07 sept. 2025

Renuncia ministro de Seguridad de Buenos Aires tras incidentes en River-Boca

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Martín Ocampo, presentó su renuncia al cargo tras los incidentes violentos del pasado sábado en la antesala de la final de la Copa Libertadores, que dejaron varios jugadores de Boca Juniors heridos y una treintena de detenidos por los disturbios.

varrr.jpg
Renuncia ministro de Seguridad de Buenos Aires tras incidentes en River-Boca.

El alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en una rueda de prensa que Ocampo le presentó su dimisión por los disturbios ocurridos el sábado en torno al estadio Monumental de River Plate, y adelantó que el vicealcalde, Diego Santilli, asumirá sus funciones.

“Martín Ocampo, el ministro de Justicia y Seguridad, me presentó la renuncia a la luz de los hechos de público conocimiento que ocurrieron el fin de semana, y decidí aceptar la renuncia”, señaló el regidor, quien agradeció al ya exministro local el trabajo que ha realizado en los tres años que estuvo en el cargo.

Los disturbios hicieron que la segunda final de la Copa Libertadores entre los dos equipos más populares de Argentina fuera aplazada sin fecha por las heridas que sufrieron algunos jugadores de Boca Juniors cuando el autobús que los trasladaba al estadio fue atacado por hinchas del River.

Al respecto, Rodríguez Larreta reconoció que el operativo de seguridad “podía haber sido mejor, pues no hubiera sucedido lo que sucedió".

Sin embargo, reiteró que la responsabilidad de los hechos fue de los ultras violentos de River Plate, conocidos como ‘barrabravas’, que arrojaron piedras al autocar del ‘xeneize’ y generaron, según el alcalde, las situaciones de “mucha agresión alrededor del estadio, cosa que no es habitual”.

Tras los incidentes, se levantó una polémica respecto a si la responsabilidad de la falta de seguridad fue del Gobierno de la Ciudad o del nacional, ya que ambos aportaron agentes policiales de su competencia.

Desde el sábado, tanto el Gobierno local como el nacional han insistido en que el ataque fue organizado por los ultras violentos ‘millonarios’.

No obstante, esta tarde efectivos policiales registraron el estadio Monumental para buscar posible información en torno a la reventa ilegal de entradas, después de que el viernes, un día antes del partido, se registrara la casa de Héctor ‘Caverna’ Godoy, uno de los líderes de la barra brava de River Plate, donde se encontraron 7 millones de pesos (unos 180.000 dólares) y 300 entradas para el encuentro.

“No tengo ninguna duda que los hechos del sábado están relacionados con el allanamiento en que se encontró dinero y entradas en manos de barrabravas”, afirmó Rodríguez Larreta, convencido de que se hay “mafias” que están “enquistadas” en el fútbol argentino desde hace más de 50 años.

“Esperemos que la justicia vaya a fondo”, espetó.

Por su parte, Santilli consideró que la seguridad es la “principal preocupación y ocupación” que tiene el Gobierno local. EFE

Más contenido de esta sección
No están del todo finos todavía el Liverpool y el Arsenal, más intensos que precisos, más insistentes que lúcidos, aplacados entre sí en el desafío total de Anfield hasta el golazo de falta directa de Dominik Szoboszlai, que premió la segunda parte del vigente campeón y derribó el espíritu de resistencia de su oponente.
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.
Luego de que esta semana la venta del pase del paraguayo Julio Enciso al grupo empresarial BlueCo se frustara, ahora Brighton se encuentra negociando el traspaso de otro de sus jugadores sudamericanos que no han tenido mucho rodaje con las Gaviotas: el argentino Facundo Buonanotte.