18 dic. 2025

Reminiscencias de un campeón de América y del mundo

Rubén “Toto” Giménez, campeón de América y del mundo, celebra su cumpleaños recordando su gloriosa etapa en Olimpia.

WhatsApp Image 2025-05-01 at 10.56.32.jpeg

Rubén “Toto” Giménez, ex jugador de Olimpia.

Foto: Gentileza

Por Víctor Hugo Bogarín - @diariokue

En el día de su cumpleaños, Rubén “Toto” Giménez, histórico futbolista uruguayo, repasó en una entrevista exclusiva con D10 los momentos más memorables de su carrera, especialmente su inolvidable paso por el Club Olimpia, con el que conquistó América y el mundo en 1979.

“Nací en Montevideo a las seis de la mañana, eso me lo contaba mi madre, que hoy me estará mirando desde el cielo”, recordó con emoción. Su infancia fue sencilla, marcada por el trabajo desde joven y una fuerte personalidad. “No me gustaba estudiar, así que empecé a trabajar a los 16 años en una mueblería”, comenta.

Su carrera deportiva comenzó en Unión Vecinal, luego pasó a Danubio, donde jugó siete años, y más tarde a Nacional, donde compartió equipo con Luis Cubilla. También tuvo un paso por Chacarita Juniors de Argentina antes de llegar a Olimpia, en 1979.

“En Olimpia viví mis mejores años”, asegura. Ese año fue clave para su vida: “Salimos campeones de América, un logro histórico. En la final contra Boca Juniors, el profesor Cubilla confió en mí por la lesión de Flaminio. Entré con todo, y por suerte no desentoné. Fue una de las grandes alegrías de mi vida.”

Tras la Libertadores, Olimpia también conquistó la Copa Interamericana y la Intercontinental, esta última disputada en Suecia y Paraguay. Toto recuerda con especial cariño esa travesía: “Viajamos en una especie de barco para llegar a Malmö. Fue una experiencia increíble, con un clima extremo, hacía mucho frío. Estar tan lejos de casa y representar a Paraguay y a Olimpia en esa instancia fue emocionante.”

Sobre el presente del club, es claro: “Este equipo está a años luz de lo que fue el nuestro. Teníamos un grupo bárbaro, muy unido, con jugadores de mucho carácter. Recuerdo al gordito Aquino, un gran luchador.”

Finalmente, contó entre risas el origen de su apodo: “En Danubio me comparaban con un compañero apodado Toto, yo lo imitaba y así me quedó el nombre. Era muy jodón.”

Rubén “Toto” Giménez es parte esencial de la historia gloriosa del Olimpia. Campeón de América, campeón del mundo y símbolo de una generación que dejó huella en el fútbol paraguayo y sudamericano.

Más contenido de esta sección
El plantel de Olimpia ya se encuentra en Argentina para afrontar el jueves el encuentro contra Vélez Sarsfield. El Decano necesita sumar de a tres para seguir con vida en el torneo.
Olimpia ultima su preparación para visitar a Vélez Sarsfield, partido que se jugará mañana desde las 19:00, por la fecha 4 del Grupo H de la Copa Libertadores.
Óscar Vicente Scavone expresó su satisfacción por el triunfo logrado ante Cerro y afirmó que el clásico “se ganó con mística”.
El portero de Olimpia, Gastón Olveira, que volvió a los terrenos de juego luego de 89 días, dijo sentirse feliz de la vida por hacerlo clásico.
El 3 de mayo será una fecha marcada para Luis Abreu, el jugador de Olimpia que cumplió la promesa que le hizo a su familia: anotar un gol en el superclásico. Su padre comentó algunos d ellos sacrificios que realizó el jugador por cumplir el sueño de llegar a Primera División.
Facundo Zabala, quien ayer hizo su primer gol en los superclásicos con la camiseta de Olimpia, se mostró satisfecho por el rendimiento del equipo en la victoria 2-1 ante Cerro Porteño, en La Nueva Olla, en donde el Decano no pierde en sus últimas ocho presentaciones y que el Decano lo dejó hirviendo ante la decepción de los locales.