copa Libertadores y al Palmeiras la derrota en Lima por 1-0 puso en riesgo su liderato hasta último momento en el grupo 2, del que también salió clasificado a los octavos de final el Tigre argentino.

La victoria del equipo peruano dejó estacionado al Palmeiras con nueve puntos, la misma renta pero con inferior saldo goleador que alcanzó en forma simultánea en Asunción el Tigre argentino con la sorprendente goleada por 3-5 que infligió al Libertad paraguayo.

El cierre del Grupo 2 produjo entonces un auténtico revolcón en el orden en que llegaron los equipos: Palmeiras confiado por su clasificación anticipada como líder, Libertad tranquilo gracias a su segundo puesto, Tigre obligado a ganar y a la espera de una suerte de milagro en Lima, y Sporting Cristal, ya eliminado, pero decidido a provocar un dolor de cabeza a su rival.

Y lo consiguió el equipo peruano con el tanto de Ávila.

Por su parte el Tigre hizo añicos los pronósticos al desarbolar al Libertad en Asunción, aunque el tercer gol del equipo paraguayo ayudó al Palmeiras a recuperar su primer lugar en la llave.

Aún así, el Libertad cayó eliminado de la fase de los dieciséis mejores en un cierre de emociones, idas y vueltas.

Pero las cosas en Lima no comenzaron con la desbordante emoción que puso fin a la actividad del grupo.

El Sporting careció de creatividad y el Palmeiras no tuvo apuro.

En ese contexto los veintidós jugadores parecieron deambular por el césped del estadio San Martín de Porres mientras que los pocos hinchas que se dieron cita bostezaban en los graderíos.

De oportunidades de gol en el primer tiempo, apenas una del punta Hernán Rengifo sobre los 43 minutos y una del lateral diestro Ayrton que pudo poner en ventaja a los visitantes en el 23.

La emoción llegó tres minutos después del comienzo del segundo tiempo cuando el ariete Irven Ávila arriesgó un remate fuera del área que derivó en golazo al filtrarse el balón en la escuadra derecha del guardameta Fernando Prass.

Fue el cuarto gol de Ávila en la competición, de la que se despidió con el equipo limeño.

-Ficha técnica:

1. Sporting Cristal: Diego Penny; Marcio Andrés, Renzo Revoredo, Nicolás Nahuer Ayr, Eduardo Alberto Uribe; Jorge Luis Cazulo, Carlos Augusto Lobatón (m.78, Renzo Sheput), Horacio Calcaterra, Júnior Ross (m.46, William Chiroque); Irven Ávila y Hernán Rengifo (m.87, Martín Carpio). Entrenador: Roberto Mosquera.

0. Palmeiras: Fernando Prass; Ayrton, Vilson, Mauricio Ramos, Marcelo Oliveira (m.65, Tiago Real); Márcio Araújo, Charles (m.71, Maikon Leite), Souza, Juninho; Caio Mancha y Sinho (m.76, Wendel Santos). Entrenador: Gilson Kleina.

Gol: 1-0, m.48: Irven Ávila.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Cazulo, Valverde, Sinho y Charles.

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del grupo 2 de la Copa Libertadores disputado en el estadio San Martín de Porres, de Lima. EFE

Más contenido de esta sección
Un hincha del Palmeiras falleció este viernes en Lima al caer de un autobús de techo abierto.
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.