22 feb. 2026

Revés judicial de Ronaldinho

El exdelantero brasileño Ronaldinho Gaúcho sufrió este viernes un revés judicial tras el rechazo de una apelación que interpuso para acogerse a una salida abreviada en el caso que afronta por uso de pasaporte paraguayo falso a su llegada al país, en marzo pasado.

0009437186.jpg

Fiscalía rechaza recusación de gestores implicados en la causa de Ronaldinho

Foto: Archivo

El Tribunal de Apelación Cuarta Sala rechazó ese beneficio, con lo que quedó firme la resolución del juez penal de garantías, Mirko Valinotti, que el pasado 6 de marzo denegó una petición inicial de la Fiscalía para que Ronaldinho y su hermano Roberto fueran favorecidos por el “criterio de oportunidad”, informó este viernes el portal ULTIMAHORA.COM

La Cámara, integrada por Arnulfo Arias, Carlos Ortiz Barrios y Emiliano Rolón Fernández, declaró “inadmisible” la acción de los abogados del exjugador del Barcelona, PSG y Milan.

La decisión de Valinotti, basada en la comisión de un presunto hecho punible, fue recurrida por la defensa de los hermanos De Assis Moreira ante un tribunal superior que, finalmente, se pronunció este viernes cuatro meses después.

Y el 7 de marzo, otra jueza de garantías, Clara Ruiz Díaz, ordenó la prisión preventiva de Ronaldinho y de su hermano en un centro de reclusión policial asunceno que alberga a políticos procesados por corrupción y reos con causas por narcotráfico tras una rectificación por parte de la Fiscalía.

En ese recinto estuvieron alojados hasta la noche del 7 de abril en que fueron trasladados a un hotel de la capital donde permanecen tras ser favorecidos por una prisión domiciliaria mediante el pago de una fianza de 1,6 millones de dólares.

Están con custodia policial y con la prohibición de salir de Paraguay por el presunto delito de “uso de documentos públicos de contenido falso”, con una expectativa de pena de hasta cinco años.

Los De Assis Moreira cumplieron el pasado día 7 cuatro meses de reclusión en Paraguay y esta última resolución suma incertidumbre a su caso, que había estallado con varias detenciones y más de una decena de imputados, aunque en la actualidad ya no hay acusados entre barrotes.

El último beneficiado con las medidas sustitutivas a la prisión fue el también brasileño Wilmondes Sousa, señalado como el contacto de los hermanos De Assis Moreira con la empresaria paraguaya Dalia López, gestora de la llegada al país del exfutbolista.

Sousa recuperó la libertad el 17 de junio pasado y también se encuentra en un hotel de la capital en prisión domiciliaria impuesta por un tribunal de apelación, mientras que López sigue con paradero desconocido desde el primer día.

López, sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura, recibió el 4 de marzo en el aeropuerto de Asunción a Ronaldinho y Roberto, que salieron de Brasil con pasaportes de su país y exhibieron a las autoridades locales los supuestamente falsos.

Ronaldinho llegó a Paraguay para apoyar con su imagen un proyecto de ayuda a la infancia que promovía López a través de la fundación que ella presidía, además de participar de la apertura de un casino.

La Fiscalía señala a López como la supuesta cabeza de una red dedicada a “facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso”.

El escándalo ha salpicado a funcionarios de la Dirección de Migraciones y el Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y cédulas de identidad, así como a la autoridad del aeropuerto internacional de Asunción.

Más contenido de esta sección
VIDEO. Adam Bareiro ya tuvo su primer día de entrenamiento en Boca Juniors.
El Osasuna venció, más de quince años después, al Real Madrid (2-1) con un gol en el minuto 90 de Raúl García de Haro en un gran partido de los de Alessio Lisci, que se adelantaron por mediación de Budimir antes de que el brasileño Vinicius lograra el empate en el 73.
Partido gris del Chelsea y merecido empate del Burnley, que, pese a estar casi noventa minutos por detrás en el marcador, logró el tanto de la igualada en un córner en el descuento y silenció a un Stamford Bridge que pone en peligro los puestos de Liga de Campeones.
El Inter de Milán sacó este domingo una victoria valiosísima ante el Lecce (0-2) que acerca aún más el ‘Scudetto’, tras un partido cerrado en el que tuvo que acudir al balón parado para, en siete minutos, entre el 75 y el 82, resolver la complicada visita al sur de Italia.
Boca Juniors y Racing Club igualaron este viernes sin goles en uno de los partidos con los que comenzó la sexta jornada del Torneo Clausura del fútbol argentino y que marcó una tendencia de tres presentaciones sin triunfos del equipo ‘Xeneize’.
El Chelsea ya no es el único equipo de la Premier League sin un patrocinador en su camiseta, después del acuerdo alcanzado con la compañía de Inteligencia Artificial IFS para que esta sea la imagen principal de sus camisetas hasta final de temporada.